Demócratas ofrecen prioridad a reforma migratoria integral

POR LUIS ALONSO LUGO | AP

WASHINGTON – - La reforma migratoria integral será una prioridad en la agenda del partido Demócrata si obtiene una victoria abrumadora en la elección presidencial de noviembre y logra la mayoría en el Senado con gran apoyo del voto latino, ofreció el miércoles un influyente senador de ese partido.

Los demócratas en las elecciones del 2008 ganaron la Casa Blanca y la mayoría en ambas cámaras legislativas con amplio apoyo latino, pero sus prioridades legislativas fueron las reformas financieras y de salud.

“Si ganamos esta elección (de noviembre) a lo grande, ganamos la presidencia, retomamos el Senado, la reforma migratoria integral será una de nuestras prioridades”, dijo el senador neoyorquino Chuck Schumer, quien aspira a encabezar la bancada demócrata cuando el actual líder Harry Reid se jubile en diciembre.

“Si nos movemos rápidamente, y ellos han perdido, y hay un gran voto hispano, entonces los republicanos conservadores le dirán a su partido que no pueden seguir perdiendo elecciones. Aprobaremos la reforma migratoria rápidamente”, agregó.

Schumer integró el grupo bipartidista de ocho senadores cuyo proyecto de reforma migratoria —el cual incluía la opción de la naturalización para los 11 millones de inmigrantes no autorizados— logró la aprobación del Senado en 2013 pero se estancó cuando la mayoría republicana en la cámara baja rehusó someterlo a votación.

El senador Schumer exhortó a los latinos a movilizarse pese a admitir que su partido tiene responsabilidad por la gran frustración existente entre esa comunidad.

“Si bien la comunidad hispana está molesta por algunas de las cosas que han ocurrido, están movilizados”, indicó. “Lo único que retrasaría esa movilización es si la gente piensa que ambos partidos son iguales. No somos perfectos, pero somos bastante mejores que los republicanos en reforma migratoria y en otros temas”.