Obama usa tono de campaña en último Estado de la Unión

POR KATHLEEN HENNESSEY | AP

WASHINGTON – — El presidente Barack Obama dijo al inicio de su discurso sobre el Estado de la Uniónque sería breve, lo que habrá sonado a música en los oídos de algunos presentes en la cámara, ansiosos por regresar a la campaña para sucederlo.

Obama se lanzó a responder a las críticas acerbas de Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, Jeb Bush y otros precandidatos republicanos.

Su último discurso anual ante la sesión conjunta del Congreso fue su participación más directa hasta el momento en la campaña para elegir su sucesor. Demostró que está más que dispuesto a defender su trayectoria y demostrar a los demócratas cómo cree que se debe hacer campaña.

Su legado dependerá de si los estadounidenses eligen en noviembre a un demócrata para sucederlo y consolidan los actos cruciales de su presidencia: la ley de seguro de salud, las políticas ambientales y los programas de inmigración.

Obama se refirió brevemente a las prioridades restantes —elevar el salario mínimo, reformar el sistema inmigratorio, ajustar las leyes de posesión de armas— aunque reconoció que su realización era improbable. Destacó algunos proyectos que tienen mejores posibilidades, como reformar la justicia penal y combatir el abuso de medicamentos de venta legal.