Obra sobre estudiantes sin documentos llega al Hartnell

POR JOE TRUSKOT | EL SOL

Actualmente unos 1.2 millones de estudiantes indocumentados residen en Estados Unidos.

El escritor Chicano Gary Soto describe la vida y experiencias de un grupo de adolescentes de Richmond y Pinole, California en la obra que se estará presentando en el Teatro Mainstage en la universidad comunitaria Hartnell, el viernes 18 de marzo a las 7 P.M.

Basado generalmente en Los Cuentos de Canterbury, una obra por el escritor inglés Geoffrey Chaucer, miembros del Teatro Juvenil de San Francisco no sólo representan la obra sino que también recolectan las historias orales del Área de la Bahía, lugar de donde las historias están basadas.

Soto ha transformado el resultado en una producción musical de teatro. Según el comunicado de prensa, “Soto quiere dar a su audiencia, algunos de los cuales nunca han asistido a una obra antes, una buena experiencia. Es ruidosa y colorida, con una exuberante música original, inspirada por el Mariachi, el jazz y el hip hop”.

5ta. Academia de Liderazgo invita a la comunidad a taller informativo

La obra es dirigida por Cliff Mayotte con música de la directora del Teatro Juvenil de San Francisco Emily Klion y el músico del Área de la Bahía George Brooks. La obra será presentada dos veces el 18 de marzo, al medio día para grupos escolares locales, y a las 7 P.M. para el público general y estudiantes, empleados y facultad de la universidad comunitaria Hartnell.

En la historia, adolecentes están preparando sus historial personales para una conferencia en la Universidad de California Berkeley sobre la ley estatal AB 540 - como se le conoce (la ley AB 540 permite a estudiantes sin documentación legal para estar en los Estados Unidos – o DREAMers como se les conoce- asistir a la escuela con pago de matrícula de residentes). Conocemos a Juan, quien llegó a los Estados Unidos solo a través de un sistema de alcantarillado cuando tenía 13 años. Y Alberto quien, como un niño determinado de 6 años, tuvo que ser puesto a dormir con jarabe para la tos durante la travesía porque él se negó rotundamente a dar el nombre de su primo como si fuera su nombre.

Talleres educativos para padres y estudiantes en Greenfield

Las familias viven sus vidas con el miedo de ser deportados. Muchas de las familias en la obra tienen un estatus migratorio mezclado, compuesto por padres sin documentos con hijos nacidos en el país. Viven en miedo contante de ser separados. A pesar de la AB 540 o el plan del Presidente Obama de aplazamiento de deportación de dos años para ciertos jóvenes, los estudiantes que se quedan pueden quedarse solos de repente sin nadie que los cuide. El grupo diverso de actores, algunos de los cuales están afectados por la situación, incorporan inglés, español, tagalo, spanglish (español e inglés mezclado) y otros lenguajes mientras revelan los efectos que esta situación política tiene en las personas.

Gary Soto es un poeta y novelista de ficción para jóvenes reconocido nacionalmente. Nació y creció en una comunidad agrícola en Fresco, y tienen un interés especial por la juventud latina y los retos que afectan a la comunidad inmigrante de bajos ingresos, las cuales inspiran muchas de sus historias. La obra “In and Out of the Shadows” fue creada en el 2012 con el programa de historias orales de Dave Egger “Voice of Witness” y el Teatro Juvenil Marsh, con el apoyo del Fondo Creativo (Creative Work Fund). La obra debutó en El Marsh en el 2013. Esta producción está respaldada por la Fundación Regional de Fresno, The California Endowment, y el Teatro Brava.

Para asistir a la obra

Obra: “In and Out Of Shadows” por Gary Soto

Dónde: El Teatro Mainstage en la Universidad comunitaria Hartnell, en la Avenida Central No. 411, en Salinas

Cuándo: El vienes, 18 de marzo de 2016, a las 7 P.M.

Boletos generales: $10 dólares para adultos, $5 dólares para jóvenes; estudiantes, empleados y facultad de Hartnell gratis con una identificación al entrar. Los boletos están disponibles en línea en www.westernstage.com.

La SPCA ofrecerá campamentos durante vacaciones de primavera

Taller para adultos sobre formas sencillas para mejorar el bienestar