Agentes de EEUU inician inspección de camiones

POR ELLIOT SPAGAT | AP

TIJUANA – - Las autoridades federales estadounidenses comenzaron el martes a trabajar en territorio mexicano por primera vez para inspeccionar camiones que crucen de Tijuana a Estados Unidos, como parte de un nuevo programa con el que pretenden reducir el congestionamiento vial y agilizar el cruce de vehículos de carga en una de las fronteras de mayor tránsito de la nación.

Las inspecciones conjuntas a cargo de autoridades estadounidenses y mexicanas dieron inicio una vez que los legisladores mexicanos superaron la renuencia y aprobaron cambios a la ley de armas de fuego de su país para permitir que agentes aduaneros y de inmigración extranjeros porten armas durante sus actividades.

“El beneficio es simple, evitar la doble inspección, declaró el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, en una instalación conjunta en el sector Mesa de Otay de Tijuana, a unas cuantas manzanas del cruce fronterizo.

”Estamos trabajando con sentido común, la eficiencia para reducir el tiempo y reducir los costos“, agregó.

Aún era difícil emitir una evaluación de la medida, que dio inicio cuando autoridades estadounidenses y mexicanas autorizaron la salida de un cargamento de fresas rumbo a San Diego.

Durante las pruebas efectuadas la semana pasada, los tiempos se redujeron a la mitad, dijo Arazeli Penilla, de la firma Driscoll Strawberry Associates Inc.

Las inspecciones de los oficiales estadounidenses inicialmente se limitarán a productos agrícolas considerados de bajo riesgo por llevar pestes o enfermedades.