CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Visite un programa de preescolar de Head Start y verá actividades en gran variedad de tipos de juego. Podría tratarse de dos pequeñas con sombreros y bolsas como si estuvieran listas para ir al centro, pretendiendo cocinar, conduciendo autos y camiones en círculos, usando bloques de construcción, haciendo proyectos de arte y una fuente ilimitada de herramientas de enseñanza. Los maestros, auxiliares y padres de familia de los Head Start participan con los niños en un ambiente positivo y motivante.

Los niños se divierten y aprenden al mismo tiempo. Están en libertad de moverse de una actividad a otra y el salón está organizado para crear una estructura subyacente.

Desde 1964, cuando Lyndon Johnson era presidente, el programa Head Start ha educado a más de 32 millones de niños de familias cuyos ingresos se encuentran por debajo del nivel de pobreza.

La Oficina de Educación del Condado de Monterrey administra 35 salones de clases del área de Monterey hasta el sur del Condado, bajo la supervisión de la directora del programa Sonia Jaramillo.

Según Jaramillo, el año pasado se inscribió un total de 1,136 niños de 3 a 5 años de edad, y en el programa Early Head Start de 0 a 3 años de edad.

El preescolar sumerge al niño en el idioma, alfabetización, desarrollo socioemocional, nutrición, y salud física, mental y oral.

Early Head Start inscribe a mujeres embarazadas a través de referencias con otras dependencias. Según el informe anual de 2013-2014, se hacen visitas a domicilio a las nuevas madres en las primeras dos semanas después del parto.

Se requiere que los maestros tengan por lo menos un grado asociado en artes, y que el personal de enseñanza cuente con una licenciatura en artes.

De acuerdo con Jaramillo, todo el personal requiere capacitación constante durante todo el año. Jaramillo, quien trabajó en Head Start como enlace con los padres hace 20 años, ahora asiste a juntas anuales en Washington D.C. para recibir capacitación administrativa continua y nueva información.

El presupuesto de $11,463,00 debe completarse con un 25 por ciento de donaciones en especie, ya sea en tiempo o en artículos.

Los padres son los primeros maestros de sus hijos, y por lo tanto se les motiva a participar en las actividades del programa. Todos los centros del Condado de Monterey organizan juntas mensuales en diversos talleres disponibles para ellos.

Los niños que recibieron la ventaja de un Head Start que se inició en la década de 1960 y que jugaron con disfraces, construyeron torres con bloques de madera y pintaron con los dedos ahora tienen unos 50 años de edad.

Más información

Según la directora del programa Head Start Sonia Jaramillo, para ser elegibles para participar en este programa, los niños deben cumplir con las siguientes categorías: ser niños de crianza, recibir Seguridad de Ingresos Suplementario (SSI por sus siglas en inglés), ser niños indigentes o tener discapacidades.

Otros que son elegibles son los niños de bajos ingresos según las directrices federales de pobreza. En los requisitos mencionados, el programa también está disponible para el 10 por ciento de los niños que están por encima de los requisitos de ingresos después de agotar la inscripción.

Puede encontrar información adicional acerca de los requisitos o la forma de inscribirse en el sitio web de la Oficina de Educación del Condado de Monterey, www.montereycoe.org en la sección student services/Head Start.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1SPt0aF