LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

- De cara a las elecciones primarias en Florida y otros estados, Hillary Clinton y Bernie Sanders se enzarzaron en un intenso debate el miércoles sobre quién es el auténtico amigo de los hispanos estadounidenses, cruzando acusaciones sobre programas de trabajadores invitados “semejantes al esclavismo” y la aceptación de “vigilantes” contra inmigrantes.

En la confrontación seis días antes de las primarias en Florida, Clinton acusó a Sanders de votar varias veces contra una amplia propuesta migratoria de 2007, mientras que el senador la criticó a ella por oponerse a una iniciativa en 2007 para permitir que personas que viven en el país sin permiso de residencia obtuvieran licencias para conducir.

Si entonces se hubiera aprobado la reforma, afirmó Clinton, “muchos de los problemas que seguimos discutiendo hoy estarían en el espejo retrovisor”.

Sanders replicó que se había opuesto a la reforma porque contenía un programa de trabajadores invitados “semejante al esclavismo”.

La inmigración acaparó buena parte del debate por un buen motivo: en Florida viven casi 1.8 millones de hispanos, incluidos aproximadamente el 15% de los demócratas del estado.

Los votantes hispanos han sido por ahora en torno al 10% de los asistentes a las primarias demócratas en lo que va de campaña y Clinton ha conseguido aproximadamente dos tercios de sus apoyos, frente al tercio que optó por Sanders. El senador por Vermont insistió en que hace progresos entre los hispanos jóvenes.

En un momento dado, Clinton acusó a Sanders de apoyar legislación que habría llevado a la detención indefinida de personas expuestas a la deportación y de apoyar al grupo de patrullas de voluntarios Minutemen. El senador describió esa idea como “ridícula” y “absurda”, y acusó a Clinton de tomar pequeños fragmentos de grandes paquetes legislativos para tergiversar su historial de votación.

Ambos encontraron un punto en común en señalar que el favorito republicano, Trump, es mucho peor en materia de inmigración que cualquiera de ellos.

También coincidieron en la necesidad de reducir la deuda de los estudiantes.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1pdDtjK