CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El miércoles en la tarde, aproximadamente 30 personas se congregaron en el Centro de Educación de la Clínica de Salinas Valley Memorial Hospital para escuchar una clase presentada por dos expertos en diabetes sobre cómo vivir con la enfermedad, cómo prevenir la diabetes, la importancia de la nutrición, y cómo se puede controlar la enfermedad.

Esta clase fue una respuesta a la demanda y necesidad de informar a la comunidad hispanoparlante sobre la diabetes, ya que estudios recientes indican que ha habido un aumento drástico en el aumento de diabetes entre la comunidad latina.

“Aquí tenemos una comunidad que habla mucho español”, dijo la educadora en diabetes Guadalupe Castillo, una enfermera registrada y una de las presentadoras de la clase.

“Entonces tenemos que tener (clases) en español, como lo hicimos hoy, y también gratis…no queremos que el dinero sea un obstáculo (para no asistir)”.

En un artículo publicado el 11 de marzo en El Sol, se habló sobre la epidemia en casos de prediabetes y diabetes que están actualmente afectando al Condado de Monterey. Un informe del Centro de UCLA (Universidad de California Los Ángeles) para la investigación de Políticas de Salud señaló que en California, cerca de la mitad de adultos – incluyendo uno de cada tres adultos jóvenes – tienen pre-diabetes, lo que conduce a la diabetes tipo 2. En el Condado de Monterey, el 37 por ciento de las personas entre 18 a 39 años sufren prediabetes; de 40 a 54 años, el 48 por ciento; 55 a 69 años, el 54 por ciento; 70 o más años, el 50 por ciento; y todos los adultos, 45 porciento.

Las estadísticas entre la comunidad latina son aún más alarmantes.

El Dr. Nicholas Kissell, otro de los presentadores de la clase, compartió con la audiencia que entre la comunidad latina, el 44% tiene diabetes.

Pero a pesar de estas estadísticas alarmantes, los expertos hicieron hincapié a la importancia de prevenir y de llevar un estilo de vida balanceado. Hablaron sobre la importancia de visitar a su médico si padece los síntomas, de llevar una dieta balanceada, ejercitarse regularmente e informarse sobre la prevención y tratamiento.

“Educación baja el azúcar, pero ¿por qué?”, dijo Castillo. “Muchos de mis pacientes me dicen, ‘nadie me había dicho’ o ‘no sabía’. Tratamos lo mejor que podemos, pero si no sabemos exactamente que deberíamos de hacer, estamos adivinando. Entonces las clases están aquí para guiar a nuestra comunidad a que haga decisiones mejores para su salud”.

Las personas que asistieron encontrar diferentes folletos con una gran variedad de información desde información básica sobre la diabetes hasta eventos próximos e información sobre otras enfermedades, como enfermedades del corazón.

En la clase se dieron cita personas que sufren de diabetes y también las que no.

La señora Catalina Garza fue una de las personas que estuvo presente. Garza ha sido diabética por unos 18 años y dijo que es importante que clases informativas de esta índole se hagan más accesibles a la comunidad que tal vez no tenga los recursos para pagar el costo o no hable inglés.

“Nunca había asistido a clases como esta, nunca me mandaron”, dijo Garza. “El problema mío fue que yo no tenía manera de asistir porque yo no tenía seguro médico. Mi esposo quedó deshabilitado muy joven y entonces no me cubría a mí y yo no tenía la edad para obtener medicare. Hasta ahora que ya tengo medicare, ya estoy empezando a atenderme. Y pues se pasó bastante tiempo para mi salud. Me hizo bastante daño el diabetes Ahora tengo el Medical, pero muchas cosa no las cubre y tengo que buscar aparte”.

En la clase también se encontraba Joanna Correa, una estudiante de segundo año en la universidad comunitaria Hartnell. El padre Correa fue diagnosticado hace un año y medio y ella quería aprender información para aplicarla en sus vidas diarias.

“Escuchamos la manera en cómo el diabetes afecta tu vida….que puede causar hasta la muerte”, dijo Correa en inglés. “Así que decidimos hacer un cambio, un estilo de vida más saludable, comer mejor, no sólo él (refiriéndose a su padre), pero nosotros también para no traer antojitos a la casa”.

La enfermera Castillo señaló la importancia de la nutrición cuando se tiene diabetes. Sobre todo en la cultura latina que cuenta con mitos que no son verídicos.

“En la cultura latina hay muchos cosas que según son naturales que curan la diabetes”, dijo Castillo. “Es muy común, pero la realidad es que nada cura la diabetes, solamente lo podemos controlar. Hay que seguir los mejores concejos que tenemos. Hemos muchos, muchos estudios y estamos tratando de ofrecer lo mejor que sabemos en cómo cuidar la diabetes, y eso es la medicina con combinación con lo que sí es natural que es la dieta y el ejercicio”.

Más información

En el mes de mayo se estarán ofreciendo clases en español sobre la diabetes. Desde que tipo de diabetes tienes hasta todo el proceso de cómo manejar la enfermedad.

Estudiantes pueden llevar a una persona sin costo adicional. Las clases son cobradas a su seguro médico si tiene diabetes. Copagos y deducibles se aplican. Gratis para empleados del SVMH.

Si no tiene seguro médico, el costo por clase es de $50 dólares.

Pre registración es requerida, puede llamar al 831-757-2058 para registrarse.

La página web de Salinas Valley Memorial Healthcare System es www.svmh.com.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1SA0RlZ