LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un ex sargento de la policía de King City que presuntamente planeó un amaño con un negocio de grúas para remolcar cientos de vehículos de residentes latinos de bajos ingresos aceptó un acuerdo de culpabilidad en la corte el jueves.

Mientras que su juicio estaba programado para comenzar el 21 de marzo, Bobby Carrillo, de 46 años, no refutó a los crímenes de aceptar y ofrecer sobornos, completar y presentar formas falsas de transferencia del Departamento de Vehículos Motorizados, y delitos por utilizar ilegalmente el sistema de comunicación de la policía.

Bajo el acuerdo de culpabilidad, Carrillo será condenado a no más de dos años en la cárcel con la posibilidad de otorgarle libertad condicional en el momento de la condena.

Carrillo fue uno de los seis detenidos en febrero de 2014 durante una investigación en el amaño con la compañía de grúas y la corrupción en general dentro del Departamento de Policía de King City. En los detenidos también se encontraban el ex jefe de policía interino Bruce Miller y Brian Miller, que es gemelo de Bruce Miller y el propietario del negocio de grúas Miller Towing.

Si bien se supone que los oficiales deberían de alternar entre cuatro negocios de grúas, más del 87 por ciento de las solicitudes de remolque fueron enviados a las grúas Miller, y Carrillo luego recibía como "paga" un coche de su elección por cada 10 vehículos que fueran remolcados por Miller’s Towing, de acuerdo a los fiscales.

Muchas personas cuyos vehículos fueron remolcados y confiscados se quejaron de que Carrillo los detuvo sin causa probable, y casi todas las víctimas eran latinos de bajos ingresos que no pudieron recuperar sus vehículos debido a las altas tasas establecidas por Miller’s Towing.

La población de King City es un 87.5 por ciento hispana o latina, según el Censo de EE.UU. del 2010.

Miller’s Towing luego vendió ilegalmente los vehículos de las víctimas antes de que la fecha límite para pagar la cuota se entregara a Carrillo. Algunas personas nunca recuperaron sus vehículos.

Durante el tiempo que el amaño estaba sucediendo, otros sargentos de policía de King City incautaron menos de una docena de vehículos, mientras que Carrillo incautó más de 200 vehículos, según la Oficina del Fiscal del Condado de Monterey.

"Bobby Carrillo abusó de su poder como policía para obtener un beneficio personal al tener como blanco a miembros vulnerables de la comunidad que no podían recuperar sus vehículos y que era poco probable que se quejaran ante las autoridades," el fiscal de distrito Dean Flippo escribió en un comunicado de prensa.

Separado del caso penal contra Carrillo, la ciudad de King City pagará más de $ 1.2 millones como parte de un acuerdo de demanda colectiva a las víctimas del amaño, aunque los abogados se llevaran $300,000 en honorarios, cada víctima sólo recibirá $ 3,902.84 del acuerdo, según una moción de aprobación preliminar del acuerdo.

Los posibles demandantes deben demostrar que eran el conductor o el propietario registrado de uno de los 229 vehículos identificados como uno de los vehículos que fueron remolcados, y si no lo hacen dentro de 18 meses de la aprobación final del acuerdo, entonces los fondos no reclamados serán devueltos a la ciudad.

Los acusados en la demanda colectiva incluyen la ciudad de King City, Brian Miller, y los ex agentes de policía de King City Bruce Miller, Bobby Carrillo, Mario Mottu Sr., Jaime Andrade, Dominic Baldiviez, Jesús Yáñez, Joey Pérez y Jerry Hunter.

Todos los detenidos en 2014 en relación con el amaño ya han aceptado acuerdos de culpabilidad, y Carrillo es el único que aún no incluye tiempo de prisión.

Carrillo está programado para ser condenado el 29 de abril, y Brian Miller está programado para ser sentenciado el 4 de abril, después de declararse culpable de soborno de delito grave y hurto.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1p5NKiC