CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Marco Castro-Bojórquez dice que las voces de los padres latinos casi nunca se escuchan cuando se trata de analizar los problemas de la comunidad LGBTQ, así que el cineasta mexicano que vive en Los Ángeles y algunos de sus amigos decidieron hacer algo al respecto.

Su nuevo documental, “El canto del colibrí”, tiene el objetivo de amplificar esas voces.

El documental, que explora las relaciones entre los padres inmigrantes latinos y sus familiares LGBTQ, se proyectará gratis el viernes 5 de febrero en los Cinemas Maya del Centro de Salinas.

Después de la proyección se llevará a cabo un panel con la participación del director y los familiares entrevistados en la película.

“La razón por la que se está proyectando en Salinas es porque ustedes tienen un increíble grupo de personas, una cooperativa que trabaja en los asuntos de LGBT. Lisa Cisneros, la directora del programa de LGBT en California Rural Legal Assistance me llamó y me dijo que estaban interesados en proyectar la película”, dijo el director Castro-Bojórquez, de 48 años de edad. “Con mucho gusto me les uní y traje la película”.

Fue la cooperativa de LGBTQ del Condado de Monterey la que se puso en contacto con Castro-Bojórquez. Está formada por unas 10 organizaciones que trabajan para mejorar los servicios para las personas LGBT del Condado.

Originalmente, la película se creó para poder apoyar a organizaciones como Somos Familia, que fundaron dos madres de familia con hijos gay y bisexuales en el Este de la Bahía para ayudar a otras familias.

“Al principio era solo para ellos, pero ahora es para todas las organizaciones que trabajan con jóvenes LGBT que son latinos, y con sus familias”, dijo. “Hay personas en Venezuela, Ecuador y México que están trabajando con la película. Tiene un enfoque universal, pero específicamente pensé que era una misión con la que podía contribuir porque he estado trabajando con jóvenes LGBT latinos y sus familias durante largo tiempo. Sé acerca de la importancia de la aceptación de la familia y de la forma en que la producción de películas puede contribuir a eso”.

Castro-Bojórquez, quien se identifica como un hombre queer, ha trabajado durante muchos años como activista, específicamente con la juventud LGBT.

Actualmente es educador en la comunidad y trabaja en la oficina regional occidental de Lambda Legal. Esta es una organización nacional “comprometida a alcanzar un reconocimiento completo de los derechos civiles de las lesbianas, los hombres gay, los bisexuales, las personas transexuales y las personas con VIH a través de litigio de impacto, educación y trabajo en políticas públicas”.

En noviembre, Castro-Bojórquez fue honrado con el premio “Campeón del cambio” en un evento que se llevó a cabo en la Casa Blanca y en el que se reconoció a personas que utilizan el arte para crear una diferencia en la vida de las personas LGBT.

“El canto del colibrí” se creó como una “herramienta de cambio”, dijo.

“A través de este evento aumentaremos la concientización acerca de la función de los padres y los familiares en el apoyo y defensa de sus hijos y parientes LGBT”, dijo Cisneros. “Las personas LGBT enfrentan muchos desafíos, pero su familia puede crear una diferencia fundamental para ayudarles a vencer cualquier dificultad que surja”.

Castro-Bojórquez dijo que la proyección de la película en lugares como Salinas es mucho más satisfactoria para él que la posibilidad de que participe y se proyecte en festivales internacionales.

“He tenido suerte de que la película se haya proyectado en muchos festivales y haya obtenido muy buenas críticas de los medios. Sin embargo, el objetivo de nuestro trabajo y lo que la película debe hacer es transformar e inspirar a las comunidades. Puedo ir a Sundance o a Cannes, pero mi comunidad no está ahí”, dijo. “…La película está hecha para mostrarse en comunidades que van a recibir un impacto directo de los temas que se desarrollan en ella. Estar en Salinas significa mucho. Significa que puedo estar ahí con todos ustedes, hablar con ustedes, agradecerles, pero también inspirarlos e iniciar conversaciones”.

Cisneros, cuya organización es parte de la cooperativa, dijo que la proyección de la película fue una gran oportunidad para tener conversaciones acerca de la aceptación de las familias de los LGBT.

“Vamos a tener una cantidad fantástica de asistentes. Ha habido mucha información en los medios sociales y el evento es gratis. Hay mucho interés, mucha energía en la comunidad por este tipo de conversación”, dijo Cisneros. “...Pienso que es una historia maravillosa, una historia que resalta la capacidad de los padres para generar una verdadera diferencia en la vida de sus hijos a través del amor y la aceptación”.

En mayo, tan solo unas semanas antes de que la película saliera y se proyectara en el Festival Internacional de Filmes LGBTQ Frameline de San Francisco, Castro-Bojórquez viajó a México para visitar a su padre moribundo.

Siempre tuvieron una relación complicada debido a su orientación sexual. Hablar de la película y del trabajo de Castro-Bojórquez como activista ayudó a su padre a entenderlo un poco mejor. Aunque su padre nunca lo rechazó, tampoco hablaron abiertamente al respecto.

En el hospital, su padre comenzó a hacer preguntas.

“A veces pienso que tengo mucha suerte de poder contribuir con mi comunidad que realmente es importante para mí”, dijo Castro-Bojórquez. “…La película es muy simbólica para mí. En cierta forma me acercó más a mi papá; por desgracia, esto fue hacia el final de su vida, pero aún así fue muy significativo”.

Para asistir

La proyección de la película “El canto del colibrí” y el diálogo con la comunidad se llevarán a cabo el viernes 5 de febrero a las 6:30 P.M. en los Cinemas Maya, en el 153 de la Calle Main en el centro de Salinas. La película está en español con subtítulos en inglés.

Visite el sitio web www.elcantodelcolibri.com para obtener más información acerca de “El canto del colibrí” o siga la película en los medios sociales. Twitter: @DelColibri, Instagram: @elcantodelcolibri y Facebook: El Canto del Colibrí

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1WTbCB7