CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Humo siguió saliendo de los restos carbonizados del viejo edificio Dick Bruhn el lunes, días después de que estallara en llamas el sábado por la tarde en lo que se ha considerado como circunstancias “sospechosas”.

Varios testigos han dicho que miraron a personas salir corriendo del edifico, el cual no se había utilizado en años, poco antes de que el incendio empezara alrededor de las 2:45 P.M., dijo el subjefe del Departamento de Bomberos de Salinas Brett Loomis.

Una o más de las personas que salieron del edificio supuestamente volvieron a entrar, por poco tiempo, dijo Loomis, y bomberos trataron de buscar en el edificio por cualquier persona que estuviera adentro, pero no pudieron entrar por la potencia del fuego. Aproximadamente 10 minutos después de que los bomberos entraran al edifico, se les dijo que salieran ya que el edificio estaba envuelto en llamas.

Los departamentos de bomberos y policía de Salinas todavía están tratando de obtener declaraciones de testigos, así como también obtener cualquier video de seguridad que tenga imágenes del área antes del incendio.

Jaime Gomez es dueño de la Joyería Lee’s casi directamente del otro lado de la carretera del Edificio Dick Bruhn.

Su tienda no abre los fines de semana, y cuando escuchó del incendio, “me asusté mucho porque está del otro lado de donde yo estoy”, dijo Gomez.

Gomez fue a su tienda y revisó las imágenes de la cámara de seguridad. Él dijo que en las imágenes, él miró a una persona salir de la entrada sureste del edificio. El hombre entró nuevamente al edificio y después aparentemente detuvo la puerta, como esperando que alguien saliera, dijo Gomez.

Después, un grupo de tres o cuatro hombres corrieron a la vuelta del edificio y hablaron con el hombre que inicialmente había salido del edificio y todos se fueron, Gomez detalló.

“¿Cómo entraron sin una llave? Es muy sospechoso”, dijo Gomez. “Es triste que un edificio histórico como este esté destruido”.

Debido a la integridad estructural del edificio en este momento, bomberos todavía no han podido empezar una investigación física del incendio, dijo Loomis el lunes por la mañana, y el departamento de bomberos usó robots de la unidad de explosivos de la Oficina del Alguacil del Condado de Monterey para entrar al edificio el lunes en la tarde.

Con las imágenes del robot, esperan que puedan verificar que no había víctimas adentro del edificio, así como también el origen del incendio.

Los bomberos pueden utilizar agua allí, pero la fuente de lo que está causando el humo todavía está cubierto por escombros y los bomberos están considerando la mejor manera de hacer frente a eso, dijo Loomis.

Hoy martes el departamento de bomberos trazará un plan estratégico para decidir si el resto del edificio se tiene que derrumbar, dijo Loomis.

La preocupación principal es la seguridad del público así como la seguridad del centro de Salinas, agregó Loomis, y el departamento de bomberos también esta consiente de la preocupación del público sobre la vitalidad del centro de la ciudad.

Todos los inmuebles alrededor del edificio, con la excepción del teatro de al lado, ahora tienen electricidad y pueden operar normalmente, si así lo desean, dijo Loomis.

Desde el incendio, el tráfico en la Calle Alisal Oeste, así como la cuadra No. 300 de la Calle Main han sido restringidas. La cuadra No. 200 de la Calle Main está cerrada ya que es calle de una sola dirección que es accesible por la parte de la Calle Alisal Oeste que está cerrada ahora.

“Estamos trabajando tan rápido y seguro como podemos para minimizar los impactos”, dijo Loomis.

Aunque el Departamento de Bomberos de Salinas ahora tiene un jefe, no ha tenido un equipo de investigación de incendios por muchos años, dijo Loomis.

El incendio en el Edificio Dick Bruhn es más de lo que el Departamento de Bomberos de Salinas puede hacer debido al tamaño y complejidad de la investigación, dijo Loomis.

El Departamento de Bomberos de Salinas ha tenido una relación con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en ingles) en San Jose, y los invitaron a que ayuden en la investigación.

No es típico que la ATF asista con las investigaciones de incendios estructurales, pero la ATF no sólo puede proveer recursos para una investigación adecuada, sino que también sería un entrenamiento para su oficina, la buena relación entre ambas agencias hace de su asociación una ganancia para las dos oficinas, explicó Loomis.

Si el incendio hubiera incluido varios deicidios y fatalidades, el jefe de bomberos del estado hubiera llegado. Loomis enfatizó que no se ha llamado a la ATF debido a la naturaleza sospechosa del incendio.

La ATF aún no está en la escena ya que los bomberos todavía están trabajando en algunas áreas, y no llegara hasta que la integridad estructural del edificio se haya abordado.

El edificio de la década de 1920 no había sido operado por años y plantea desafíos para cualquier constructor, ya que requeriría de mucho y costoso trabajo para que operara con los códigos de construcción actuales, dijo Loomis.

El constructor Gerry Kehoe es propietaria del edificio, así como del edificio en la Calle Main No. 201, y en algún momento en el pasado, su compañía había comenzado algunas obras de construcción en el edificio sin los permisos necesarios. Hubo una orden de suspensión emitida para cesar la construcción y la actividad de construcción en el edificio, no el edificio en sí, dijo Loomis.

Se necesitarán permisos emitidos por la ciudad para iniciar el proceso potencialmente largo de derribar el edificio, y no está claro en qué momento esto puede ocurrir, señaló Loomis.

Casi todas las agencias de bomberos en el Condado de Monterey respondieron al incendio cuando empezó el sábado, pero ahora toda ayuda se ha ido. El Departamento de Bomberos de Salinas mantuvo bomberos en la escena durante el fin de semana y después llamó a más bomberos para mantener el personal completo.

Muchos de los bomberos de Salinas tenían una idea del plano del edificio ya que el departamento había utilizado el edificio para entrenamientos en el pasado. Generaciones de bomberos solían comprar sus uniformes de bomberos en el Edificio Dick Bruhn.

“Es un edificio muy complejo y nuestro conocimiento personal del plano del edificio ayudó a que tomáramos la decisión correcta de sacar a los bomberos”, dijo Loomis.

Por el momento, negocios en el centro están abiertos, un número de residentes han estado viniendo al perímetro señalado de la escena para recordar el edificio y su importancia histórica, dijo Loomis.

Generaciones de personas de Salinas compraron todo, desde trajes para el baile hasta trajes para bodas durante los años.

“El Departamento de Bomberos de Salinas y todos los bomberos entendemos la importancia del edificio y sentimos con la comunidad la perdida, especialmente para los miembros de la comunidad de muchos años”, agregó Loomis.

Dick Arentz estaba parado afuera del perímetro marcado del edificio el lunes, momentos antes que los robots empezaran a entrar al edificio.

Él fue gerente de la tienda Dick Bruhn entre 1973 y 1980, y hasta miró a una cajera casarse en las escaleras del edificio. Arentz también estuvo presente cuando en 1979 un temblor sucedió, y miro como los pilares se tambaleaban.

. Arentz estaba el Pebble Beach cuando escuchó sobre el incendio el sábado.

“No lo podía creer”, dijo Arentz. “Fue el centro principal de ropa en el Valle de Salinas. Durante Navidad, teníamos como 50 personas trabajando en el departamento para hombres y como 10 o 15 en el de mujeres. Era un gran lugar para trabajar. Muchos empresarios estaban involucrados en la comunidad”.

Él empezó a mandar el enlace del incendio a amigos tan lejos como a Buenos Aires.

“Es triste: dijo Arentz. “Hay muchos recuerdos buenos allí y el sábado sentí que perdí parte de mi capitulo personal en el Valle de Salinas”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1XwmrJC