Ofrecen servicios de salud cardiaca gratis en el consulado de San José

POR CARLOS PONCE | CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN SAN JOSE

Desde el mes de marzo, nuestro Consulado de San José, a través de la ventanilla de salud, ofrecerá un nuevo programa de telemedicina, llamado Health Angel Monitor Systems. Este nuevo servicio realizará electrocardiogramas de manera GRATUITA a las personas interesadas, para saber si son propensos a tener una enfermedad cardiaca.

Este tema es muy importante, dado que en Estados Unidos cada año, alrededor de 715,000 personas sufren un ataque al corazón. En este país, se estima que casi 600,000 personas mueren cada año a causa de enfermedades cardiacas, lo que representa ¡una de cada cuatro muertes!

Sin embargo, estas cifras son todavía más preocupantes entre nuestra comunidad. En 2011, se tenían datos que indicaban que el 9% por ciento de los hispanos desarrolla enfermedades cardiacas, de acuerdo con las cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Entre las mujeres latinas, las enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte, después del cáncer y, de hecho, las latinas también tienen altos índices de ciertos factores que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón como la diabetes, el sobrepeso u obesidad y la inactividad física. Otros estudios están indicando que el 80% de los hombres y el 71% de las mujeres de la comunidad hispana presentan al menos un factor de riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Esta es una situación muy alarmante, pero también hay buenas noticias: las enfermedades cardiacas se pueden prevenir y controlar. Podemos comenzar dando pequeños pasos a diario para mejorar nuestra salud y la de nuestros seres queridos, como por ejemplo: para mantener el corazón saludable tenemos que mantener un peso saludable, hacer ejercicio, no fumar y revisarnos regularmente la presión arterial y el colesterol.

Dentro del Consulado podemos revisar algunos de estos factores. De hecho, contamos con una unidad de atención médica para que todo el público que asiste a nuestro Consulado pueda revisarse. Cuando nos visiten sólo pregunten por la Ventanilla de Salud. En esta ventanilla, de forma GRATUITA, podemos hacernos exámenes de colesterol, de glucosa, de presión arterial y del índice de masa corporal para conocer nuestro estado de salud. En el mes de marzo también podremos estar en contacto con una nutrióloga para saber sobre la buena alimentación, y tendremos clases de resucitación cardiopulmonar. Para saber los días y los horarios por favor comuníquense con nuestro departamento de Asuntos Comunitarios al: 408-294-3414 ext. 131 y 133.

En caso de que su condición requiera de una atención especializada, también se nos entrega información sobre los centros de salud que pueden atendernos a bajos costos o, incluso, gratuitamente. Lo importante es que nuestra comunidad sepa prevenir a tiempo cualquier problema de salud.

Para tener acceso a la ventanilla de salud solamente tenemos que venir directamente al Consulado. Nuestro nuevo edificio se encuentra en 302 Enzo Drive, Suite 200, San José, California.

Les recuerdo que el Consulado General de México en San José continuará ofreciendo información y asistencia consular a todas las personas mexicanas que así lo requieran, sin importar su condición migratoria.

¡Estamos para servirles!