LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

- Cientos de personas entre familiares, políticos y diplomáticos participaron el lunes en el funeral del expresidente Francisco Flores que inició con una misa de cuerpo presente, luego el féretro fue traslado al complejo funerario donde su cuerpo fue cremado.

La caravana fúnebre partió del Complejo Funerario Santa Elena custodiada por la policía que le abrió paso hasta el templo ubicado en la zona oeste de la capital.

Al ingresar a la basílica su esposa Lourdes de Flores, sus hijos Gabriela y Juan Marcos y sus familiares más cercanos custodiaron el féretro color café cubierto con la bandera de El Salvador.

La Unidad del Mantenimiento del Orden, una fuerza de la policía nacional civil, se encargó de la seguridad del evento y no permitió el ingreso de cámaras de video y fotográficas, como había pedido la familia.

El exmandatario, que gobernó entre 1999 y 2004, se encontraba bajo arresto domiciliario a la espera de ser juzgado por el desvío de más de 15 millones de dólares donados por gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001, dinero que nunca llegó a manos de las víctimas.

El funeral se vio envuelto en la polémica creada por su hijo Juan Marcos que a la víspera publicó dos videos en las redes sociales en los que critica al derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que lo llevó a Flores al poder y afirmó que el dinero por el que estaban juzgando a su padre, “siempre estuvo en Arena”.

“Ahora que mi padre ha fallecido se ha venido una ola de acontecimientos y reflexiones y lo que fuera, el perfecto ejemplo es Jorge Velado (presidente de Arena), él ahora lamenta la partida de Francisco Flores y habla que el partido estuvo allí, cosa que es enteramente ridícula y es una hipocresía de un calibre fenomenal”.

“No vengan a decirnos que se disculpan, o sus condolencia. Le dieron la espalda en vida y lo que no se dice en vida en la muerte no tiene oídos que escuchen” y agrega que “el partido Arena lo que hizo con mi papá fue tirarlo a los leones, lo dejaron completamente solo”.

Al concluir el video afirma que “los destinatarios fueron, siempre van a ser Arena, el dinero siempre estuvo en Arena desde el principio aún que ellos lo negaran, allí está su respuesta, allí está lo que tanto querían saber, ahora ya saben dónde apuntar los dedos”.

Durante la misa, Juan Marcos tomó la palabra en nombre de la familia y dijo que “no guardamos resentimientos pero queremos que su nombre quede limpio como limpia estuvo siempre toda su vida”.

La expresidenta de Panamá Mireya Moscoso y el expresidente de Guatemala Alfonso Portillo participaron en acto litúrgico que se realizó en la basílica Nuestra Señora de Guadalupe.

Al final de la misa se formó una larga fila de personas que uno a uno expresaron su pesar a la familia y llegaron hasta el féretro que permaneció sellado y cubierto con la bandera nacional y adornado con flores blancas.

Una humilde mujer llegó hasta el féretro, puso sus manos sobre él y dijo: “Señor Francisco Flores, que la luz eterna brille para usted y que descanse en paz. Ahora usted es soldado de Cristo Jesús” y enseguida pidió aplausos para el expresidente.

El féretro fue trasladado hasta el Complejo Funerario Montelena, donde en privado sería cremado, informaron los familiares.

El exmandatario, que murió la noche del sábado, había sido trasladado de emergencia a un hospital privado donde fue operado para desbloquearle una arteria obstruida y cayó en coma. Los especialistas le habían diagnosticado un daño cerebral irreversible. Tenía 56 años.

Flores padecía una trombosis en una de sus piernas y fue hospitalizado por primera vez el 30 de octubre de 2014. El 22 de diciembre de 2015 volvió a ser hospitalizado de urgencia por una hemorragia interna.

Estaba a la espera de acudir a la vista pública para ser juzgado por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Durante las investigaciones se comprobó que 10 millones de dólares fueron a parar a las cuentas del partido Arena, que lo llevó a la presidencia, y el resto se desvió para beneficio del expresidente.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1X11VAF