LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Consejo de Supervisores del Condado de Monterey aprobó el martes un acuerdo de $415,500 dólares con la Coalición de Proveedores de Servicios a las Personas sin Hogar para ayudar a aumentar su capacidad para resolver asuntos relacionados con los campamentos, proporcionar servicios a indigentes y demás, mientras el condado busca aliviar los problemas de los indigentes de la zona.

Una parte de los fondos se dirigirá a la implementación de un sistema de evaluación y referencias de servicios para indigentes.

Con este acuerdo aprobado el martes, la coalición se convierte ahora en el contacto principal de los funcionarios del condado y las jurisdicciones locales para resolver problemas o quejas de los campamentos para indigentes. La coalición responderá a las llamadas de inmediato o coordinará respuestas en 72 horas hábiles para las situaciones de los campamentos.

Una vez que se identifique un campamento y la coalición responda, un equipo de ayuda determinará cuánto tiempo se requiere para proporcionar opciones para los indigentes, y después se coordinará con los departamentos de obras públicas antes de implantar el sistema de evaluación y referencia.

El Sistema Coordinado de Evaluación y Referencia de la coalición incluye tres fases: preselección y evaluación inicial; una evaluación más profunda, colocación en una lista maestra, manejo del caso, colocación en la lista de espera de un albergue, y referencias a vivienda y recursos; y por último, albergue o colocación en vivienda.

El acuerdo también toma en consideración la expansión del sistema de información para el manejo de indigentes, el cual recolecta datos acerca de los usuarios y los servicios de vivienda.

La expansión requiere que la coalición aumente su capacidad y también permita que los proveedores no tradicionales de servicios a indigentes lo utilicen para sus propias evaluaciones.

En la agenda se menciona además que parte del financiamiento se utilizaría para proporcionarle a la coalición dos puestos de tiempo completo que le darían mantenimiento y soporte al sistema de datos con el fin de asegurar “que la información acerca de la disponibilidad de recursos y la capacidad de los albergues se mantenga al día”. Anteriormente, la coalición sólo tenía dos empleados de tiempo completo, así que este acuerdo prácticamente duplica su personal.

La aprobación del acuerdo también ayudará al Condado de Monterey a seguir siendo competitivo al solicitar financiamiento federal para continuar resolviendo los problemas de los indigentes del área, informó Elliott Robinson, director de Servicios Sociales. El Sistema Coordinado de Evaluación y Referencia es un requisito no financiado para las subvenciones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano que permiten continuar ofreciendo la atención, los cupones para vivienda que se entregan a través del Departamento de Asuntos para Veteranos y las subvenciones para Soluciones de Emergencia.

Este acuerdo está diseñado para operar dentro del plan “Lead Me Home” (Guíame a casa en español), un plan a 10 años para “poner fin a la indigencia” que fue aprobado en 2011.

El avance del plan se ha visto obstaculizado por una escasez de vivienda costeable para las personas y familias con ingresos que están por debajo del 30 por ciento del ingreso promedio, así como por la escasez de unidades de renta con propietarios dispuestos a aceptar subsidios de vivienda, según la información de respaldo de la agenda del consejo para el 17 de noviembre.

El acuerdo con la coalición también ayudará a promover el trabajo para resolver la escasez de vivienda para personas con bajos ingresos, que Robinson y otros han citado como un contribuyente importante a las razones por las cuales muchos indigentes no pueden dejar las calles.

El financiamiento para este acuerdo provendrá del saldo del fondo asignado para servicios sociales.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1T907X0