LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Es posible que el primer distrito del Condado de Monterey sea geográficamente el más pequeño, pero a pesar de ello tiene un impacto tremendo. Una gran parte del distrito, aproximadamente un 65 por ciento, comprende la ciudad de Salinas.

El distrito incluye el este de Salinas, una parte del norte, y partes del centro y sur de Salinas. También incluye la densamente poblada comunidad de Alisal, sede de un vibrante vecindario de negocios familiares y del muy esperado cuartel general de seguridad pública.

El distrito 1 incluye todos los desafíos que enfrenta el resto de la ciudad: alta criminalidad, falta de vivienda costeable, indigencia y un alto índice de pobreza. Se calcula que 22,000 de sus 90,000 residentes son votantes.

La mayoría de los residentes son inmigrantes de México, con un 73 por ciento de ascendencia mexicana. Aproximadamente el 64 por ciento de los residentes habla español en casa. Los domingos, muchos de ellos acuden a una de las cinco misas de la iglesia St. Mary of the Nativity. El distrito también es sede de una activa comunidad de filipinos; muchos de ellos se reúnen en el Salón de la Comunidad Filipina.

La agricultura, la industria de $9,000 millones de dólares que impulsa al Valle de Salinas, es lo más importante para las comunidades del distrito 1. La mayoría de los residentes del distrito trabaja en la agricultura, ya sea como trabajadores migrantes por temporada en los campos, o en las empacadoras o enfriadoras. Otros trabajan en la industria del turismo en la cercana ciudad de Monterey, y forman parte de la fuerza laboral que viaja diariamente por la carretera 68 antes del amanecer.

Los marginados del distrito incluyen a un 37 por ciento de niños de menos de 18 años que viven por debajo del nivel de pobreza. En el año escolar 2014-2015, aproximadamente el 84.6 por ciento de los estudiantes del Distrito Escolar Alisal Union fueron elegibles para comidas gratis o subsidiadas.

En muchos aspectos, los desafíos de la ciudad corren paralelos a los del distrito 1, dado su traslape geográfico. Los candidatos por el distrito 1 citan los siguientes problemas como elementos fundamentales que enfrentan sus electores:

Una falta de vivienda costeable, incluidas unidades de renta disponibles: es bien sabido que la gente renta espacios, incluido el pago de $200 mensuales por un sillón, o que hasta seis o siete personas comparten una sola unidad. La renta mensual promedio en el distrito es de $1,455 dólares.

Indigencia: el barrio chino se localiza en el distrito 1 y también es escenario de uno de los campamentos de indigentes más grandes de la ciudad. Muchos residentes de la comunidad dicen que es necesario que haya soluciones de vivienda permanente además del albergue para clima frío y de las organizaciones sin fines de lucro como Dorothy’s Place.

Seguridad pública y criminalidad: el distrito 1 es donde el jefe de la policía Kelly McMillin reportó que se cometió el récord de 40 homicidios el año pasado. Hay vecindarios dentro del distrito que continúan teniendo una alta criminalidad, como las calles que rodean la avenida Kilbreth. Los esfuerzos por controlar la violencia juvenil incluyen construir parques como el proyecto del parque Acosta Plaza, cuya ceremonia de corte del listón inaugural será el 24 de abril.

Empleos y economía: se están haciendo esfuerzos por encontrar formas nuevas y creativas de activar una economía que principalmente está controlada por la agricultura. Hay intentos continuos por revitalizar el Centro de Salinas o atraer a más negocios e inversionistas al ámbito de la tecnología agrícola. El condado también está redactando una ordenanza que permitiría la venta y cultivo de mariguana médica y que muchos sienten que generaría más ingresos de impuestos y crearía empleos.

Hay tres candidatos que están compitiendo por el puesto de supervisor del distrito 1: el titular Fernando Armenta, Tony Barrera y Luis Alejo. A continuación presentamos sus perfiles.

LUIS ALEJO

Luis Alejo, de 42 años, está familiarizado con las campañas políticas. Ha sido alcalde de Watsonville (su ciudad natal) y actualmente está terminando su período como asambleísta estatal por el distrito 30, donde está terminando su tercer y último período en la cámara baja estatal.

Sin embargo, esta es la primera vez que Alejo se postula para supervisor del condado, después de mudarse de Watsonville a Salinas para ser elegible para representar el distrito 1.

El currículum de servicio público de Alejo es largo, debido a que comenzó su carrera antes de cumplir los 30 años. Después de terminar sus estudios en la facultad de leyes de la Universidad de California en Davis, se desempeñó brevemente como abogado en la Fundación de Asistencia Legal Rural Californiana y en el tribunal superior del condado. Dejó las leyes por el servicio público con la esperanza de ayudar más a las comunidades marginadas.

De acuerdo con la biografía de su sitio web como asambleísta, comenzó en la política como FellowJesse M Unruh para la Asamblea Estatal de California en Sacramento. Después participó en varias comisiones, incluida la Comisión de Planeación de Watsonville, antes de ser electo alcalde de Watsonville en 2009. Al siguiente año fue electo para la Asamblea a la edad de 35 años.

En diciembre, el titular del distrito 1 Fernando Armenta anunció su candidatura en un video de YouTube.

Alejo dijo que pensó por primera vez acerca de postularse para supervisor del condado en 2012. Agregó que pensó que podría usar su experiencia para generar una diferencia.

En su declaración de campaña, Alejo conecta su experiencia en la Asamblea con su candidatura. En 2015 solicitó una auditoría estatal del Departamento de Policía De King City, después de que hubo alegatos de corrupción.

“Este es un distrito que necesita nuevo liderazgo para resolver sus problemas más importantes. Pienso que he demostrado mi efectividad para resolver problemas y crear consenso”, dijo Alejo al referirse a sus seis años en la asamblea. “Creo que la gente del distrito 1 merece algo mejor”.

Alejo dijo que piensa que aún hay mucho que lograr en el distrito 1, incluido el tema de la seguridad pública. Apuntó a los 40 homicidios reportados en la ciudad de Salinas el año pasado, así como al alto índice de pobreza, y dijo que es el distrito con “la mayor necesidad”.

Se ha reportado que Alejo planea postularse para el puesto del distrito 12 en el Senado estatal en 2018, cuando el senador Anthony Cannella ya no pueda reelegirse. A pesar de que creó un comité para postularse para el Senado, Alejo dijo que no tiene planes ni interés.

De acuerdo con el sitio web de su campaña, Alejo nació y creció en Watsonville. Su padre fue veterano de la Guerra de Vietnam y su madre fue enfermera. Alejo asistió a la preparatoria pública local y al Gavilian Community College antes de transferirse a la Universidad de California en Berkeley.

Está casado con Karina Cervantez Alejo, alcaldesa temporal de Watsonville, quien se está postulando para el puesto por el distrito 30 de la Asamblea que su esposo dejará vacante. Ambos dividen su tiempo entre Watsonville y Salinas.

Además de compartir una oficina de campaña y una firma de relaciones públicas políticas, Alejo dijo que él y su esposa comparten un compromiso por el servicio al público.

“Estábamos comprometidos a dedicar nuestras carreras profesionales al servicio público, sin importar si se trataba de comprar una casa o de nuestros planes familiares”, dijo Alejo. “Hemos hecho sacrificios porque estamos comprometidos a servir en puestos públicos. Todas estas fueron decisiones que tomamos intencionalmente”.

INFORMACIÓN DEL CANDIDATO

Las principales prioridades de Luis Alejo si resulta electo son:

Seguridad del público y los vecindarios: Alejo desea aumentar los espacios verdes, parques y jardines comunitarios del distrito para las familias y la juventud. Dijo que planea mejorar la seguridad de los vecindarios por medio del mantenimiento del orden, centros comunitarios y educación a los residentes acerca de cómo reportar delitos.

Indigencia y vivienda costeable: Alejo propone construir un albergue que esté abierto todo el año para los indigentes, y un albergue que también esté abierto todo el año para los veteranos. Dijo que una meta fundamental es crear fondos estatales y fondos adicionales para que las ciudades construyan vivienda costeable. En marzo le pidió a la ciudad de Salinas y al alcalde Joe Gunter que no continúen con la limpieza del barrio chino, citando la falta de refugios para indigentes en la ciudad.

Empleos y desarrollo económico: Alejo es un gran partidario del aumento al salario mínimo en California. Presentó el proyecto de ley que aumentó el salario por horas de $8 a $10 dólares. También respaldó un proyecto de ley que se aprobó el 31 de marzo para aumentar el salario mínimo a $15 dólares; este entrará en vigor en 2022. Apoya la venta y el cultivo de la mariguana para usos médicos en el condado debido al “ingreso adicional” que generaría.

Refrendos clave

Consejo Laboral Central de la Bahía de Monterey

Partido Demócrata del Condado de Monterey

Federación de Maestros del Valle de Salinas AFT Local 1020

Consultor de campaña: Maclen Zilber de Shallman Communications, una firma de consultoría política con sede en el sur de California.

Para obtener más información acerca de Luis Alejo, visite:

En línea: www.AlejoForSupervisor.com, o visite su página de Facebook en facebook.com/pages/Luis-Alejo o en Twitter @AsmLuisAlejo

FERNANDO ARMENTA

En junio, Fernando Armenta celebrará un hito en su carrera al marcar 25 años como oficial electo en el condado de Monterey. Esto incluye casi una década en el ayuntamiento de la ciudad de Salinas y 16 años como supervisor del distrito 1.

En junio también se celebrarán las elecciones del condado, y Armenta descubrirá su destino en cuanto a un quinto período como supervisor.

“Depende de lo que suceda el 7 de junio, realmente depende”, dijo.

Agregó que se está postulando de nuevo porque todavía siente que existe mucho que hacer en el distrito.

Armenta, el titular, ha sido supervisor del condado desde 2001 y su período actual terminará en enero de 2017.

Armenta nació y creció en Salinas, y prestó sus servicios en el ejército de EE. UU. durante la Guerra de Vietnam en 1969-1970. En 1976 obtuvo su título de licenciatura en trabajo social de la Universidad Estatal de San Diego, donde participó activamente en boicots y manifestaciones en favor de la fuerza laboral.

Después de graduarse, pasó tres años trabajando como organizador para el Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW) en el Valle de Salinas.

Durante ese tiempo, Armenta, que ahora tiene 67 años, conoció a su esposa Noemí, una trabajadora del campo que participaba activamente en el movimiento del UFW. Noemí se presentó brevemente en el premiado documental de 1997 “The Struggle in the Fields”. Noemí Armenta es presidente del consejo del Distrito Escolar Alisal Union.

La pareja se casó en 1976 y se establecieron en el este de Salinas, donde continúan viviendo. Desde entonces, Armenta ha desarrollado su carrera profesional en trabajo social. Después de obtener su maestría en trabajo social de la Universidad Estatal de San José, comenzó a trabajar como orientador en Community Human Services en 1979, y después comenzó a trabajar para el condado en 1984. De 1987 a 2000 fue gerente de trabajo social médico en el Centro Médico Natividad.

Armenta dijo que nunca planeó participar en la política, pero siempre ha estado políticamente activo. En 1980 comenzó a trabajar como voluntario en campañas no bipartidistas de votantes en el este de Salinas. Se ofreció como voluntario para la postulación de Jesse Sánchez para el consejo del Distrito Escolar Alisal Union, así como para la postulación de Simón Salinas para el ayuntamiento de la ciudad.

De 1991 a 2000 fungió como concejal de Salinas, y durante ese tiempo pasó tres años como alcalde temporal.

En campaña

A los 67 años, Armenta dijo que no ha bajado el ritmo.

Desde enero ha estado pasando sus tardes yendo de puerta en puerta a hablar con los votantes.

“No me voy a detener hasta el 7 de junio”, dijo.

Al preguntársele acerca de sus fortalezas, Armenta dijo: “Soy muy bueno para escuchar, soy un gran defensor, me gusta emprender desafíos importantes y no me gusta aceptar los ‘no’”.

“Simplemente estoy obteniendo una tremenda cantidad de apoyo, ánimo y motivación para ganar esta reelección porque ellos (la gente) sienten que soy muy fuerte”, dijo. “No soy simplemente un viejo; a los 67 años de edad tengo un historial probado”.

Fuera del trabajo, disfruta al pasar tiempo con su familia, incluido su hijo Fernando Armenta Jr. y sus tres nietos.

RESUMEN DEL CANDIDATO

Las principales prioridades de Fernando Armenta si resulta electo son:

Vivienda costeable: a medida que aumenta el costo de la vivienda, la clase trabajadora tiene dificultades para pagar sus hipotecas y rentas, así como para encontrar lugares donde vivir. “Casi no ha habido crecimiento en la vivienda”, dijo Armenta. Si resulta reelecto, trabajará con la ciudad de Salinas y las organizaciones sin fines de lucro para desarrollar vivienda costeable en el noreste de Salinas.

Atención médica: existe un segmento de la población del distrito 1 que no tiene acceso a la atención médica. Estas personas no son elegibles para obtener atención médica, ni siquiera de conformidad con la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), debido a que son indocumentados. Armenta dijo que continuará trabajando con COPA, una organización regional sin fines de lucro, para desarrollar programas piloto que ayuden a la gente a volverse elegible para la atención en las instalaciones de atención médica de la ciudad y del condado.

Violencia y violencia de pandillas: Armenta está enfocado en la prevención y la intervención, y en concentrarse en problemas como el abuso de las drogas y la violencia doméstica. “Es un enfoque completo en salud mental y servicios sociales; son servicios para el abuso físico y sexual”, dijo.

Indigencia: el barrio chino, donde se ubica un creciente campamento para indigentes en Salinas, forma parte del distrito 1. Armenta trabajó con Elliot Robinson, director del Departamento de Servicios Sociales, para extender el contrato de Dorothy’s Place, una organización sin fines de lucro que sirve a los indigentes.

Colaboración entre el condado y la ciudad: Armenta dijo que el condado y la ciudad necesitan colaborar más en las iniciativas. Propone analizar a profundidad la forma en que el condado está trabajando con sus 12 ciudades para determinar cómo se están compartiendo los recursos, así como lo que está funcionando y lo que no lo está.

Refrendos clave

Maria Orozco, alcaldesa de Gonzales

Dave Potter, supervisor del distrito 5 del condado

Concejales de Salinas Jyl Lutes y Gloria De La Rosa

Administrador de campaña: ninguno

Para obtener información acerca de la campaña de Fernando Armenta visite:

En línea: http://supervisorarmenta.com o visite su página de Facebook en facebook.com/SupervisorFernandoArmenta

TONY BARRERA

Durante un reciente paseo por el este de Salinas se le preguntó a Tony Barrera por qué no tiene más anuncios de campaña. Sí, es posible que sus contrincantes Luis Alejo y Fernando Armenta tengan más anuncios, dijo, pero los anuncios no definen su campaña.

Barrera, de 58 años, está muy consciente de que sus contrincantes incluyen a un experimentado asambleísta y a un titular. Sabe que los fondos de su campaña no se compararán con los de sus oponentes.

“Van a gastar 20 veces más dinero que yo. Por cada $20 dólares que ellos tienen, yo tengo uno”, agregó. “Yo no gano mucho dinero en mis campañas, pero sí toco muchas puertas”.

Las bases son la fortaleza y el enfoque de la campaña, dijo. “Acabo de recibir mi lista de votantes y estamos yendo de puerta en puerta. Después tendremos bancos telefónicos. Pero no hemos inventado nada espectacular”, informó.

Barrera no tiene un sitio web de campaña ni plataformas en medios sociales específicas de su campaña.

No es novato en cuanto a campañas políticas locales. Ha sido concejal de la ciudad de Salinas por el distrito 2 desde 2006, y se postuló por primera vez para supervisor del distrito 1 en 2012. En las elecciones de ese año, Barrera obtuvo el 28.6 por ciento de los votos, quedando en segundo lugar ante el 44.6 por ciento de Armenta, pero por encima del 26 por ciento de Sergio Sánchez.

Dijo que al igual que su primera campaña, esta tampoco tiene lujos. Se trata de una campaña alimentada por 16 voluntarios y Patty Padilla-Salsberg, amiga de la familia y administradora voluntaria de la campaña. Padilla-Salsberg también es miembro del consejo del Distrito de Preparatorias Salinas Union.

Barrera está contando con una campaña que siga sus raíces de clase trabajadora.

Nació en Sinaloa, en una ciudad al noroeste de México. Cuando tenía 5 años, su madre mudó a la familia al Valle Imperial, una zona agrícola del sur de California. Ella trabajó como cocinera en campamentos de migrantes y eventualmente abrió su propio restaurante mexicano.

Después de la preparatoria, Barrera asistió al Imperial Valley College durante varios años, pero no se graduó.

“He trabajado toda mi vida”, dijo.

A los 18 años llegó a la ciudad a trabajar en los campos durante cuatro meses, pero se quedó por el trabajo. Combinaba sus cursos universitarios con la ayuda a su madre en el restaurante. Durante la universidad también trabajó en los campos y en la planta de azúcar de Spreckels.

Cuando tenía 21 años comenzó a hacer trabajo social y a trabajar en Sun Street Centers, un centro de recuperación para el abuso de sustancias en Salinas. Dijo que quiso ayudar a la gente después de ser testigo de problemas como el abuso del alcohol y la adicción a las drogas en la industria agrícola. Durante los últimos 15 años ha sido orientador de tiempo completo en Encompass Community Services de Watsonville.

Barrera dijo que comenzó a participar en la política local después de involucrarse más en su vecindario, en cosas como limpiezas. Comenzó a asistir a más juntas del ayuntamiento, y alrededor del año 2000 la concejal Gloria de la Rosa, del distrito 4, lo nombró comisionado del aeropuerto. Ha sido concejal desde 2006.

Barrera dijo que se está postulando de nuevo porque piensa que puede tener un impacto aún mayor en el distrito como supervisor.

“Aquí en la ciudad necesitas convencer a tres (colegas). A nivel del condado, necesitas convencer a dos”, dijo. “Es mucho más fácil, especialmente si obtienes el respeto de tus colegas”.

Barrera dijo que su ventaja es que pasa tiempo con la comunidad.

Recientemente pasó una mañana visitando a un grupo de ancianos que llenaron el centro recreativo de la estación de bomberos. Ahí escuchó sus preocupaciones, los saludó y jugó un juego de lotería mexicana con los ancianos.

“Las relaciones son muy importantes porque los ancianos son como cualquier otra persona”, dijo Barrera. “Son muy escépticos, especialmente con los políticos”.

INFORMACIÓN DEL CANDIDATO

Las principales prioridades de Tony Barrera si resulta electo son:

Seguridad pública: Barrera está enfocado en la prevención. Trabajaría con los distritos escolares y crearía más programas para después de la escuela. Desea aumentar la participación de los padres y los espacios verdes para los jóvenes.

Vivienda costeable: Barrera apunta a los problemas de hacinamiento y a una falta de vivienda de calidad para las personas de bajos ingresos y la clase trabajadora que forman la mayoría del distrito 1. Barrera propone que las grandes empresas que controlan la industria agrícola de $9,000 millones de dólares en el Valle de Salinas ayuden a proporcionar vivienda para los trabajadores.

Atención médica: la clase trabajadora se ve cada vez más presionada, en particular en lo que se relaciona con la atención médica. Barrera propone establecer conexiones con las clínicas y hospitales locales para expandir la cobertura, que podría incluir una escala deslizable, para la clase media.

Empleos y economía: Barrera dijo que el condado necesita encontrar nuevas formas de activar la economía. Es un gran partidario de las ventas y el cultivo de mariguana médica, y piensa que esto sería un contribuyente importante a la economía debido a los ingresos que se generarían por los impuestos.

Refrendos clave:

Joe Gunter, alcalde de Salinas

Steve McShane, concejal de Salinas

Administradora de campaña: Patty Padilla-Salsberg

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1N0bCyx