CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Juan Pablo de Anda siempre supo que quería incursionar en el mundo de la música.

Desde que era un niño, él recuerda que junto a sus hermanos, formaban una banda con ollas y cazuelas de su mamá y presentaban un espectáculo con sede en su casa.

“Desde niño siempre me llamó la atención, pero nunca tuve la oportunidad de tener un instrumento y nada de eso”, dijo de Anda.

Sin embargo, la falta de instrumento no fue un impedimento para el cantautor de 26 años.

Cuando cumplió 14 años de edad, se compró su primera guitarra con el dinero de su trabajo, y dos años después, formó su primera banda llamada “Nebula 201”.

La banda fue creada con ingenio y astucia para aprovechar los beneficios de las redes sociales. En este caso, MySpace fue el catalizador del nacimiento de la banda, ya que allí fue donde de Anda conoció a dos primos que se convertirían en parte de “Nebula 201”.

El inicio

De Anda recuerda que un día mientras tomaba su descanso de trabajo, el dueño del restaurante donde trabajaba lo escuchó tocar la guitarra. Ambos platicaron por un momento, y posteriormente de Anda recibió una invitación para tocar en la banda que su jefe tenía.

Y esa casualidad fue lo que alimentó el inicio de su carrera.

“Él me empezó a dar la patadita para guiarme y enseñarme cómo es esto de la música. Y ya toqué con él un tiempo, tocaba con 'Nebula' también”, dijo Juan Pablo.

Después de “Nebula 201” vino “Beretta”, su segunda banda compuesta por cinco miembros, incluyendo a Juan Pablo.

Con “Beretta” más oportunidades llegaron. Oportunidades que todo artista quisiera tener.

Una de esas oportunidades llegó a principios del 2012 cuando de Anda, el baterista y bajista de “Beretta” tuvieron la oportunidad de irse de gira por todo Estados Unidos con “Los Fugitivos”, una banda de música famosa en los años 90.

“Nos fuimos de gira como 8 meses por todo Estados Unidos. Visitamos como 38 estados. Es una experiencia que todo músico quisiera tener”, dijo de Anda.

A pesar de que ir de gira es una oportunidad que cualquier persona con una meta en la industria de la música quisiera tener, Juan Pablo decidió ya no seguir, y mejor se dedicó a continuar sus estudios porque se dio cuenta que el mundo de la industria era un mundo difícil y era importante tener un plan B.

“Después de que se terminó esa gira, mi prioridad fue terminar la escuela”, dijo de Anda. Mi sueño nunca va a dejar de ser la música yo siempre de una manera o de otra voy a tratar de pegarla. Pero también sé que es algo difícil; tengo que tener mi plan B, y que obviamente quiero respaldar con un título”.

Pero al ir de giro de Anda no sólo aprendió sobre el mundo de la música sino que también se dio cuenta de las cosas que son más importantes en su vida.

“La primera vez que me fui de gira me hizo valorar mucho lo que es el hogar y lo que es la familia”, dijo de Anda. “Te hace crecer como persona porque estas tu solo y los compañeros con los que vives. Tus compañeros son como tu familia…Tal vez (aprendí) muchas cosas, pero sobre todo a valorar lo que es las oportunidades y a apreciar las bendiciones que manda Dios”.

Un golpe duro

Cuando todo parecía marchar bien, la familia recibió un golpe duro.

En cuestión de meses, cuatro seres queridos de Juan Pablo fueron apartados de su vida.

En el 2015 falleció su mamá, al mes falleció su hermano, a los dos meses su abuela y a los otros dos meses su tío.

Pero a pesar de la tragedia, de Anda no se dejó sucumbir al dolor, y mejor dejo que la música la abrigara y lo ayudara a sanar.

Al día siguiente del fallecimiento de su mamá, Juan Pablo recuerda que estaban reunidos en la casa de su hermana. Decidió apartarse y se fue y se encerró en la camioneta en la cochera, y allí fue cuando empezó a componer una canción para su mamá.

“Hay algo - creo yo – (que) es lo que nos identifica a los músicos”, dijo de Anda. “Es como nuestro súper poder que tenemos, como un instinto sentimental, como que siento que ahora si va a salir algo, entonces te sientas con la guitarra…y las mejores letras salen cuando las sientes”.

La prima de Juan Pablo, Paulina Montoya, es una testigo de primera mano que ha seguido el desarrollo y crecimiento artístico de su primo.

“Es bien interesante porque desde que empezó hasta ahora nunca lo ha dejado (la música)”, dijo Montoya. “Ha sido algo constante, pase lo que pase en la vida, puede cambiar de trabajo de escuela, pero eso no; siempre está ahí. Y creo que he visto toda la evolución. Ha sido de tocar con los amigos a hacer un video de una canción a irse de gira. Así como la evolución, y eso ha sido la retribución de ser constante”.

Noche Bohemia

Juan Pablo tocará la canción que le compuso a su mamá, el sábado, 23 de abril, en la novena edición de la Noche Bohemia, un evento gratuito que destaca el talento de artistas locales. Este año será su tercera aparición en el evento.

Y aunque su fan #1, no estará presente físicamente, Juan Pablo sabe que en espíritu nunca se ha ido.

“Mucha gente me dice que si no siento feo cuando la toco (la canción)”, dijo de Anda. “Obviamente si se siente algo, pero no como que me den ganas de llorar. La manera como lo veo yo, es que ella está aquí, siempre van a estar con nosotros y constantemente se nos han manifestado haciéndonos saber que están bien. Y todo eso nos da paz y tranquilidad. Entonces yo al tocarla (la canción)…me imagino a mi mamá cuando yo tacaba y ella me iba a ver, de la sonrisa que le causaba de verme tocar. Me imagino que ella me está viendo igual con esa sonrisa. Está orgullosa”.

Para poder asistir

Evento: La Noche Bohemia

Fecha: Sábado 23 de abril de 2016, las puertas abren a las 6:00 P.M., y el evento comienza a las 7 P.M.

Lugar: Auditorio Sherwood Hall, Calle Main Norte No. 940, en Salinas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1NdZSbR