LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El 17 de noviembre de 2015, el fiscal de distrito del Condado de Monterey Jimmy Panetta anunció su candidatura para el 20°. Distrito del Congreso, el cual representa a la Costa Central, que quedará vacante después que el representante actual Sam Farr, anunciara su retiro de esta posición después de haber ocupado el puesto desde el 1993.

Jimmy Panetta asistió a la preparatoria Carmel y a la universidad comunitaria de la Península de Monterey (MPC por sus siglas en inglés). Después se transfirió a la Universidad de California Davis donde obtuvo un título en Relaciones Internacionales. Posteriormente, se graduó de la Universidad de Santa Clara con un título en leyes.

En 2003, Panetta fue comisionado como Oficial en la Reserva Marina de los Estados Unidos, y en el 2007, fue movilizado al servicio activo con un grupo de trabajo de Operaciones Especiales y desplegó a Afganistán.

Antes de llegar a Salinas en el 2010, Panetta trabajó en Oakland en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda.

Panetta se sentó con El Sol y habló sobre lo que lo influenció a lanzar su candidatura y los objetivos que tiene en caso de ser elegido.

¿En qué momento se dio cuenta o decidió que quería representar a la Costa Central en el 20° distrito del Congreso?

Se deriva de mi sentido de pertenencia a la Costa Central, en el sentido que aquí es donde me crie. El trabajo que escogí fue como fiscal en Oakland. Tuve la suerte de empezar allí porque me dio un verdadero sentido de representar a la gente en un tribunal de justicia, porque eso es lo que hacemos todos los días. Nos levantamos y decimos 'Jimmy Panetta, representante de las personas del Condado de Monterey, representante de las personas en el Condado de Alameda en el tribunal de justicia'. Y como yo lo veo, en esa posición soy capaz de actuar como un puente, y no me di cuenta de eso hasta que llegué aquí a Monterey. Uno de los asesinatos que probé, el caso Azahel Cruz, donde todos los días en la corte tenía a la familia de la víctima detrás de mí, me miraba y yo era un puente para la familia a la corte; eres es un puente para ellos en el proceso; ultimadamente eres un puente para las víctimas a la justicia. Y creo que como representante en el Congreso, eres un puente para la gente de aquí a Washington DC.

¿Cuáles son sus tres prioridades principales que en un escenario perfecto desearía lograr durante su cargo como representante del distrito?

Quiero trabajar en materia de inmigración porque quiero dar a la gente que viene aquí la misma oportunidad al sueño americano que mi abuelo tuvo. Quiero trabajar en vivienda asequible porque quiero asegurarme que la gente tenga el mismo sentido de pertenencia que tengo. Y quiero trabajar en préstamos estudiantiles porque quiero ayudar a la gente a trabajar en servicio públicos, que no tengan miedo debido a su deuda de préstamos para que así puedan continuar sirviendo a su comunidad y a su país. Ahora también creo que es importante al ser veterano, que nos fijamos en asuntos de veteranos, pero también algo que voy a estar seguro de mantener y proteger es el medio ambiente de esta zona.

¿Qué es lo que opina sobre las redadas de inmigración que ocurrieron a principios de año?

Somos una nación que nuestro símbolo no es un muro, es la Estatua de la Libertad. Estamos aquí por lo que las personas antes que nosotros arriesgaron para llegar hasta aquí, para hacer de este país lo que es. Así que creo que la gente debe entender eso y darse cuenta que no se debe penalizar a las personas que vienen aquí a trabajar duro y seguir las leyes de este país, se debe de ayudar....Después de que se trabaje en una reforma de inmigración integral, también se van a tomar medidas para proteger adecuadamente la frontera. No hay duda al respecto. Se llama compromiso.

¿Cuáles son los esfuerzos que se necesitan realizar para conservar el agua en esta crisis de sequía en California?

Tienes que mirar los esfuerzos monumentales realizados por nuestra industria agrícola en el uso de tiras de goteo. La industria agrícola merece mucho crédito por su esfuerzo y la innovación en investigación y desarrollo en la reducción de agua. Pero también hay que darse cuenta que tenemos que ampliar nuestra planta, limpiar el agua, plantas de saneamiento más grandes, más líneas de tuberías de esas plantas en los campos, y también hay que mirar el túnel entre (los lagos) Nacimiento y San Antonio. Y, por supuesto, está la planta de desalinización y la tecnología que necesita ser estudiada.

¿Cuál es su opinión sobre la ordenanza para desalojar la propiedad los desamparados de las calles?

Es una situación tan desalentadora. Fui y repartí cobijas justo antes de Navidad en el barrio Chino y yo no había estado allí desde hace como un año, y me sorprendió lo mucho que los campamentos han crecido, yo no podía creerlo. Creo que la gente tiene que darse cuenta de que esto es un problema. Yo creo que la gente no se da cuenta hasta que va. Lo desafortunado es que no muchas personas van allí.

La ciudad de Salinas rompió record de violencia en el 2015, ¿qué mensaje le mandaría a la comunidad para que se sienta segura en la ciudad?

Hay un montón de otras cuestiones, por desgracia, además del problema de las pandillas. Se necesita a la comunidad. No sólo se necesita el gobierno, se necesita a la gente de esta comunidad para ayudar a detener la violencia. No hay duda de eso. Cooperen con las autoridades como mejor puedan... para poder combatir la violencia se tiene que decir algo al respecto. No hay una sola solución para el problema de las pandillas, pero si usted me pregunta, con mi limitada experiencia como fiscal en el equipo de las pandillas en el Condado de Monterey, veo que no está en la fiscalía, no está en la policía. El enfoque se centra en las familias que se aseguren de que hay un continuo enfoque en los niños.

*CORRECCIÓN: En la versión imprenta, dice que el representante Sam Farr ha ocupado su puesto desde el 2013, pero lo correcto es 1993.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1Ryapjb