CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

- El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán está dispuesto a declararse culpable de cualquier cargo en Estados Unidos siempre que se le garantice una pena de prisión baja y que cumpla su condena en una cárcel de mediana seguridad, aseguró el miércoles uno de sus abogados.

Luego de anunciar que su cliente le pidió acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos como una manera de evitar las condiciones en que se encuentra recluido en México, el abogado José Refugio Rodríguez dijo a The Associated Press que junto con la familia de Guzmán se analizan nombres para determinar quién se hará cargo de la defensa en territorio estadounidense y luego establecer los siguientes pasos a seguir.

“Hemos platicado una expectativa… declararse culpable de los cargos que hay en Estados Unidos sin cuestionar la veracidad de los mismos”, dijo Rodríguez, quien encabeza el equipo defensor de Guzmán en México.

“Esto a cambio de buscar una rebaja en la pena aplicable como lo han hecho otras personas que están en esas condiciones, pero también buscar una prisión de mediana seguridad para no estar en las condiciones que se encuentra aquí”, añadió.

Interrogados sobre la nueva posición de “El Chapo”, la embajada de Estados Unidos en México señaló que no comenta sobre casos de extradición, mientras que el vocero del Departamento de Justicia estadounidense, Peter Carr, también declinó opinar sobre los dichos del abogado.

El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, negó esta semana que se violen los derechos de Guzmán y aseguró que sólo está sujeto a una vigilancia especial debido a que ya se ha fugado dos veces de penales de máxima seguridad, incluido el del Altiplano.

“¿Debe estar una persona que se fugó en dos ocasiones de penales de alta seguridad sujeta a medidas especiales de vigilancia? La respuesta por sentido común es sí”, dijo.

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1p5Q1dQ