Juanes y Legend conmovidos por trato "inhumano" a migrantes

POR VALERIA FERNANDEZ | AP

PHOENIX – - La realidad que viven en Arizona los inmigrantes sin documentos para residir legalmente en el país conmovió a los cantantes Juanes y John Legend, quienes visitaron el miércoles un centro de detenciones en el estado y escucharon testimonios dentro y fuera del lugar.

“Yo les pregunté por qué (soportan todo esto), si Arizona tiene una política que es inhóspita contra ustedes. Y me contestaron que para ellos es mucho peor regresar a su país”, dijo Legend en una entrevista con The Associated Press. “Para muchos, toda su familia está aquí. Muchos temen por su vida si regresan a su casa, temen por sus familias, y esta es la única opción”.

Juanes y Legend visitaron por la mañana el Centro de Detenciones de Eloy, Arizona, a unas 60 millas de la ciudad de Phoenix, como parte de la campaña #FREEAMERICA del cantautor estadounidense.

El rockero colombiano se unió por invitación de Legend a esta iniciativa para protestar contra las corporaciones que lucran del encarcelamiento masivo de personas, en este caso inmigrantes en proceso de deportación, y juntos dieron un pequeño concierto en las afueras del recinto.

Legend dijo que hay una intersección entre el sistema de correccionales estadounidenses y las cárceles privadas que detienen a inmigrantes.

Los artistas recorrieron las instalaciones del centro, que tiene más de 1,500 personas encarceladas que enfrentan un proceso de deportación.