"The Revenant" a la cabeza con 12 nominaciones al Oscar

POR JAKE COYLE | AP

NUEVA YORK –

- El brutal western “The Revenant” de Alejandro González Iñárritu encabeza la lista de nominados al Oscar con 12 candidaturas, mientras que los apartados de actuación nuevamente incluyen solo artistas blancos.

El fuerte apoyo a “The Revenant”, con nominaciones a mejor película, mejor director y mejor actor, para Leonardo DiCaprio, se produce a escasos días de la victoria del filme en los Globos de Oro y le da al director mexicano la posibilidad de llevarse por segundo año consecutivo la estatuilla. El año pasado Iñárritu triunfó en los Premios de la Academia con “Birdman”, justo al año siguiente de que su compatriota y amigo Alfonso Cuarón lograra la hazaña con “Gravity”.

“Lo dimos todo en esta película y este reconocimiento de la Academia significa mucho para mí y mis colegas que la hicieron posible”, dijo Iñárritu en un comunicado. “¡Correrán el champagne y el mezcal esta noche!”.

Su director de cinematografía, el multipremiado mexicano Emmanuel “Chivo” Lubezki, también fue nominado, tras haberse alzado con la estatuilla en 2014 y 2015, por “Gravity” y “Birdman” respectivamente.

“Embarcarme en esta aventura con Alejandro y el equipo fue verdaderamente una de las experiencias más increíbles, desafiantes e interesantes de mi vida. Es un gran honor ser reconocido por la Academia, especialmente entre un grupo tan talentoso de directores de cinematografía”, expresó Lubezki en un comunicado.

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, había incrementado los esfuerzos para diversificar a sus miembros, y nombró a Chris Rock como anfitrión para la ceremonia de este año, que se realizará en Los Angeles el 28 de febrero.

Por el premio al mejor actor compiten, además de DiCaprio, Matt Damon (“The Martian”), Michael Fassbender (“Steve Jobs”), Eddie Redmayne (“The Danish Girl”) y Bryan Cranston (“Trumbo”).