Nombran a capitán de policía de San José como nuevo jefe de policía

POR STEPHEN BAXTER

David Honda, un capitán del Departamento de Policía de San José, fue seleccionado para ser el nuevo jefe de policía de Watsonville.

Honda comenzó a trabajar en el Departamento de Policía de San José en 1990. Recientemente se convirtió en comandante de la división de investigaciones. Ha supervisado la división de capacitación, la academia de policía y las divisiones de propiedades, evidencias y otras, informó la policía de San José. El administrador de la ciudad de Watsonville, Charles Montoya, dijo que espera anunciar a Honda como el nuevo jefe en una conferencia de prensa el martes por la tarde.

“Definitivamente tiene una gran responsabilidad a su cargo desde la partida del jefe (Manny) Solano”, agregó.

“Parte de este proceso consistió en no tratar de reemplazar a Manny, sino en contratar a alguien que proporcione una nueva vida, perspectivas y oportunidades a la ciudad de Watsonville y al departamento. También se consideraron muchas cualidades al seleccionar al nuevo jefe para representar a la comunidad y al departamento, y siento que esta persona es perfectamente ideal para el puesto”.

Honda ascendió por el escalafón desde oficial de patrulla y personal asignado a servicios juveniles, hasta delitos violentos y operaciones especiales. Posteriormente dirigió la unidad de robos, trabajó con el equipo de SWAT y fue comandante de diversas divisiones geográficas de San José.

El alcalde de Watsonville Felipe Hernández dijo el martes que Honda ascendió de manera constante por la cadena de mando de la policía de San José. Fue promovido de sargento a teniente y a capitán.

“Al provenir de una ciudad tan diversa como San José, pienso que se adaptará bien aquí en Watsonville”, dijo Hernández.

“Uno de mis principales criterios es que nuestro jefe de policía continúe el modelo de mantenimiento del orden en la comunidad que (el antiguo jefe de policía) Terry (Medina) y Manny tenían, en el que los oficiales salen y se integran en la comunidad”, dijo Hernández.

Manny Solano, nativo de Watsonville con 30 años de experiencia en la aplicación de la ley, se retiró el 31 de diciembre. Solano ganaba $212,972 dólares antes de impuestos en 2013, según los expedientes de la ciudad. Montoya dijo en febrero que el sueldo del nuevo jefe aún no se ha determinado.

Para seleccionar al nuevo jefe de policía, Montoya dijo que formó un “panel de la comunidad” integrado por cinco personas, entre ellos algunos concejales de la ciudad de Watsonville, con el fin de analizar la forma en que el nuevo jefe deberá tratar con los residentes. Aparte se formó un “panel técnico” de unos siete jefes de policía de la Bahía de Monterey que analizaron la forma en que desean que el jefe interactúe con otras dependencias de la ley, incluida la Administración Federal Antinarcóticos (DEA).

Montoya no nombró a los participantes de los paneles porque dijo que quería que el proceso fuera “independiente” y se basara en la experiencia y relación de comunicación de los candidatos, y no en factores políticos.

“Estamos buscando a alguien que tenga una conducta realmente sólida, que sea amigable y tenga una fuerte presencia de mando”, dijo Montoya en febrero. “El departamento está pasando por muchos cambios con el retiro del jefe Solano, así que trabajaremos con la comunidad y el ayuntamiento para hacerlo avanzar”.

(c)2016 the Santa Cruz Sentinel