LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El lazo especial entre un maestro de Salinas y uno de sus estudiantes fue el centro de atención el lunes diciembre 28, cuando se presentó el documental "East of Salinas" (Este de Salinas) en televisión nacional.

La película de PBS ha estado en proceso durante cuatro años, y sigue la relación forjada por Oscar Ramos, un maestro de tercer grado de la escuela Sherwood, y José Anzaldo, hijo de una familia de trabajadores del campo migrantes.

El martes 22 de diciembre, José y Ramos se reunieron con un reportero y un fotógrafo en el salón del maestro en Sherwood. José dijo que no ha estado haciendo nada especial durante las vacaciones de invierno, y que principalmente ha permanecido en casa o se ha reunido con algunos amigos.

Al preguntársele qué fue lo que le llamó la atención acerca de José, Ramos dijo: “Me recordó a mí mismo”.

“Yo siempre tenía sueño y hambre” en clase, dijo.

La película muestra a José y a sus dos hermanos que casi todos los días se levantan a las 4:00 A.M. para ir a una casa guardería antes de la escuela, ya que sus padres se van a trabajar. Pierde mucho sueño, dijo Ramos. Y en casa hay poco que comer.

Sin embargo, José continúa resuelto, fuerte y de buen humor, dijo Ramos.

Quizás su historia no sea única en el Valle de Salinas, donde muchos maestros crecen, y vuelven a sus comunidades para tratar de generar una diferencia y se hacen cargo de sus estudiantes. De hecho, Ramos reconoce que José es uno de muchos estudiantes con quienes se ha conectado a lo largo de los años.

Pero para los televidentes de la Costa Este y del resto de la nación, su historia es conmovedora y puede arrojar luz no sólo sobre la difícil situación de los trabajadores del campo migrantes, sino también sobre su perseverancia.

“Es una historia reconfortante acerca de un niño que realmente quiere tener éxito”, dijo Laura Pacheco, una de las directoras de la película. “Espero que la gente se enamore de José y diga: ‘Por supuesto que hay que darle una oportunidad’. Él quiere convertirse en ingeniero y retribuir a su comunidad, y yo pienso que el Sueño Americano debe ayudarle a hacerlo”.

Pacheco también ha establecido una relación con José y su comunidad.

“Después de filmarlo durante cuatro años, siento que es parte de nuestra familia”, dijo Pacheco durante una entrevista telefónica desde Boston.

Ella y su codirectora Jackie Mow han estado viniendo a Salinas desde que José tenía 8 años y estudiaba el tercer grado en el salón de Ramos.

Ahora José tiene 12 años y estudia el séptimo grado en la secundaria Washington. Tiene una gran aptitud para las matemáticas.

Ramos dijo que José “tiene un talento innato” frente a la cámara. Durante el transcurso de la filmación “no se mostró tímido al tener la cámara frente a él”.

Pacheco y Mow regresaron a Salinas hace unas semanas. Pasaron tres días aquí para filmar un comercial y unos spots cortos con fines promocionales.

Hacía tiempo que no veían a José.

“Está exactamente como lo esperaba”, dijo Pacheco acerca de su forma de ser alegre y bien educado. “El mayor impacto... es que le cambió la voz. Estábamos muy acostumbradas al lindo niño que nos decía ‘¡Hola Laura!’ Y ahora es ‘Hola’ (con una voz más profunda). Sigue muy bien en matemáticas”.

El padrastro de José está en Yuma para la cosecha de invierno. Él, su madre, su hermano y su hermana permanecen en Salinas.

Su mamá, quien trabaja en el campo durante temporadas, está desocupada durante el invierno.

“El dinero es realmente escaso”, dijo Pacheco. “Casi no había comida en la casa, lo cual era un poco de esperarse para esta época del año. Sin embargo, todos parecen felices”.

Al principio, la película se centra en la historia de Ramos. Él creció en un campamento para trabajadores del campo en las afueras de Hollister, asistió a las escuelas locales y eventualmente se graduó de la Universidad de California en Berkeley. Su meta era convertirse en maestro.

Ramos ha dado clases de tercer grado en Sherwood durante 19 años. Él mismo proviene de una familia de trabajadores del campo migrantes, y comienza cada año escolar contándoles su historia a sus alumnos. Proviene del mismo lugar que ellos, de los campos.

“East of Salinas” no es la primera vez que Ramos ha compartido su historia personal. De hecho, Pacheco se enteró de él por un artículo de un periódico.

“Estaba leyendo el New York Times (en 2011)”, dijo. “Había una historia acerca de Oscar Ramos. Hablaba acerca de los niños migrantes. Me emocionó y no podía dejar de hablar de ella. Realmente no me llamó la atención como documental. Pienso que lo que verdaderamente me entregó es que en realidad nunca pensé acerca de los trabajadores del campo como padres. Y esto realmente me afectó”.

Así que le llamó a Ramos y le explicó su interés. Vino a Salinas. Ramos la presentó con algunas familias.

“Comenzamos a filmar a tres familias y terminamos usando sólo una”, informó.

Ramos estuvo de acuerdo en ser el enfoque del documental, dijo, sólo si este transmitía una historia positiva.

“Estoy cansado de leer historias acerca de marginados, violencia y pandillas”, dijo. “Hay estudiantes como José que tienen las cartas contra ellos, pero están teniendo éxito. Espero que (la película) ilumine a la gente que se encuentra en la oscuridad acerca de nuestra comunidad y familias.

“Usted disfruta su ensalada, pero hay toda una historia (humana) detrás de ella”, dijo Ramos.

Antes de este proyecto, Pacheco nunca había visitado Salinas. Aunque la realización de sus películas la ha llevado a México, Guatemala y partes de Sudamérica, dijo que nunca ha filmado el estilo de vida de los migrantes.

“Antes de ‘East of Salinas’ nunca había hecho nada acerca de la justicia de los alimentos y los trabajadores del campo”, dijo.

La película no está diseñada para predicar un punto de vista u otro”, dijo Pacheco.

“Acabó siendo un poco política, pero no polarizante”, agregó. “No lo vamos a golpear en la cabeza con los políticos que argumentan a favor o en contra de la reforma migratoria.

“Los niños como José lo único que quieren es estudiar duro y no acabar trabajando en los campos. Eso también es lo que quieren sus padres. Están haciendo un esfuerzo más grande que el de los niños que yo conozco en Boston. Pensé que quizás había una oportunidad de acabar con algunos estereotipos”... como el de que los niños migrantes no se esfuerzan o que a sus padres no les importa o no pueden lograrlo porque no son inteligentes o no tienen ambición”, dijo Pacheco.

“No soy de Salinas y nunca pensé así, pero mientras estábamos filmando escuché que algunas personas hacían referencia a eso. Sentí que era increíblemente perturbador”, dijo Pacheco.

Actualmente “estoy en Vermont y tenemos una enorme población migrante debido a la industria lechera local. Ellos padecen muchos de los mismos desafíos que tienen las familias de Salinas. Están muy aislados, van de granja en granja y no tienen un estado legal. No importa si es New Jersey, Arizona, Texas, Michigan o California, hay muchas poblaciones migrantes y la gente tiene muchas ideas preconcebidas acerca de cómo son en realidad las familias migrantes.”

“(East of Salinas) es una película para que todos obtengan más conocimientos acerca de las realidades, y también para pensar acerca de dónde provienen nuestros alimentos. Tenemos a familias que cosechan nuestros alimentos y trabajan duro. Ellos deben recibir oportunidades, y sus hijos deberían tener las mismas oportunidades que tienen los míos”, concluyó Pacheco.

La directora dijo que al filmar ‘East of Salinas’ su intención no fue aumentar el conjunto de filmes que analizan exhaustivamente el tema del trabajo infantil.

“Preferí seguir a una familia y darle un análisis más profundo a una familia y a lo que representa la pérdida de oportunidades”, informó.

Durante ese proceso, Pacheco dijo que se encariñó con Salinas.

“Oscar es uno de muchos estupendos maestros que están haciendo un trabajo excelente... y conocimos a muchos niños maravillosos y para mí ésa es una de las cosas que quiero comunicar”.

¿Qué es lo que José quiere que la gente obtenga del filme?

“Que vean lo dura que ha sido mi vida y cómo me las he arreglado para vivirla sin importar lo difícil que es”, dijo.

“Quiero que aprecien lo bueno que tienen. Yo no tuve mucho, pero aún así lo he aprovechado al máximo ... y he seguido siendo positivo”, dijo.

Pacheco prometió regresar a Salinas para que sus hijos conozcan a José y entiendan la sensación de comunidad que ella ha observado. Se siente como estar en casa, agregó, hasta el punto de mencionar la salsa del restaurante El Zacatecano de la calle Alisal Este.

“Encontré que toda la gente con la que trabajamos o con la que estuvimos en contacto es inteligente y servicial. Lo más impresionante para mí fue el espíritu de comunidad. Sentí que la gente de Salinas parecía realmente preocuparse por la gente de Salinas. Creo que es algo que todos podemos aprender.

“Me encanta Salinas”, dijo. “Siento que ahora tengo a muchos amigos aquí. Regresaremos a Salinas por lo menos dos veces al año. Planeo asistir a la graduación de José”.

“East of Salinas” saldrá al aire el 18 de enero en Salinas y toda la Costa Central incluyendo San Francisco, por la cadena PBS.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1OAbKiy