Propósitos del Consulado para 2016

POR CARLOS PONCE | CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN SAN JOSE

Amigas y amigos:

Nuestro Consulado redoblará sus esfuerzos en 2016 para seguir impulsando a nuestra comunidad en el norte de California y a México en el Mundo. Mi equipo y yo tenemos la esperanza de que este año todos los mexicanos que vivimos en esta zona de Estados Unidos podremos alcanzar las metas que nos hemos propuesto para este año nuevo y con eso también contribuiremos a seguir impulsando a nuestro país.

Teniendo en mente los propósitos que nos hemos planteado para impulsar un México Global y el bienestar de todos los mexicanos durante 2016, también quiero platicarles que durante la primera semana del mes de enero tuve el gusto de ser parte de la 27ª Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México. En esta reunión todos los titulares de las diferentes Representaciones de México en el mundo platicamos sobre los resultados que alcanzamos el año pasado y también sobre la labor que realizaremos en los siguientes doce meses.

Quiero comentarles que en 2016 seguiremos ofreciendo programas en temas de emprendimiento, cultura, migración, educación y salud, que son de lo más importante para nuestra comunidad. No obstante, también queremos multiplicar los beneficios que alcanzamos el año pasado y este año ampliaremos nuestros programas, iniciando por nuestro Departamento de Documentación, que ampliará sus servicios y contará con nuevas tecnologías.

Para que podamos cumplir con nuestras metas y las superemos, la Secretaria de Relaciones Exteriores también destacó cinco prioridades de política exterior para 2016 durante la Reunión de Embajadores y Cónsules. Estas prioridades buscan potenciar nuestras capacidades en favor de las mejores causas de nuestro país y de los mexicanos. Los cinco puntos incluyen nuevos apoyos para los connacionales que retornan a México, la colaboración con nuevos socios; la promoción de la democracia, el diálogo comercial con otros actores importantes en el mundo y la lucha por la igualdad de género a nivel global. A través de este blog se puede saber más sobre estas prioridades enunciadas por la Canciller mexicana: http://www.gob.mx/sre/articulos/gobernanza-global-prioridad-de-la-politica-exterior-en-2016

En 2016, queremos tener más casos de éxito y bienestar, por lo cual todo el equipo del Consulado de México en San José se esforzará para que este sea el año de la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos en esta región. Seguiremos trabajando en una variedad de temas con instituciones mexicanas y estadounidenses para promover el entendimiento y detonar colaboraciones sustantivas que nos beneficien a través de varias generaciones; que abra las puertas a los mexicanos en la región y que contribuya al desarrollo de México y de los mexicanos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Espero que 2015 haya sido para ustedes un año de éxito, pero que 2016 sea mucho más auspicioso, alegre y que todos sus propósitos se cumplan. ¡Les deseo un feliz año nuevo! Nos vemos pronto en el Consulado General de México en San José, California.

¡Estamos para servirles en 2016!