Columna del cónsul: ¡Celebremos el 5 de Mayo!

POR CARLOS PONCE | CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN SAN JOSE

Amigas y amigos:

Estamos a algunos días de conmemorar la victoria de la batalla del 5 de mayo: una fecha muy importante que merece nuestra reflexión especial. En esta fecha de celebramos nuestra cultura, la historia común que tenemos con Estados Unidos, el país que nos acoge, pero, sobre todo, todas las contribuciones de los mexicanos en este país.

Tenemos que sentirnos muy orgullosos y festejar con respeto y de forma responsable. No sólo festejamos la cultura, sino nuestros éxitos y las aportaciones a la vida económica y social de la Unión Americana.

Históricamente, este es un festejo que remarca la histórica batalla entre el Ejército de Oriente (de la parte mexicana) y el ejército francés. Bajo las órdenes de Napoleón III, los franceses (que tenían al principal ejército del mundo) buscaban avanzar desde Veracruz hasta la ciudad de México y, de no haber sido detenidos en Puebla, hubieran podido llegar a Estados Unidos para sumarse a las fuerzas sudistas de la Guerra Civil que transcurría en ese momento. Fue una victoria heroica que se materializó debido a la visión y experiencia del Presidente Juárez; a la audacia e inteligencia del General Ignacio Zaragoza, y al amor patrio de todos los mexicanos que lucharon en esta batalla. Cuando revisamos la historia y analizamos este momento, sabemos que es un hito que debemos destacar y transmitir para que todas las generaciones de mexicanos sepan con mucho orgullo que nuestra unidad como mexicanos y fuerza puede derrotar a cualquier enemigo.

Con el tiempo, esta fecha histórica se ha convertido en una gran celebración en Estados Unidos en la que también tenemos que hablar de las aportaciones de los mexicanos en este país. Para reafirmar nuestro conocimiento de la importancia de los mexicanos, les puedo comentar que una sexta parte de la población total de Estados Unidos es de origen hispano, de la cual, casi dos terceras partes corresponden a personas de origen mexicano. ¡Tenemos que acentuar la importancia de nuestra comunidad como motor de la economía y de la sociedad estadounidense! Poseemos un poder de compra que representa el 10% del total del país. La población latina en Estados Unidos posee más de 2.3 millones de negocios, representando más del 8% de las empresas de la Unión Americana y genera más de 350 mil millones de dólares al año, además de emplear a alrededor de 2 millones de personas. ¡Somos muy importantes y tenemos que enfatizarlo!

Los invito a celebrar de manera responsable nuestras contribuciones, la cultura y la historia de México, en el marco de la victoria de la batalla del 5 de mayo de 1862. Los invito a festejar la unidad y la prosperidad entre nuestros países, y la amistad que une a las comunidades binacionales.

¡Celebremos el 5 de Mayo! ¡Celebremos México!

¡Muchas felicidades!