LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

- Una de las principales líderes indígenas en Centroamérica y luchadora de sus derechos sociales y ambientales, Berta Cáceres, fue asesinada a tiros el jueves en su natal Honduras, un crimen que ha causado indignación en distintas partes del hemisferio.

Cáceres, indígena lenca de 40 años fue asesinada en su casa al oeste de Tegucigalpa, informaron autoridades y la organización que coordinaba, el Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras.

Madre de cuatro hijos, Cáceres había denunciado varias veces que era objeto de amenazas de muerte por parte de la policía, el ejército y grupos de terratenientes.

“Más de dos asesinos entraron esta madrugada a su casa y la mataron”, señaló en un comunicado Tomas Membreño, miembro del Consejo Indígena. Refirió que los individuos rompieron la puerta de la vivienda, ingresaron y le dispararon, en un hecho en el que resultó herida de bala una mexicana aún no identificada y quien está fuera de peligro.

La Fiscalía reportó que el cuerpo de la líder indígena lenca presentaba cuatro impactos de bala.

Amnistía Internacional señaló que el asesinato muestra “una aterradora imagen de los peligros” que enfrentan los defensores de derechos humanos y exigió a las autoridades dar con los responsables.

La ministra de Derechos Humanos Karla Cueva dijo a periodistas que “el Estado ha puesto en marcha una intensa investigación para identificar, enjuiciar y castigar a los asesinos de Cáceres” y aseveró que “este crimen no puede quedar sin castigo”.

En su cuenta de Twitter el presidente Juan Orlando Hernández dijo: “Condenamos y repudiamos la muerte de Cáceres, reconocida activista pro derechos humanos. Este hecho nos enluta a todos los hondureños”.

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1oWEY5W