Continúa la investigación del incendio en el Edificio Dick Bruhn

POR CHELCEY ADAMI | EL SOL

Mientras oficiales públicos investigan la causa del incendio en el edificio Dick Bruhn, oficiales de la ciudad de Salinas pronto esperaran un reporte preliminar de ingenieros sobre la integridad estructural del edificio.

En una conferencia de prensa el martes por la tarde, el alcalde de Salinas Joe Gunter y el jefe de bomberos de Salinas Ed Rodriguez hablaron sobre lo que se describe como una perdida trágica de un edificio histórico para la comunidad.

Rodriguez dijo que las agencias de investigación tienen tres enfoques principales incluyendo empezar la investigación de cómo empezó el incendio, asegurarse que el edificio esté en buena condición estructural, y regresar los servicios a negocios en el centro que fueron afectados por el incendio.

El Departamento de Bomberos de Salinas ha tenido una relación con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en ingles) en San Jose, y los invitaron a que ayuden en la investigación.

Robot investiga el incendio en el edificio Dick Bruhn

La policía y los bomberos están colectando declaraciones de testigos e imágenes de las cámaras de seguridad de los negocios de alrededor, dijo Rodriguez. Él dijo que no pueden comentar sobre lo que han visto en los videos y no quiso describir el caso como sospechoso, sólo repitiendo que el caso está bajo investigación.

Sin embargo, reportes preliminares han dicho que una persona o personas salieron corriendo del edificio antes que el incendio comenzara, y un bombero en el escena el sábado no observó que las circunstancia del avanza del incendio fueran “sospechosas”.

“La realidad es que no sabemos qué fue lo que causó el incendio”, dijo Rodriguez. “Tenemos una idea del origen dentro del edificio donde es probable que inicio el incendio basándonos en el daño del edificio. Pero primeramente, nuestra prioridad el día de hoy fue trabajar con nuestros ingenieros estructurales y los ingenieros que el dueño del edificio contrató para determinar si es seguro entrar al edificio para terminar de apagar el fuego, hacer una investigación y encontrar la causa y origen”.

El incendio empezó hacia el lado sureste del edificio. Los bomberos lograron apagar la mayoría de los puntos calientes el martes.

Rodríguez dijo que parece que la integridad del edificio es buena pero enfatizó que más se hará saber cuando los ingenieros publiquen el reporte. El reporte después indicara cuáles serán los pasos a tomar a corto y largo plazo.

El centro cívico así como el Teatro Ariel al lado de Dick Bruhn seguían sin electricidad el martes, y trabajadores de la compañía de gas y electricidad Pacific (PG&E, por sus siglas en inglés) seguían trabajando para tener acceso al sistema de electricidad que se encuentra en el área afectada por el incendio.

Salinas Public Works también está trabajando en limpiar escombros y material quemado que se encuentra en la calle.