Ejercen impacto defensores de las artes en la comunidad

POR JUAN VILLA | EL SOL

Poco después que la residente y poetisa de Salinas Adela Castillo publicara su segundo libro de poesía, el director de la empresa privada para la que trabaja le pidió una copia.

José Alejandro Morán, residente de Monterey, quien también es poeta, escritor y compositor, estaba haciendo una entrega cerca de ahí cuando escuchó la conversación. Momentos después, Castillo y Morán comenzaron a hablar acerca de las artes.

“Ese fue el momento en que comenzamos a soñar en organizar un evento como el que ofrecemos en este momento”, dijo Castillo. “...Se requirieron unos siete meses para que esta visión se volviera realidad”.

Eso fue hace nueve años.

Castillo y Morán son fundadores y directores de Noche Bohemia, un evento cultural que se celebra en Salinas y presenta a poetas, bailarines y músicos hispanos del Condado de Monterey, California, México y otros lugares.

Los dos organizadores, junto con otras cinco personas y una organización local sin fines de lucro, fueron honrados por su trabajo por el Consejo de las Artes del Condado de Monterey durante la gala para los defensores de las artes que se llevó a cabo el sábado 16 de enero. Castillo y Morán fueron seleccionados en la categoría de voluntarios.

Cada año, defensores anteriores y miembros del consejo de las artes seleccionan a quienes honrarán ese año. La selección se realiza de entre un grupo de nominados por la comunidad.

Defensores voluntarios

Los dos defensores seleccionados en la categoría de voluntarios tienen muchas cosas en común.

Ambos son originarios de México, viven en el Condado de Monterey, aman las artes y, sobre todo, desean ser útiles y tener un impacto sobre la comunidad.

Hasta ahora, eso es precisamente lo que han hecho.

Noche Bohemia está celebrando su noveno aniversario, y rápidamente creció más que la capacidad del lugar en el que se celebraba originalmente, el Centro Nacional Steinbeck en Salinas. El noveno evento cultural anual se celebrará el 23 de abril en el Auditorio Sherwood Hall, también en Salinas.

“Desde nuestro primer año (el Consejo de las Artes) nos ha ayudado y ha sido uno de nuestros principales patrocinadores. Así que estamos muy agradecidos de que hayan creído en nosotros sin saber qué era lo que podíamos ofrecerle a nuestra comunidad”, dijo Castillo. “... Nos estábamos preparando para 250 asistentes el primer año, y yo sabía que ese lugar iba a estar repleto. Había tanta gente que no todos cupieron ahí”.

Castillo y Morán también organizan una Peña Cultural mensual, que es básicamente una Noche Bohemia a menor escala.

En cierta forma, los eventos mensuales que se llevan a cabo el tercer miércoles del mes en el restaurante mexicano Taquitos de Salinas sirven como una forma de audicionar a los posibles participantes del evento principal.

“También es una buena forma de mantener encendida la antorcha durante todo el año para los poetas y músicos de nuestro condado, y todo culmina en la Noche Bohemia”, dijo Morán. “Reunirá a lo mejor que vemos durante todo el año”.

Acerca de las razones por las que decidieron donar tanto de su tiempo, dijeron que lo importante es ayudar a la comunidad artística.

“Cuando vemos una sonrisa en la cara de un joven, cuando los vemos compartir su arte con orgullo, es parte de ellos, es lo que son, es increíble y te llega al alma”, dijo Castillo. “Entonces sientes que quieres dar más”.

La gala del Consejo para las Artes

La gala se organiza para recaudar fondos para la educación artística, honrar a los defensores de las artes y todas las diferentes funciones que desarrollan para hacer que las artes estén presentes en el Condado de Monterey, y aumentar la conciencia del público acerca de lo que hace el Consejo para las Artes del Condado de Monterey durante todo el año para desarrollar las artes.

“Más y más gente se está enterando de lo que hace el Consejo para las Artes, más y más gente se está enterando de lo que hacen los defensores y se están dando cuenta de que es una estupenda manera de agradecer”, dijo Lynch. “No necesariamente al Consejo para las Artes, sino a todos los que participan en las artes. Esta es una gran celebración”.

Actualmente, el Consejo para las Artes del Condado de Monterey ofrece apoyo con subvenciones a más de 90 organizaciones de arte e imparte clases de arte en 35 escuelas diferentes.

Castillo dijo que no está segura de que hubieran podido iniciar la Noche Bohemia sin la ayuda financiera del Consejo para las Artes.

“Estamos tan, tan agradecidos por su ayuda. “No lo esperábamos (el premio)”, agregó. “Cuando haces algo que te gusta y sientes una gran pasión al respecto, simplemente lo haces sin pensar acerca de obtener algo a cambio. Simplemente lo haces”.

Morán estuvo de acuerdo.

“Nos gusta hacer lo que hacemos sin cargo porque amamos lo que hacemos. Amamos compartir nuestra pasión por el arte, la música y la poesía”, agregó. “Nunca pensamos acerca del reconocimiento ni ninguna otra cosa. Nos sorprendió y nos sentimos honrados”.

Cada año, Castillo y Morán toman un momento para reflexionar y admirar lo que han logrado.

“Seguiremos promoviendo las artes y organizando eventos hasta morir”, dijo Morán. “...Sin importar a dónde vaya y en qué organización trabaje, siempre buscaré la posibilidad de promover las artes. Las artes son la puerta para abrir la creatividad que todos llevamos dentro”.