CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Han robado y asaltado, y les han quitado a los demás. Ahora están devolviéndolo. El miércoles, 9 de marzo, un grupo de internos de la prisión estatal del Valle de Salinas entregó un cheque por casi $5,000 dólares a los cuidadores del parque comunitario Tatum’s Garden de Salinas. Los internos son veteranos de las Fuerzas Armadas que formaron el grupo Veteranos del Edificio A en la prisión.

El grupo tiene permitido organizar tres eventos al año para recaudar fondos. Sus contribuciones se dirigen a programas y servicios que ayudan a los veteranos que están tanto fuera como dentro de la prisión. Al preguntárseles por qué seleccionaron Tatum’s Garden para recibir el producto de su buena voluntad, el presidente del grupo Tim Brown dijo que a los miembros les gustó que el parque esté abierto para todos.

“Los veteranos de la comunidad pueden llevar a sus hijos y nietos al parque y sentirse incluidos a pesar de todo”, dijo.

Tatum’s Garden incluye un área de diseño y juegos, así como equipo accesible a niños con sillas de ruedas y caminadoras. El parque lleva el nombre de Tatum Bakker, quien nació con espina bífida y cuyos padres dirigieron una campaña en la comunidad para construirlo en los terrenos del Centro Comunitario de Salinas.

El grupo de veteranos recaudó $4,995.10 dólares vendiendo comida entre el resto de la población de la prisión. Un funcionario de la prisión dijo que aproximadamente 625 internos participaron en la compra de delicias difíciles de conseguir como pollo frito, sándwiches, dulces y pastel de chocolate.

Los organizadores de Tatum’s Garden acudieron a la prisión el miércoles para aceptar la donación. Mike y Ellie Love, de Salinas, dijeron que el dinero se utilizará para el mantenimiento del parque. Love dijo que la generosidad de los internos produjo una de las mayores donaciones que el parque ha recibido desde que abrió.

Los esfuerzos dignos de elogio como este ayudan a los encarcelados a permanecer en contacto con la comunidad. Ese enlace es fundamental para mantener a los internos preparados para volver a la vida en el exterior.

Toda una rareza: el mes pasado presentamos un reportaje acerca de cuatro alumnos de preparatoria del área de Salinas que se dirigirán a West Point este verano. Vale la pena mencionarlos de nuevo: Gabrielle “Ellie” Milanesa de la preparatoria Notre Dame, Matthew Gastello y Liam McMillin de la preparatoria Palma, y Joshua Rhee de York School.

“Es muy raro, si no es que sin precedentes, que cuatro jóvenes del mismo distrito electoral sean enviados a West Point en el mismo año”, escribí.

Pues bien, poco después de publicada la historia en Internet y en el periódico, recibí una llamada telefónica de Doris Bettencourt de Salinas, quien me envió un recorte de un artículo publicado en The Californian con fecha del 17 de junio de 1968. En el encabezado se lee: “Nombran a cinco jóvenes de Salinas para West Point”. Tres de los cadetes eran graduados de la preparatoria North Salinas. Uno de ellos era su hijo, Craig A. Peterson. Los otros dos que fueron admitidos a West Point eran de las preparatorias de Alisal y de Salinas. El encabezado decía cinco jóvenes de Salinas, pero el representante federal Burt Talcott envió a un total de 11 jóvenes a academias de las Fuerzas Armadas ese año. Un sexto joven que fue admitido en West Point provenía de Marina. Otros tres jóvenes se dirigieron a la Academia de la Fuerza Aérea, y dos más fueron aceptados en la Academia Naval de EE. UU. En un recorte de noticias de 1972 se muestra que Peterson (North High), Brian Davie (preparatoria Salinas), y Roger Ueda (preparatoria Alisal) se graduaron ese año de West Point. Salinas, bien conocida por sus cosechas, también cultiva una buena cantidad de líderes.

Viajes de campo: este mes, Girls Inc., un programa de liderazgo dedicado a crear jóvenes mujeres “fuertes, inteligentes y audaces”, llevó a cabo una serie de viajes al Capitolio estatal. Siguiendo su misión, Girls Inc. hace que el viaje de campo sea una experiencia de aprendizaje. Prepara a las jóvenes para tener entrevistas breves con sus legisladores y les da la oportunidad de hacer un poco de cabildeo de proyectos de ley y políticas. Un grupo de jóvenes de ocho escuelas del área de los tres condados visitó Sacramento; entre ellas fueron algunas de las preparatorias del norte del Condado de Monterey, Seaside, Alisal, Soledad, King City y Greenfield.

¿Por qué hacen esto? Porque las mujeres representan tan sólo el 19.4 por ciento del Congreso de EE. UU., y el 31.7 por ciento de ellas son mujeres de color. Algo muy positivo es que California ha enviado a más mujeres el Congreso que ningún otro estado, 39 a la fecha. En California, el 26.7 por ciento de los legisladores son mujeres. Una de las jóvenes dijo: “Aprendimos a cabildear a nuestros legisladores. También hablamos de asuntos de nuestra comunidad que deseamos cambiar y nos enteramos de cómo podemos lograr ese cambio”. El Instituto Panetta para Política Pública podría aprovechar a Girls Inc. como un campo de reclutamiento para futuras líderes.

Como organización sin fines de lucro, Girls Inc. se apoya en sus voluntarios para continuar su trabajo. Actualmente están buscando a mujeres mentoras para trabajar con jóvenes que están en la preparatoria en el programa de mentoría para el liderazgo ECHO, que dará inicio en junio de 2016. Para pedir informes, comuníquese con Elizabeth Contreras al 831-772-0882 o envíe un correo electrónico a: elizabethgirlsinccc@gmail.com

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1pFYx3u