LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Pronósticos recientes para el tiempo lluvioso de esta semana a lo largo de la Costa Central no previó la potencia de las tormentas.

En lugar de una o dos pulgadas de lluvia en la mayor parte del Condado de Monterey, el último pronostico del lunes mostraron una serie de tormentas a partir de las primeras horas de la mañana el martes que podrían traer de una a dos pulgadas en Salinas y Monterey para el viernes y de dos a seis pulgadas en partes de las montañas de Santa Lucía y las regiones de Big Sur.

Eso llevó al Servicio Meteorológico de San Francisco/Oficina de Pronósticos del Área de la Bahía de Monterey a emitir alertas de crecidas para Big Sur y las montañas.

"Se trata de una serie de tormentas, y todo apunta a que podría producir lluvia en partes del condado", dijo Dick Bower, un planificador de emergencia de la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de Monterey.

"Siempre va a haber una preocupación" por las inundaciones urbanas ocasionadas por los desagües pluviales obstruidos y desgastados, dijo Bower.

Y aunque habrá una posibilidad de inundaciones a lo largo del Río Salinas, "no parece probable que suceda en los próximos días", añadió Bower.

Parte de la razón es que después de cuatro años de sequía, "La tierra sigue teniendo sed" y es probable que absorba una gran cantidad de lluvia.

Un área de preocupación es las más de 1,000 acres de tierras silvestres al suroeste del Carmel Valley Village, donde se produjo el incendio Tassajara en septiembre. Con fuertes lluvias, el flujo de escombros - ceniza, lodo y grava suelta por la lluvia - y la falta de vegetación para mantenerlos en su lugar podría bloquear carreteras, dijo Bower.

Y con tantos árboles muertos o con sistemas de raíces debilitadas por la sequía severa de California, la amenaza de la caída de árboles podría ser mayor de lo normal para esta época del año, agregó.

En cuanto a la amenaza de inundaciones en Salinas: "Nosotros no tenemos una preocupación especial por la tormenta de esta zona" - al menos no esta semana, dijo el jefe de bomberos de la ciudad Ed Rodríguez.

Señaló que los trabajadores de la ciudad han pasado los últimos meses preparándose para el invierno, y debido a las predicciones de un invierno más húmedo de lo normal debido al efecto climático de El Niño, han puesto más esfuerzo de lo normal limpiando la basura, escombros y maleza que podrían obstaculizar los flujos de aguas pluviales de los desagües, canales y vías navegables.

"Nuestra preocupación es después de esta semana", dijo, refiriéndose a las tormentas que se espera sigan.

Las tormentas de esta semana deben saturar el suelo aquí, y sin mucho descanso entre los sistemas de tormentas, hay algunas áreas que podrían llegar a su límite de saturación la próxima semana.

AccuWeather.com prevé posibilidades de lluvia, de lunes a sábado de la próxima semana, y más lluvia de la semana después de eso, pero no está claro la fuerza de esas tormentas.

"No hemos mirado para la próxima semana todavía", para determinar qué tan grande puede existir la amenaza de inundación en Salinas, dijo Rodríguez. Advirtió que personas que viven en zonas propensas a inundaciones no deben apresurarse a conseguir la arena y sacos de arena hasta que una mejor evaluación de las tormentas de la próxima semana se pueda hacer.

De hecho, la ciudad de Salinas no está haciendo sacos de arena disponibles todavía, y no puede hacerlo hasta que una amenaza de inundación más grave se produzca mientras que el Condado de Monterey los ofrece en varios lugares para los residentes de ares no incorporadas.

Sin embargo, Rodríguez dijo que es una buena idea siempre estar preparados con agua y alimentos enlatados para cualquier emergencia.

Él sugirió ir a la página web del condado de la Oficina del Servicio de Emergencia al www.co.monterey.ca.us/oes y hacer clic en el icono de “Winter Storm Preparedness” (Preparación para Tormenta de Invierno " para obtener información sobre la preparación para el mal tiempo y qué hacer en caso de inundación.

El sitio también incluye lugares donde conseguir sacos de arena y arena en las áreas no incorporadas del condado.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1R9KP3O