CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los líderes del Distrito Escolar de Alisal fracasaron el lunes en su intento por hacer que un consejo local para el uso de suelo reconsiderara su recomendación de rechazar los planes para construir una nueva escuela en el repleto Distrito del este de Salinas.

La Comisión para el Uso de Terrenos del Aeropuerto del Condado de Monterey votó 4 a 2 en contra de reconsiderar su recomendación, ante el estado, de rechazar los nuevos planes para una escuela, en base a sus preocupaciones acerca de la seguridad.

La recomendación suspendió los planes para construir la 13a escuela del Distrito.

Aunque la Comisión para el Uso de Terrenos del Aeropuerto es un panel asesor, sus opiniones tienen influencia. Tanto el Departamento de Educación como el Departamento de Transporte del estado utilizaron la recomendación en sus rechazos de los planes de Alisal.

Los funcionarios de Alisal dijeron que ahora llevarán su caso al Departamento de Educación y tratarán de negociar para volver a encarrilar el proyecto. Esperaban abrir la nueva escuela para el próximo otoño.

Si esas pláticas fracasan, no descontaron la posibilidad de que el asunto se vaya al tribunal.

La Comisión para el Uso de Terrenos del Aeropuerto del condado notificó al Departamento de Transporte (Caltrans) acerca de su recomendación de rechazar los planes para la nueva escuela de Alisal en una carta fechada el 14 de diciembre de 2015.

En ella declaran que los planes “contradicen las políticas y guías de planeación correspondientes”.

El sitio propuesto para la escuela se encuentra aproximadamente a media milla del final de la pista 13 del Aeropuerto Municipal de Salinas, se especifica en la carta, y dentro del área local de influencia y de los planes de uso de suelo del aeropuerto. Esos planes piden “densidades más bajas de desarrollo”. Los planes de Alisal van en contra de esto porque, de acuerdo con la Comisión, “el desarrollo de la parcela para una escuela primaria aumentaría tanto la densidad como la intensidad de uso en el lugar”.

En la carta también se menciona que aunque es preferible limitar las escuelas para niños dentro de la zona de seguridad 6, existen 10 escuelas ubicadas a menos de 1.5 millas de la pista 13.

Estas son las escuelas primarias Los Padres, Alisal Community, Fremont, Chavez, Sanchez, Barden y MLK; las escuelas secundarias El Sausal y La Paz; y la preparatoria Alisal High.

El Distrito escolar recibió la notificación en una carta con fecha del 7 de enero por parte de los funcionarios del Departamento de Educación, en la que se le informó que no tiene permitido continuar con sus planes “en vista de la recomendación negativa del Departamento de Transporte”.

En la junta que se llevó a cabo el lunes en la sala de conferencias del Aeropuerto de la Península de Monterey, los funcionarios de Alisal describieron la necesidad de una nueva escuela. El Distrito está a reventar con casi 9,000 alumnos inscritos. Algunas de las escuelas construidas para alojar de 300 a 400 alumnos de preescolar al 6° grado tienen hasta 800. Los espacios verdes y para juegos están siendo invadidos por salones de clases portátiles, informaron.

“No estamos agregando niños, sino redistribuyéndolos para darles mejores oportunidades”, dijo el superintendente de Alisal John Ramírez Jr.

Aunque los comisionados dijeron que entienden la necesidad, su función es hacer recomendaciones acerca de la seguridad, el ruido y los impactos del uso del suelo sobre el aeropuerto y viceversa.

En su carta al estado, el panel declaró que los planes para la nueva escuela “contradicen las políticas y las guías de planeación correspondientes” del plan de uso de suelo del Aeropuerto Municipal de Salinas.

Sin embargo, el panel estuvo de acuerdo en escuchar la posición de Alisal el lunes.

Al decidir si reconsiderarán su recomendación en contra de Alisal, el panel del aeropuerto tuvo que determinar que existe nueva información que no estaba disponible el 14 de diciembre.

Jim Koenig, asistente del superintendente de Alisal, ofreció esa información en un contraargumento a algunos de los hallazgos del panel. Claramente, su informe se considera como nueva información.

En él mencionó que algunos términos del plan de uso de suelo del aeropuerto eran vagos o se malinterpretaron. El plan no fija un “límite” específico, informó. El término “densidad” no se define en el plan, y este utiliza las designaciones de pistas de manera inconsistente.

Koenig dijo que siete de las 12 escuelas del Distrito están situadas dentro del patrón de aterrizaje del aeropuerto por el cual se está rechazando el plan para la nueva escuela. Mostró que la intersección de la Calle Bardin y la Calle Cross está fuera del área de preocupación, mientras que el sitio planeado para la escuela, que se encuentra directamente enfrente, se considera dentro de dicha área.

Además, en la zona del patrón de aterrizaje se encuentra la biblioteca César Chávez, agregó. “Si no hay conflicto con la biblioteca, no debería haber conflicto con el sitio para la escuela”, informó.

Por lo menos tres comisionados estaban preparados para reconsiderar su recomendación. Sin embargo, la mayoría no lo vio de esta manera.

Un analista mencionó que los funcionarios de Alisal recibieron la notificación de la junta del 14 de diciembre el 10 de diciembre, lo cual representa suficiente tiempo para prepararse para la junta o solicitar un aplazamiento. Alisal perdió su oportunidad, dijo.

Guadalupe Ruiz-Gilpas, integrante del consejo de Alisal que asistió a la junta, dijo que quería llegar al fondo de las razones por las cuales el Distrito faltó.

El Distrito de Alisal adquirió un terreno de 2.3 acres en el 155 de la Calle Bardin en el otoño de 2014. Desde entonces, el Distrito ha contratado a un arquitecto, a una compañía para demoler y eliminar un edificio existente, y pagó los estudios ambientales.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1SPt6is