CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

- Un álbum conceptual de Carlos Santana, un himno de la música disco de Gloria Gaynor y la rutina de las siete palabras sucias de George Carlin están entre las 25 grabaciones de sonido seleccionadas para su preservación en la Biblioteca del Congreso estadounidense.

Cada año la biblioteca elige grabaciones “importantes, cultural, histórica o estéticamente”, que tienen al menos 10 años de antigüedad. La lista de este año incluye una variedad musical que va del blues y el jazz al rock, la música country y la música clásica, así como grabaciones de programas de radio, deportivos y de comedia.

El archivo ya incluye grabaciones de artistas latinos, pero el álbum “Abraxas” de Santana de 1970, que mezcla música latina con otros estilos, es probablemente el primero en el archivo que introdujo a un público masivo a artistas latinos y discos conceptuales, dijo Steve Leggett, coordinador de programas de la Junta Nacional de Preservación de Grabaciones.

“Tuvo un impacto comercial y artístico enorme”, señaló.

La Biblioteca del Congreso incorpora grabaciones importantes bajo los términos de una ley de preservación aprobada por el Congreso. Las selecciones de este año llevan el total del archivo a 450. Las nominaciones llegan a través de sugerencias del público vía internet y de la junta del archivo.

La lista incluye favoritos de la música como “I Will Survive” de Gaynor, “Piano Man” de Billy Joel, “Where Did Our Love Go” de the Supremes, “Mama Tried” de Merle Haggard, el álbum “Master of Puppets” de Metallica, “A Love Supreme” de John Coltrane y el álbum de zydeco de Clifton Chenier “Bogalusa Boogie”. También incluye dos grabaciones de “Mack the Knife”: una de Louis Armstrong con su quinteto en 1956 y otra de Bobby Darin con un arreglo de big band en 1959.

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1MwfxCX