El espectáculo de fuegos artificiales del Cuatro de Julio queda oficialmente aprobado

POR AMY WU | EL SOL

El espectáculo de fuegos artificiales del Cuatro de Julio queda oficialmente aprobado.

La Ciudad de Salinas patrocina el evento que se llevará a cabo en el Salinas Sports Complex/Rodeo Grounds.

Los miembros del Ayuntamiento de la ciudad votaron 5 contra 1 en su reunión del martes pasado para permitir que el administrador de la ciudad, Ray Corpuz, asigne un máximo de $50,000 dólares para el evento. El concejal José Castañeda votó en contra, argumentando que los residentes debían tener más participación en la decisión. La concejala Kimbley Craig no estuvo presente en la reunión, pero en una entrevista previa expresó preocupación respecto a que el costo y la mano de obra para el espectáculo superen los $50,000 dólares.

El dinero, el cual provendrá del fondo general de la ciudad, se destinará principalmente a pagar los servicios de organización de Salinas Sports Complex/Rodeo Grounds para el evento y a cubrir el costo de los fuegos artificiales. Se espera que la compañía colabore con Pyro Spectaculars Inc., una compañía nacional que se especializa en espectáculos de este tipo.

La aprobación del evento tiene lugar en un momento en el que los fuegos artificiales son un tema polémico en la ciudad.

Los fuegos artificiales han estado prohibidos en la ciudad desde agosto de 2015. En la reunión del martes, los miembros del ayuntamiento aprobaron la primera lectura de una ordenanza para anfitriones de eventos sociales, según la cual, los propietarios serán responsables de los fuegos artificiales que se enciendan en su propiedad. La ordenanza logró avanzar a una segunda lectura.

La iniciativa de fuegos artificiales de la ciudad será sometida a votación en junio para que los votantes decidan si desean permitirlos o prohibirlos.

El alcalde, el principal promotor del evento

La idea del espectáculo de fuegos artificiales del Cuatro de Julio fue encabezado por el alcalde Joe Gunter, quien dijo que quería un evento que reuniría a la comunidad. El alcalde desea dar a las organizaciones sin fines de lucro de Salinas —incluidas las escuelas, equipos de la Little League (Ligas Pequeñas) y las iglesias— la oportunidad de recaudar fondos de diversas maneras, como el servicio de estacionamiento, la venta de salchichas y bocadillos y los puestos de pintura facial.

“Este espectáculo beneficiará mucho a los jóvenes de la comunidad”, dijo Gunter. “La intención es que haya entretenimiento familiar en Salinas donde participen nuestras organizaciones juveniles”.

Además, la ciudad busca patrocinadores para el evento y donadores para las organizaciones sin fines de lucro que participan. Gunter y otros funcionarios de la ciudad se han acercado a grandes empresas agrícolas para obtener su apoyo.

Antes de que la ciudad prohibiera los fuegos artificiales en agosto pasado, las organizaciones sin fines de lucro, incluidas las escuelas, recaudaban fondos mediante la venta de fuegos artificiales. La ciudad organizaba una lotería anual de puestos de venta de fuegos artificiales. En 2015, alrededor de 50 grupos sin fines de lucro, como iglesias y escuelas, solicitaron permisos para 18 puestos de fuegos artificiales dentro de los límites de la ciudad.

En cuanto al espectáculo de los fuegos artificiales, la concejal Jyl Lutes expresó: “Esto nos permite ayudar de manera legítima a las organizaciones sin fines de lucro a recaudar fondos”.

El concejal Steve McShane, quien está a favor del evento, afirmó que, si el mismo tiene éxito, se convertiría en un evento anual.

La última vez que la ciudad tuvo un evento de fuegos artificiales en el Cuatro de Julio fue hace casi una década. El evento era organizado por una organización sin fines de lucro y recibía cierto apoyo por parte de la ciudad, pero fue suspendido debido a la falta de financiación e ingresos.

Preguntas y preocupaciones

Antes de que el ayuntamiento votara a favor del evento, algunos miembros del ayuntamiento y residentes expresaron sus preocupaciones.

El concejal Tony Barrera dijo que estaba preocupado por el “tema del dinero en caso de que algunos patrocinadores no cumplan con su compromiso”. Gunter confirmó que la ciudad gastará un máximo de $50,000 dólares en el evento.

Brian Higgins, de Monterey Park Neighborhood Watch, expresó que el ruido afectaría a los veteranos y a las mascotas que viven cerca.

Amit Pandya, residente de Salinas, cuestionó si la ciudad sería capaz de hacer cumplir las normas respecto a los fuegos artificiales. Pandya recordó que los residentes se quejaron del ruido en eventos anteriores y sugirió que podría haber un problema de seguridad.

“Hay tres gasolineras en los alrededores”, dijo Pandya.

También hubo preocupaciones acerca de si el evento supondría una carga de trabajo extra para los departamentos de policía y bomberos.

El jefe de bomberos de Salinas, Ed Rodriguez, dijo que el departamento de bomberos trabajará en estrecha colaboración con la ciudad y Salinas Sports Complex/Rodeo Grounds para que “todo salga bien”.

Dijo que la compañía de fuegos artificiales es una empresa registrada profesional. “Esto es a lo que se dedican y son tan seguros como nosotros”.

En cuanto al ruido, Rodriguez dijo que el espectáculo duraría alrededor de 25 minutos, en tanto que los fuegos artificiales ilegales pueden durar más tiempo.

En sus conversaciones con los residentes, Rodriguez dijo que estaba claro que “el público desea que esa noche haya un espectáculo único del que podamos enorgullecernos”.

Ordenanza para anfitriones de eventos sociales

El ayuntamiento votó también a favor de una ordenanza para anfitriones de eventos sociales que prohíbe los fuegos artificiales en las reuniones sociales. La ordenanza hace responsables a los arrendadores y propietarios de viviendas por cualquier persona que encienda fuegos artificiales en la propiedad.

Esta ordenanza se inspiró en las de ciudades cercanas, como San Jose, las cuales se han utilizado para frenar problemas como el consumo de alcohol.

Si la ordenanza es aprobada, los infractores recibirán multas con montos de $500, $1,000 y $1,500 dólares.

La fiscal adjunta superior de la ciudad, Anais Martinez Aquino, y el jefe adjunto de la policía de la ciudad, Dave Shaw, confirmaron que los fuegos artificiales han sido un problema importante en lo que respecta al Cuatro de Julio. En julio de 2015, el departamento de policía recibió 443 llamadas de emergencia y se emitieron cuatro citatorios relacionados con fuegos artificiales.

Es de esperarse que los fuegos artificiales sigan siendo objeto de debate en la ciudad, especialmente en este año electoral.

En su reunión del 9 de febrero, los miembros del ayuntamiento votaron a favor de someter la prohibición de fuegos artificiales a votación el 7 de junio para que los votantes decidan si se permite el uso de fuegos artificiales en la ciudad. Las empresas de fuegos artificiales, representadas por las compañías Phantom y TNT, gastaron un estimado de $80,000 dólares para reunir suficientes firmas para someter el asunto a votación.