Muere grande del fútbol Johan Cruyff

POR RAF CASERT Y MIKE CORDER | AP

AMSTERDAM – - Johan Cruyff, estrella de la selección holandesa que revolucionó el deporte con el concepto del “fútbol total”, falleció el jueves. Tenía 68 años.

La vocera de la familia, Carole Thate, confirmó a The Associated Press la muerte del legendario futbolista holandés. Joaquín Muñoz, de la Fundación Cruyff en Barcelona, dijo que la causa de muerte fue cáncer pulmonar.

Cruyff ganó tres veces la Copa de Europa como jugador de Ajax, y una vez como técnico del Barcelona. Fue elegido tres veces como el mejor jugador del continente y, en 1999, fue seleccionado como el mejor futbolista europeo del siglo 20.

Aunque jamás conquistó la Copa del Mundo, fue una figura fundamental en la selección de Holanda de 1974 que fascinó al deporte con su “fútbol total”, un estilo de juego en el que los jugadores alternaban constantemente posiciones. La táctica revolucionó el deporte, y luego fue aplicada por Cruyff en su época como entrenador.

“La velocidad y la percepción suelen ser confundidos”, dijo. “Cuando empiezo a correr antes que los demás, entonces luzco más rápido”.

Anotó 392 goles en 520 partidos durante 19 años.

Pero su legado va mucho más allá que los goles, gracias a sus cualidades como líder, pensador y orador. Con un fuerte acento de Amtersdam, no se guardaba palabras para opinar sobre el fútbol y todo lo que rodea al deporte.

Sus comentarios solían convertirse en frases clásicas, como: “Cada desventaja tiene su ventaja”, y “No se puede ganar sin la pelota”.

Según esa filosofía, los jugadores se pasan el balón constantemente e intercambian posiciones para buscar huecos en la defensa. Su selección holandesa, con su uniforme color naranja, se ganó el apodo de la “Naranja Mecánica”.