Historia personal de animador chileno llega a premios Oscar

POR E.J. TÁMARA | AP

LOS ÁNGELES – — Nada le hace más ilusión al director chileno Gabriel Osorio que conocer al maestro de la animación Richard Williams en persona este domingo en los Oscar.

Con su primera cinta, "Historia de un oso", el realizador de 31 años compite por el premio al mejor cortometraje animado con Williams, postulado por "Prologue".

"Para mí, el premio es llegar y poder conocer a Richard Williams", dijo Osorio en una entrevista reciente con The Associated Press con evidente emoción.

Ambos compiten con Don Hertzfeldt, por "World of Tomorrow"; Konstantin Bronzit por "We Can't Live Without Cosmos" y otro gigante: "Sanjay's Super Team", de Pixar Animation Studios, dirigida por Sanjay Patel.

"Nos sentimos como súper honrados al estar al lado de los maestros con los que uno aprendió a animar", recalcó Osorio.

Su corto de 11 minutos cuenta la historia de un oso titiritero que a través de un espectáculo callejero revela que fue separado de su familia a la fuerza.

"Historia de un oso" sin diálogo sobre desarraigo y separación familiar está basada en la vida de su abuelo Leopoldo Osorio, quien fue encarcelado durante la dictadura del general Augusto Pinochet y luego vivió exiliado en Inglaterra y España.

"Esto es lo que marcó un poco mi infancia y un poco también marca lo que quiero comunicar a través del corto", explicó. "¿Qué pasa con la familia cuando uno de sus integrantes es tomado a la fuerza y llevado a otro lugar? ¿Qué sucede con esa persona? ¿Y qué significa en el fondo una familia separada?".