LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El distrito de la 30a asamblea de California abarca una zona grande del condado de Monterey que incluye Salinas, King City, Soledad, Watsonville, Gilroy, Greenfield, Hollister, San Juan Bautista y Gonzales, así como parte de los condados de San Benito, Santa Cruz y Santa Clara.

Importantes áreas agrícolas como los valles de Salinas y del Pájaro dominan el distrito, y con ellas se incluyen asuntos relacionados con la economía agrícola. La población del distrito, que suma aproximadamente 465,000 habitantes, enfrenta problemas que incluyen la necesidad de vivienda costeable para gente de bajos ingresos, reducción de los delitos violentos, reforzamiento de la educación y soluciones a la pobreza.

La población del distrito es principalmente latina; aproximadamente una cuarta parte es blanca y el cinco por ciento es asiática.

Cerca de la mitad de los 172,000 votantes se identifican como demócratas, y poco menos de una cuarta parte se identifican como republicanos.

Este año, la mayoría de los candidatos se está enfocando principalmente en la necesidad de crear empleos y reforzar la economía local, así como en asuntos relacionados con la educación.

Después de ser miembro durante dos períodos consecutivos en su puesto de la 30a asamblea, Luis Alejo de Salinas lo dejará vacante para postularse para el distrito 1 del Consejo de Supervisores del Condado de Monterey.

En 2014, Luis Alejo ganó las elecciones generales con tan solo un poco más de 43,000 votos.

Su esposa, la demócrata Karina Cervantez Alejo, ahora se está postulando contra la candidata demócrata Anna Caballero y los republicanos John M. Nevill y Georgia Acosta por ese puesto. Caballero sirvió anteriormente en la asamblea estatal de California representando al distrito 28, mientras que Nevill y Acosta son nuevos en la contienda por la asamblea.

Los candidatos.

Karina Cervantez Alejo, demócrata

Con 36 años de edad, Karina Cervantez Alejo Karina es la más joven de los candidatos, pero tiene 11 años de experiencia en el servicio público. Es alcaldesa temporal de Watsonville; en 2014 fue electa alcaldesa de Watsonville después de prestar servicios en el ayuntamiento de esa ciudad.

Alejo está casada con el asambleísta Luis Alejo (demócrata por Watsonville), quien está terminando su tercer y último período en la cámara baja estatal. Cervantez Alejo está buscando obtener el puesto que su esposo pronto dejará vacante. Luis Alejo está compitiendo por el puesto del distrito 1 en el Consejo de Supervisores.

Cervantez Alejo dijo que nunca planeó desarrollar una carrera en el servicio público. Su decisión de entrar a la política siempre ha estado motivada por querer crear un cambio positivo.

Informó que tomó la decisión de postularse para la asamblea en diciembre de 2014. Desde entonces, su calendario ha estado lleno de reuniones con líderes y activistas locales, así como miembros del Partido Demócrata de toda la región. Se ha concentrado en aprender acerca del distrito.

“Quería familiarizarme con la región, ya que Watsonville es una pequeña parte de ella”, dijo. “Pienso que la mayoría de la gente siempre ha expresado simplemente agradecimiento al escuchar lo que podría ser mi plan. En aquel momento era exploratorio”.

Sin embargo, se dio cuenta de que los desafíos que enfrenta el distrito con frecuencia son paralelos a los de Watsonville: desarrollo económico, educación y suministro de agua y sequía. Dijo que su conocimiento y experiencia del gobierno local es una fortaleza clave.

Desde que anunció su candidatura en abril pasado, también ha estado en campaña. La campaña puede ser absorbente. Los Alejo dividen su residencia y tiempo entre Sacramento, Watsonville y Salinas. Han llevado a cabo eventos de campaña conjuntos. Comparten una oficina de campaña, y sus anuncios aparecen lado a lado.

“Parece funcionar”, dijo Cervantez Alejo.

Cuando no se encuentra en campaña, es profesora adjunta de la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey, donde durante los últimos dos años ha dado una clase de política.

Cervantez Alejo proviene de una familia de trabajadores del campo y es hija de inmigrantes mexicanos. Obtuvo su licenciatura y maestría en psicología de la Universidad de California en Santa Cruz, donde también está terminando un doctorado en psicología.

Tenía planes de ser maestra, pero mientras estaba en la universidad y la escuela de posgrado comenzó a participar activamente en la política. Organizó campañas para registrar votantes, y durante la escuela de posgrado participó en la Comisión de Planeación y el ayuntamiento de Watsonville. Aunque su carrera académica está separada de la política, ha podido encontrar una conexión entre ellas. El tema de su disertación se enfoca en la experiencia latina en la educación superior, y su próximo evento importante de recaudación de fondos, que se llevará a cabo el sábado 7 de mayo, se celebrará en la casa de su asesor de disertación. Cervantez Alejo dijo que volverá a la disertación después de que termine la campaña.

Agregó que ella y su esposo hablan de asuntos de política durante la cena, y es algo positivo.

“Creo que existe una continuidad de noticias e información que siempre hemos compartido, yo a nivel local, y él a nivel estatal”, informó. “He podido obtener una mejor comprensión de la forma en que el nivel local funciona con el estatal”,

agregó. “Es muy útil tener a alguien que es tu compañero y que también representa a tu comunidad en Sacramento, y trabajar juntos para alcanzar resultados aquí. Absolutamente hablamos acerca de los asuntos importantes que se están debatiendo en Sacramento”.

Sin embargo, también está consciente de que se puede pensar erróneamente que ella lleva ventaja por estar casada con Alejo. Ella se asegura de “tener tantas reuniones con la gente como sea posible, y de que estoy haciendo mi tarea cuando voy a reuniones. Quiero asegurarme de ser la mejor preparada”, agregó. “Hay que ganarse cada voto”.

INFORMACIÓN DE LA CANDIDATA

Las principales prioridades de Karina Cervantez Alejo si resulta electa son:

Educación: Cervantez Alejo es una gran defensora de la educación. Planea invertir más en el preescolar de transición, así como en los niveles de preescolar a 12° grado. Quiere cubrir a los niños marginados y a los aprendices del idioma inglés. Planea aumentar la responsabilidad de asegurarse de que los fondos estatales y federales sirvan a esos estudiantes. También le gustaría encontrar formas de hacer que la educación superior sea más costeable para los estudiantes.

Empleos y economía: Hace cuatro años se cerraron las dependencias de reurbanización del estado. Cervantez Alejo apoya fuertemente el proyecto de ley posterior a la reorganización, que también se conoce como el proyecto de ley 2 de la asamblea, que el gobernador Jerry Brown firmó en 2015. El proyecto, escrito por Luis Alejo, permite que los gobiernos locales económicamente deprimidos utilicen ingresos fiscales para vivienda costeable e infraestructura. Cervantez Alejo dijo que el proyecto de ley ayudará a las ciudades a continuar creando un “ambiente amigable para los negocios”.

Agua: Con la sequía que sufre actualmente el estado, Cervantez Alejo dijo que se necesita más inversión en plantas recicladoras de agua y tecnología que aumente el suministro de agua. Apoya el proyecto del túnel entre lagos.

Refrendos clave

Federación de Trabajadores de California

Federación de Maestros del Valle de Salinas AFT Local 1020

Consejo de trabajadores del AFL-CIO del Sur de la Bahía

Consultora de campaña: Meghan Carvalho de Shallman Communications, una firma de consultoría política con sede en el sur de California.

Para obtener información acerca de la campaña de Karina Cervantez Alejo visite:

En línea: VoteKarina.com o visite su página de Facebook en facebook.com/votekarina o Twitter @VoteKarina

Anna Caballero, demócrata

Anna Caballero es una veterana en postularse para elecciones.

A los 60 años, Caballero tiene casi 30 años de experiencia en el servicio público, tanto a nivel estatal como local. Hasta noviembre pasado, estaba a cargo de la Dependencia de Servicios al Consumidor del estado. También fungió como miembro de la asamblea por el distrito 28 durante dos períodos.

Caballero fue además la primera alcaldesa de Salinas, donde prestó sus servicios de 1998 a 2006. Ha sido concejal de Salinas y ha participado en el consejo de planeación. En 2010 se postuló para el Senado estatal pero perdió.

Salinas es su territorio, dijo Caballero, quien es abogada de profesión. Dijo que no había considerado postularse para el 30° distrito hasta que sus amigos y una red de políticos y organizaciones locales la motivaron.

Caballero no saltó de pronto al tren de la campaña.

“Inicialmente dije que no. Dije que estaba dispuesta a considerarlo pero que necesitaba hablar con la gente y ver si era una buena decisión o no”, agregó. Al investigar el distrito se dio cuenta de que “85 por ciento de él era igual al distrito que yo representaba. Tenía mi despacho legal en el área de Salinas, Monterey, Hollister y San Benito, y el 60 por ciento de los votantes se localiza en esas comunidades”.

Se reunió exhaustivamente con los votantes y organizaciones del distrito.

“Cuando comencé a hablar con la gente, obtuve una respuesta muy positiva. El reconocimiento de mi nombre continuaba siendo muy alto”, agregó. En noviembre pasado, Caballero anunció su candidatura frente al ayuntamiento de la ciudad. En marzo abrió una oficina de campaña en Salinas, que se localiza en el 1504 del Boulevard Constitution.

Caballero dijo que tiene ventaja por ser residente de Salinas desde hace muchos años y por los años que ha sido alcaldesa y concejal. Agregó que está informada de los asuntos fundamentales que enfrenta el distrito, incluida la falta de vivienda costeable, así como de la importancia de los empleos, el desarrollo económico y el combate a la violencia, en especial la relacionada con las pandillas.

Caballero dijo que la historia y las raíces de su familia inspiraron el camino de su carrera profesional. Proviene de una familia de mineros de cobre. Su padre obtuvo un título como ingeniero minero y después entró al servicio. Caballero nació en Mississippi, pero se crió en el sur de California.

Después de graduarse de la Universidad de California en San Diego, obtuvo su título de leyes en UCLA.

“Odiaba la escuela de leyes, pero me aguanté y terminé”, dijo, recordando que una de sus principales motivaciones era usar su título para generar una diferencia.

Se mudó a Salinas para trabajar en California Rural Legal Assistance, donde sus clientes incluían el sindicato y los trabajadores del campo. En 1982, ella y sus amigos comenzaron su propia firma para ofrecer servicios legales a las comunidades marginadas.

“Llegué a Salinas pensando que estaría aquí durante unos pocos años, pero simplemente me enamoré de la comunidad”, informó. “Había tantas cosas por hacer aquí”. Comenzó a participar en la política local cuando ella y su esposo se involucraron con la asociación de su vecindario en Creekbridge. También fue miembro activo del club democrático local.

A los 31 años se unió a la Comisión de Planeación de la ciudad, y cinco años después fue electa como alcaldesa. De acuerdo con los funcionarios electos que han trabajado con Caballero y muchos residentes, ella fue considerada una alcaldesa popular. Era conocida por su trabajo para combatir la violencia de pandillas. Como alcaldesa dirigió una exitosa operación contra las pandillas denominada Black Widow. También ayudó a iniciar la organización e iniciativa sin fines de lucro Socios por la Paz, a través del Departamento de Salud del Condado de Monterey.

“En muchas formas, el servicio público fue tan solo una extensión de eso (su trabajo como abogada)”, dijo.

Cuando se le preguntó si tiene aspiraciones políticas más importantes como postularse para el Senado, Caballero dijo que no lo ha considerado.

“No es algo que haya decidido qué voy a hacer”, dijo al referirse a postularse para el Senado o para supervisora del condado. “Quizás simplemente vaya a casa y haga trabajo de consultoría”, dijo con una sonrisa. “Hay muchas oportunidades”.

INFORMACIÓN DE LA CANDIDATA

Las principales prioridades de Anna Caballero si resulta electa son:

Vivienda costeable: El costo de comprar y de rentar una casa se está disparando en parte a la influencia del Área de la Bahía. Caballero dijo que el asunto se resume al uso inteligente de la tierra. “Una gran parte de hacer que las comunidades rurales creen densidad son los incentivos y la creación de cambios legislativos que permitan que el desarrollo avance de manera expedita”, dijo. Analizará las propiedades que no se están utilizando, como los centros comerciales y los desarrollos de uso mixto.

Empleos y desarrollo económico: Considerando la Ley de Atención Médica Asequible y el aumento en la población envejeciente, la industria de la atención médica está teniendo mucha demanda. La atención médica ofrece muchas oportunidades de empleo y “la mayoría no requiere maestrías o doctorados”. Caballero apoya la creación de un colegio comunitario con matrícula gratuita, lo cual ayudaría también a combatir la violencia juvenil.

Violencia y seguridad pública: El enfoque de Caballero es en la prevención. Si resulta electa, trabajará en programas que promuevan la alfabetización, incluida la educación temprana de la niñez. Bajo su liderazgo como alcaldesa de Salinas, presentó iniciativas que incluyeron convertir un parque en una guardería, rehusar licencias para la venta de licor y comenzar un programa de empleo y cursos de verano para la juventud.

Refrendos clave

Los cinco consejos de supervisores del condado de Monterey

Los alcaldes de King City, Soledad, Gonzales y Salinas

Dean Democratic Club del Valle del Silicio

Gerente de campaña: Adam Pinterits

Para obtener información acerca de la campaña de Anna Caballero visite:

En línea: http://annaforassembly.com o visite su página de Facebook en facebook.com/annaforassembly o Twitter @ceballosap

John Nevill, republicano

Un día típico en la vida de John Nevill comienza con una carrera de tres millas a la tienda de comestibles donde vive en King City. Nevill es maratonista, pero no está tratando de entrenar, sino de conocer a posibles votantes.

Nevill, de 57 años, se retiró recientemente después de 18 años de trabajar como administrador y terapeuta respiratorio del condado, pero no ha disminuido su ritmo. El candidato republicano para la asamblea dijo que su campaña es a nivel de las bases y su objetivo es conectarse con la gente.

Quizás Nevill sea nuevo para postularse a un puesto de elección, pero dice que su fortaleza es que ha vivido y trabajado en el distrito durante 33 años.

“Conozco el área y he vivido en este lugar”, dijo Nevill, quien ahora es ranchero.

“Una de las cosas que estos candidatos pierden es la conectividad a nivel local. Están tan enfocados en desarrollar una carrera profesional”, agregó. “Yo lo estoy haciendo todos los días. Cargo heno y lo entrego a otros rancheros y en diferentes hogares”, informó. Trabaja como voluntario en la alacena de King City.

En la campaña, asiste a funciones o almuerzos organizados por grupos como la Federación de Mujeres Republicanas de la Península de Monterey.

Durante los últimos 30 años ha participado constantemente en las juntas del ayuntamiento y el condado. Revisa las agendas por Internet y decide a qué juntas asistir en base a los temas. Se presenta a las juntas, y a veces asiste a varias en una sola noche.

“Tenemos estupendos sitios web donde uno puede ir a analizar 15 juntas diferentes de ayuntamientos ahí en la computadora”, dijo.

Es un gran defensor de la participación en el gobierno y se siente desanimado por el “ausentismo”, informó. Muchos ciudadanos no saben específicamente qué es lo que sus impuestos están apoyando. “Nada es más frustrante que no saber a dónde van los impuestos”, agregó.

Uno de sus slogans de campaña dice “Por favor, simplemente vote en 2016”.

“Para mí, es más que una curva de aprendizaje. Quiero aprender cómo están trabajando en sus procesos y qué desafíos están teniendo”, dijo acerca de los funcionarios electos.

Fue durante las juntas del ayuntamiento de King City y Morgan Hill durante el otoño pasado cuando Nevill anunció su candidatura. Ha estado en una curva de aprendizaje con el proceso de campaña, y le preocupaba que algunos candidatos pusieran sus anuncios demasiado pronto.

Nevill, quien ha sido residente de King City desde 1997, está muy consciente de que él es el novato. Sin embargo, dijo que espera que su experiencia de trabajo y servicio voluntario en la comunidad compensen su corto historial político.

Agregó que su trabajo en la administración de la atención médica del condado le ha dado un espectro de experiencia acerca de todo, desde relaciones laborales hasta una comprensión de la atención médica y la vivienda, los presupuestos y los recursos humanos. De 2005 a 2014 también prestó servicios como funcionario interino de cumplimiento en Natividad.

Antes de retirarse en 2015, pasó 15 años como director de servicios cardiopulmonares y de neurodiagnóstico en el Centro Médico Natividad. Ha trabajado como terapeuta respiratorio desde 1984. Nació en Indiana y asistió al Arizona College de Phoenix.

Desde 1997, él y su esposa Ellen han estado administrando el rancho ovejero Triple L que se encuentra en el 1997 de la calle Pine Canyon en el condado de Monterey. Ahora lo hacen como modo de sustento.

“Me encanta ahora que estoy retirado”, dijo.

Nevill no parece inquietarse al confirmar que no tiene refrendos importantes. Además, decidió no tener gerente de campaña. Dijo que la campaña está autofinanciada casi en su totalidad, y que hasta ahora ha invertido $2,000 dólares.

Ha acudido a Internet para recaudar fondos, donde sus partidarios pueden donar a través del sitio web de su campaña. Hasta el 6 de abril había recaudado $25 dólares donados por su esposa y un amigo.

Además de hacer campaña y de trabajar en el rancho, toca la flauta de madera en la iglesia Grace Lutheran de King City.

“Entiendo que esto va a ser un empleo y estoy comprometido con ello”, dijo.

INFORMACIÓN DEL CANDIDATO

Las principales prioridades de John Nevill si resulta electo son:

Agua: Nevill es un gran defensor del tan esperado proyecto del túnel entre lagos del condado. El proyecto crearía un túnel entre dos presas del sur del condado, y se espera que suministre miles de millones de galones de agua adicional al condado. El asambleísta Luis Alejo (demócrata por Watsonville) introdujo un proyecto de ley que proporcionaría por lo menos $25 millones de dólares para el proyecto.

Proceso de gobierno: Nevill quiere educar más al público acerca del proceso de gobierno.

“Quiero sacar a luz la forma en que el gobierno debe trabajar y qué es lo que no ha funcionado”, dijo Nevill. Agregó que la educación de los votantes acerca del proceso político necesita estar respaldada con legislación y con el sistema escolar.

Aumento al salario mínimo: Nevill apoya la reciente decisión del estado de aumentar el salario mínimo a $15 dólares, pero también sugirió que se deben permitir excepciones “quizás con algún incentivo fiscal para contrarrestar el aumento en los costos de las nóminas” de los negocios pequeños.

Para obtener información acerca de la campaña de John Nevill visite:

En línea: Nevill4Assembly.com o visite su página de Facebook en facebook.com/Nevill4Assembly

Georgia Acosta, republicana

Una veterana de 15 años de la industria de la agricultura, Georgia Acosta, de 45 años, quiere llevar una representación fiel a los constituyentes del Distrito 30 de la Asamblea.

Con un enfoque en la agricultura, dice que las personas que viven en el Distrito 30 de la Asamblea no han tenido esa representación en 16 años.

Centrándose en los temas de educación, negocio de la agricultura y el transporte, “son temas que me apasionan y en los que yo creo. Creo que con mi formación y experiencia, puedo llevar a cabo la verdadera representación de los verdaderos problemas de este distrito”, dijo Acosta.

Acosta nació en Gilroy, criada en Morgan Hill, y ha vivido en Watsonville durante más de 25 años.

"Durante todo este tiempo, el negocio de la agricultura ha sido fundamental para la economía local, buenos empleos y para nuestras vidas", escribe en su declaración de candidato. "Voy a ser la representante de California para la preservación y mejora de esta industria local vital".

Como madre de tres hijos, da prioridad a "igualdad de acceso a una buena educación", y como un padre involucrado, rápidamente se dio cuenta de que alrededor del 50 por ciento del presupuesto de California va a la educación, ella escribió.

Con los años, Acosta ha participado en un gran número de organizaciones y causas, incluyendo los derechos de agua, la representación de los contribuyentes, las cuestiones de reforma del gobierno local, y mucho más.

Ella sirvió como presidente de la Escuela Pacific CoastCharter de Watsonville, ayudando a mejorar el programa de becas de la escuela, y también sirve como representante de los contribuyentes en un comité de supervisión de la universidad comunitaria Cabrillo en Aptos.

Años atrás, Acosta también trabajó fuertemente en temas de reforma del gobierno local para la Ciudad de Watsonville, incluyendo la medida H, la medida I y la medida J.

Acosta señala que "no es un político profesional" y que los mismos políticos elegido una y otra vez solamente cuidan de sí mismos, sus familias y "intereses especiales que donan grandes cantidades de dinero".

INFORMACIÓN DEL CANDIDATO

Las principales prioridades de Georgia Acosta si es elegida:

Educación: Acosta "totalmente daría fondos a programas educativo que han demostrado historial de éxito para nuestros hijos" y no cree que “sólo un modelo educacional aplique a todos”. Escuelas tradicioales charter y escuelas vocacionales son la clave para una solución general de la comunidad, dice Acosta. Ella cree que un mayor control local de los distritos escolares y las juntas escolares debe ser considerada, ya que las personas que trabajan dentro de las áreas individuales saben mejor cuáles son las necesidades de las escuelas en las que están.

Agricultura: Acosta cree que el negocio de la agrícola también se beneficiaría de un mayor control local, señalando que en su experiencia trabajando en esa área, el estado no ha estado sirviendo a la industria de la manera que debe, y casi ha sido un costo prohibitivo para los cultivadores. Ella se centraría en los grandes temas de la mano de obra y el agua. Acosta cree firmemente que se necesitan revisiones para mejorar el programa H-2A, que permite a los empleadores agrícolas que anticipan una escasez de trabajadores domésticos para que contraten a trabajadores extranjeros no inmigrantes temporalmnete. Ella también cree que las restricciones y las tasas de consumo de agua a los cultivadores han obstaculizado la industria. "Tenemos que apoyar lo que hacemos y lo hacemos bien y eso ha sido la agricultura", dijo.

Transporte: A medida que la infraestructura ha crecido en el distrito, mejoras en el transporte no han mantenido el ritmo, dijo Acosta. El problema resultante está dañado carreteras y las condiciones de la carretera, algo "que todos hemos experimentado día a día". El Estado tiene que centrarse en el consumidor, y Acosta dice que estaría a favor de eso.

Para obtener información sobre la campaña de Georgia Acosta, póngase en contacto con ella a georgia@acostaforassembly.com, al número de teléfono 831-228-2858, y en Twitter @acosta4assembly.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1Nj7EBo