Allana Alisal el camino para bono escolar

POR ROBERTO M. ROBLEDO | EL SOL

Una antigua iglesia cerrada con tablas, con las paredes blanqueadas por el sol, continúa ocupando el terreno de 2.3 acres del No. 155 de la Calle Bardin en Salinas. Presenta un marcado contraste con el crecido pasto que la rodea por tres de sus lados, y que tiene un brillante color verde debido a las lluvias recientes.

El viernes, los estudiantes de la vecina escuela primaria Bardin pasaron por el lote después de la escuela, casi inmunes al lugar. La iglesia ha permanecido sin usarse durante meses.

Sin embargo, si los votantes contribuyentes están de acuerdo, el lugar se convertirá en la sede de una nueva escuela en otoño, la 13a escuela de preescolar a sexto grado del Distrito Escolar Alisal Union.

La visión es construir una escuela enfocada en las materias de STEM: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Alisal agregará las artes a las materias para convertirla en una escuela STEAM.

Tendrán que suscitar el interés de los votantes para poder lanzar una campaña exitosa para un bono escolar, que les permita financiar este proyecto y otras mejoras importantes.

La población de estudiantes de Alisal está aumentando a pasos agigantados. En los últimos 10 años, las inscripciones en el distrito han aumentado de 7,400 a más de 9,000.

Alisal se encuentra en las etapas iniciales de preparación de una campaña para un bono. También tiene una fecha límite apretada si planea calificar para introducir una medida de un bono para las elecciones de noviembre.

El año pasado iniciaron las actividades. Ya tienen un plan preliminar para la “nueva escuela primaria Bardin STEAM”. El distrito contrató a una firma consultora para la elección del bono con el fin de crear una estrategia para la campaña. Ya hicieron una encuesta entre los votantes acerca de sus impresiones ante la idea de financiar otro bono escolar.

El consejo todavía tiene que hacer el llamado oficial para una medida de bono escolar. De acuerdo con el calendario electoral publicado en el sitio web del Departamento de Elecciones del Condado de Monterey, tienen hasta el 6 de julio. El último día para incluir una medida de bono local en las boletas electorales es el 12 de agosto.

Los administradores de Alisal no hicieron comentarios el viernes 15 de enero acerca de la situación del esfuerzo para la creación del bono o de nuevos planes escolares.

Sin embargo, aún está por verse si los propietarios estarán de acuerdo en aumentar su carga fiscal, que ya incluye deuda de bonos escolares anteriores.

Una encuesta de 505 votantes de Alisal que se llevó a cabo en septiembre indica que sí hay apoyo para un bono. Al preguntarles si el distrito de Alisal está “ofreciendo una educación de calidad”, el 54.2 por ciento respondió favorablemente, el 20.7 por ciento respondió desfavorablemente y el 25 por ciento no está seguro.

Al preguntar si el distrito “está haciendo su trabajo para administrar los fondos públicos de manera eficaz”, el 38.9 por ciento respondió favorablemente; el 27.8 por ciento respondió desfavorablemente y el 33.2 por ciento no está seguro.

Ante la pregunta de si apoyarían un bono de $70 millones para actualizar, reconstruir y construir escuelas en la comunidad con una garantía de que el dinero se gastará a nivel local, el 62.3 por ciento de los encuestados informados respondió que “definitivamente” o “probablemente” votaría en favor de la medida.

Eso coloca al distrito dentro del rango de una mayoría de dos terceras partes que se requeriría para aprobar una medida de bono escolar en noviembre, dijo Amanda Clifford, consultora contratada por el distrito. La medida del bono no cumple actualmente los requisitos para un índice de aprobación del 55 por ciento.

La firma de estrategias electorales Clifford Moss, con sede en Oakland, cuenta con un índice de éxito del 100 por ciento en elecciones de impuestos. La firma le ayudó al Distrito de Preparatorias Salinas Union a aprobar la medida B en las elecciones de noviembre de 2014.

Existe un total de 15,593 votantes registrados en el distrito de Alisal. Es probable que más del 60 por ciento de ellos vote en noviembre, dijo Clifford, y tres cuartas partes de ellos votarán por correo. Existe una cantidad sustancial de tiempo para organizar una campaña, informar a los votantes acerca de las necesidades del distrito y obtener apoyo para las escuelas locales, agregó.

Clifford describió el plan de Alisal como actual y completo. “Están utilizando su tiempo de manera inteligente al prepararse para cualquier medida futura”, informó.

Lo van a necesitar para convencer a una mayoría de los votantes contribuyentes para que aprueben otro bono.

Las declaraciones fiscales de propiedades de Alisal para 2006 muestran que se están haciendo varios pagos de bonos escolares anualmente: tres en el distrito de Alisal (1990, 1999 y 2006), cuatro en el Distrito de Preparatorias Salinas Union (dos en 2002 y dos en 2014) y tres en el Distrito de Hartnell Community College (2002, 2005 y 2014). Todos estos bonos recaudaron fondos para construir escuelas, renovar y reparar otras y equiparlas con nueva tecnología.

“Al final, cualquier tipo de acción que el consejo decida emprender determinará si se llevará a cabo un esfuerzo para obtener un bono”, dijo Clifford. “Es desafortunado que las escuelas sean las que más necesitan dinero. Los bonos son inversiones para proporcionar el tipo de educación que su comunidad merece”, informó.

Los distritos locales que necesitan construir escuelas no están obteniendo mucha ayuda del estado.

El año pasado, el gobernador Jerry Brown eliminó el financiamiento estatal para centros escolares. Su plan presupuestario para 2016-2017 tampoco incluye financiamiento para la opción de escuelas.

Para contrarrestar el plan de Brown, los intereses en pro de la construcción de escuelas lanzaron esta semana una campaña para incluir un bono escolar por $9,000 millones de dólares en las boletas de noviembre. Deben reunir casi 400,000 firmas para calificar para las boletas.

Mientras tanto, el estado tiene aproximadamente $2,000 millones en solicitudes de ayuda atrasadas para construir nuevos salones de clases o modernizar los existentes.

De vuelta en Salinas, Alisal lleva una buena ventaja en sus planes para el bono, dijo la consultora Clifford.

“El plan maestro de instalaciones del distrito está completo y muestra las prioridades más importantes del proyecto de mejoras de capital, y cuando los votantes preguntan “qué están haciendo con mi dinero” ellos tienen a la mano las respuestas”, agregó.

LOS NÚMEROS

Un vistazo a la nueva escuela planeada para Alisal incluye:

  • Un lote de 2.3 acres para construir la “nueva escuela primaria Bardin STEAM”.
  • Terreno: el lugar se adquirió por $1.5 millones de dólares en septiembre de 2014. Se ubica enseguida del centro comercial Rite Aid cerca de la Calle Williams.
  • Detalles: la escuela será un edificio de dos pisos, con 19,200 pies cuadrados de construcción que incluyen un edificio con 14 salones de clases que alojarán a 350 estudiantes en el primer año y espacio para agregar a 200 más en el futuro. También habrá un edificio multiusos de 5,400 pies cuadrados y oficinas administrativas. Incluye un patio de juegos y un estacionamiento.
  • Costo: se calcula que la construcción tendrá un costo de $11.8 millones de dólares financiados con el fondo general del distrito, informaron los funcionarios.
  • Finalización: la meta es abrir la escuela en agosto, a tiempo para el año escolar 2016-2017.

-- Fuente: Distrito Escolar Alisal Union