CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Amigas y amigos:

En noviembre de 2014, el Presidente Obama anunció acciones ejecutivas que iban a ampliar el programa DACA (Acción Diferida para los LLegados en la Infancia) para que los padres de los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes permanecieran en Estados Unidos y pudieran trabajar. No obstante, la constitucionalidad de esta acción fue muy debatida por varios estados de la Unión Americana y en febrero de 2015, un juez federal en Texas bloqueó esta ampliación, mientras que una corte de apelaciones en Nueva Orleans apoyó la suspensión. Por esto, los programas DACA ampliado y DAPAse suspendieron y no han sido aplicados todavía.

En enero de este año, la Suprema Corte de Estados Unidos recibió estos programas para analizarlos y decidir qué pasará: si se aplican o si se suspenden. Por esto, tenemos que esperar varios meses (probablemente hasta el verano de 2016) para conocer el resultado de esta evaluación de la Suprema Corte de Estados Unidos. Sin duda, este resultado será muy importante para millones de personas que podrían solicitar estos beneficios para tener certidumbre jurídica; continuar aportando al bienestar de sus familias y enriqueciendo a las comunidades en las que residen aquí en Estados Unidos. Estos programas tendrían un impacto muy positivo en caso de ser aprobados.

En este momento todos los interesados en este programa tenemos que tener mucho cuidado para no ser sujetos a engaños o fraudes migratorios. Este anuncio de la Suprema Corte NO significa que se haya eliminado la suspensión de DAPA y DACA ampliado. La suspensión temporal sigue en pie y no se están aceptando solicitudes para beneficiarse de los programas DACA ampliado y DAPA todavía.

Sólo está vigente el programa DACA inicial (de 2012) y todas las personas elegibles pueden solicitarlo. Las personas que ya cuentan con él pueden renovarlo si cumplen con los requisitos que se establecieron en 2012 (los pueden ver en: http://www.uscis.gov/sites/default/files/USCIS-ES/Recursos/deferred-spanish.pdf ).

Por otro lado, es importante recordar que si ya tenemos la residencia en este país, entonces podemos solicitar la ciudadanía. Este es un gran paso, dado que la ciudadanía es para siempre. Podemos ser ciudadanos de México y de Estados Unidos dado que las leyes lo permiten. Para tener mayor información de este tema o saber cómo realizar su trámite de ciudadanía mexicana o de la estadounidense, por favor háblenos al Consulado. Tenemos una línea telefónica especial para saber más de este trámite y ayudarlos a hacerlo paso a paso: 408-294-3414 ext. 117.

También los invito a venir directamente a nuestro nuevo edificio en 302 Enzo Drive y a llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera todos los días para aclarar todas las dudas que tengan sobre nuestra actualidad migratoria (Teléfono: 1 855 463 6395).

El Consulado General de México en San José continuará ofreciendo información y asistencia consular a todas las personas mexicanas que así lo requieran, sin importar su condición migratoria.

¡Estamos para servirles!

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1T8ZhcR