Entrena personal de emergencia para mejorar respuesta en tiroteos activos

POR CHELCEY ADAMI | EL SOL

Cientos de bomberos, paramédicos, oficiales de policía y otros oficiales del Condado de Monterey entrenaron lado a lado el sábado pasado para mejorar su respuesta coordinada durante los momentos críticos para las víctimas después de un incidente de tiroteo activo.

Personal de emergencia entrena para mejorar respuesta en tiroteos activos.

El entrenamiento se dio después de la aprobación del proyecto de ley 1590 de la asamblea, que requiere que los condados desarrollen lineamientos y planes de respuesta para tiroteos activos.

Hospitales en Salinas obtienen calificación 'A' por seguridad de pacientes

En el pasado, los bomberos y los paramédicos no podían entrar al lugar de los hechos de un tiroteo activo hasta que se determinaba que estaba todo bajo control.

Sin embargo, con ese proceso, las víctimas con frecuencia pierden un tiempo precioso para obtener un tratamiento que podría significar la diferencia entre la vida o la muerte, como ocurrió en el tiroteo del aeropuerto internacional de Los Ángeles en 2013, cuando las víctimas tuvieron que esperar para recibir atención médica.

Personal de emergencia entrena para mejorar respuesta en tiroteos activos.

Con los nuevos lineamientos, ahora los bomberos y los paramédicos entran más rápidamente al lugar de los hechos, una vez que las fuerzas de la ley aíslan y contienen la “amenaza”, y les proporcionan protección mientras atienden a los pacientes para darles tratamiento y transportarlos a donde puedan obtener más atención.

“Es una entrada mucho más rápida, pero tenemos que hacerlo con todas las precauciones de seguridad que podamos controlar”, dijo Scott Houchin, funcionario de servicios médicos de emergencia del Departamento de Bomberos de Salinas. “Queremos llevar a los pacientes a un área de tratamiento, y debemos hacerlo rápidamente”.

En la atención táctica de bajas, aproximadamente el 60 por ciento de las personas que no sobreviven a sus heridas mueren debido a que no recibieron el tratamiento necesario en los primeros 10 a 15 minutos, no porque sus heridas pusieran en riesgo su vida, dijo Houchin.

Cuál es el futuro del Lago Carr

Sin embargo, este cambio requiere unas coordinaciones, planeación y comunicación significativas entre dependencias que no están acostumbradas a esa dinámica, y por eso se llevó a cabo el entrenamiento del sábado pasado en Seaside.

Houchin dijo que el Equipo de Ejercicios Durante Tiroteos Activos del Condado de Monterey (MCASET) trabajó durante 10 meses para organizar el enorme ejercicio de entrenamiento del sábado pasado.

MCASET es una fuerza de tareas compuesta por representantes de los departamentos de bomberos de la zona, dependencias de la ley, dependencias de servicios médicos de emergencia y la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de Monterey, y casi todas las dependencias de respuesta de emergencia del condado participaron en el entrenamiento del sábado pasado.

“Fue un ejercicio muy exitoso... Pienso que estamos mejor preparados que ayer y continuaremos haciendo mejoras para que nuestra comunidad sea un lugar seguro y mejor para vivir”, dijo Houchin.

MCASET comenzó el proceso para desarrollar los lineamientos antes de que entrara en vigor el proyecto de ley de la asamblea que los requiere, agregó, pero tardaron algo de tiempo en reunir a los jefes de policía y bomberos para concretarlo.

Personal de emergencia entrena para mejorar respuesta en tiroteos activos.

El Departamento de Bomberos de Salinas ya cuenta con el único programa táctico médico del condado de Monterey, cuyos paramédicos entrenan con los equipos de SWAT, pero los médicos de tiroteos activos y los médicos de SWAT no son lo mismo, explicó.

El equipo de SWAT normalmente responde en caso de alguien que representa un alto riesgo, y la respuesta involucra acceso controlado para entrar por la fuerza en grandes cantidades. Se requiere aproximadamente una hora para que llegue el equipo de SWAT, ya que es necesario movilizarlo e informarle primero, explicó Houchin.

El espectáculo de fuegos artificiales del Cuatro de Julio queda oficialmente aprobado

Sin embargo, los que se encuentran en patrulla regular responden en minutos a una situación de tiroteo activo, la cual por lo general dura sólo de cinco a 15 minutos e involucra a un individuo que está matando o tratando de matar activamente a múltiples personas en un área poblada, principalmente usando armas de fuego.

“Ellos responden casi inmediatamente y es por eso que tenemos que trabajar muy de cerca, ya que nosotros como fuerzas de la ley tenemos que protegerlos mientras les dan tratamiento a los heridos... Es relativamente nuevo en cuanto que tienen que responder y qué tan pronto tienen que hacerlo”, dijo el comandante John Thornburg de la Oficina del Alguacil del Condado de Monterey.

No se trata de un “montón de bomberos que entran corriendo al lugar”, dijo Houchin, sino más bien de una fuerza de tareas de rescate controlado que utiliza una preparación en colaboración.

Los ejercicios incluyeron algunas sorpresas para los participantes, ya que hubo más de 100 actores durante el entrenamiento del sábado pasado. Por ejemplo, mientras las fuerzas de la ley, bomberos y ambulancias respondían a un incidente de “tiroteo activo”, surgió otro “tiroteo activo”simulado en el edificio contiguo, el cual requirió respuesta adicional.

Cal/OSHA trabaja para prevenir agotamiento por calor

El entrenamiento fue una experiencia de aprendizaje para las dependencias.

“Descubrimos cosas que hacemos verdaderamente bien, y encontramos otras en las que tenemos oportunidad de mejorar”, dijo Houchin.

Las dependencias tomarán lo que aprendieron el sábado pasado y lo utilizarán como guía para futuros entrenamientos y lineamientos.

“Aunque siempre trabajamos bien con los bomberos, se requiere una colaboración mucho más temprana en este tipo de incidentes; eso es nuevo y salió muy bien el sábado”, dijo Thornburg. “Todos los departamentos aprendieron lecciones. En cada entrenamiento uno se lleva algo más para trabajar en ello”.