Creador de My Mom's Mole comparte lecciones de negocios

POR KARA GUZMÁN

Cesario Ruiz, gurú de salsas mexicanas y creador de My Mom's Mole (El mole de mi mamá) describe su salto a las nuevas empresas de alimentos como un acto de fe ciega.

El residente de Watsonville administró una cocina de New Leaf Community Markets hasta que renunció en 2013 para perseguir su sueño de establecer una compañía de alimentos. En ese momento él sabía cómo crear una receta, pero no necesariamente cómo crear un negocio, informó.

“Simplemente como que cerré los ojos y dije ‘Sabes que, voy a hacer esto’”, dijo Ruiz. “Creo que fue algo que está descrito en el universo”.

Dos semanas después de empezar conoció a Carmen Herrera-Mansir, directora ejecutiva de El Pajaro Community Development Corp., quien le ofreció no sólo un puesto de gerente en su nueva incubadora de cocinas, sino también el uso de la cocina, y ayuda con su plan de negocios y obtención de permisos.

My Mom's Mole produce un polvo refrigerado que contiene 25 ingredientes como chiles y nueces, y que se puede utilizar como marinado o hervirse con caldo para crear un mole mexicano tradicional. Se espera que las ventas de 2015 alcancen los $25,000 dólares, después de haber generado $10,000 dólares en 2014.

Ruiz forma parte de un grupo de dos docenas de empresarios de alimentos cuya sede se encuentra en la incubadora de cocinas de El Pajaro, que este mes recibió una subvención federal de $799,000 dólares para expandirse. La mayoría de los fondos se utilizarán para agregar una línea de procesamiento de alimentos que permitirá que las compañías puedan producir en masa. El Pajaro también contratará a encargados de comercialización para ayudar a los nacientes negocios, dijo Herrera-Mansir.

Ruiz continúa trabajando a tiempo completo en la incubadora de cocinas, y trabaja en su compañía de moles después de su horario de oficina, hasta la medianoche. Para alcanzar el siguiente nivel, la compañía de moles tendrá que acceder a un mercado más grande, dijo Herrera-Mansir.

Puede encontrar el producto en Internet o en el New Leaf del lado oeste, en el Staff of Life de Santa Cruz y en el Corralitos Market and Sausage Co. My Mom's Mole también ofrece muestras y se vende en festivales como el del Mercado Navideño del Food Lounge de Santa Cruz, y en el Festival del Chocolate de la Universidad de California en Santa Cruz que se llevará a cabo el 17 de enero en Coconut Grove.

Ruiz dijo que su receta de mole proviene de una lista de ingredientes que su mamá le entregó antes de morir hace casi una década. Ella tardaba cuatro días en hacer su mole, moliendo todo a mano en nixtamal.

Ruiz agregó que dos personas tardan ocho horas en hacer 50 libras de su mole en la cocina de El Pajaro. El polvo se hace en lotes pequeños.

“Nos gusta hacer un producto fresco. No queremos tener mucho en existencia y sólo lo hacemos cuando lo necesitamos”, dijo.

Una lección de negocios que aprendió de un colega de New Leaf es la importancia del empaque y la presentación, agregó.

“Ella me dijo, ‘Hay muchos productos maravillosos que tienen empaques horribles y no se venden, y también he visto lo opuesto. Así que, no importa lo que hagas, invierte en tu empaque”, dijo Ruiz, y agregó que también ha aprendido a ser flexible.

Su compañía comenzó a dar clases de cocina con mole este año, y ha recibido una respuesta estupenda. En enero planea continuar enseñando cada segundo sábado del mes en la incubadora de cocinas de Watsonville.

“Yo creo que este negocio consiste en estar dispuesto a escuchar a los clientes y estar dispuesto a cambiar”, dijo. "No hay que quedarnos atorados con una idea, porque usualmente el negocio dicta la dirección en la que desea avanzar”.

(c)2015 the Santa Cruz Sentinel

Qué: entérese de quién es elegible para usar la incubadora de cocinas de El Pajaro Community Development Corp. para un negocio de alimentos, qué servicios de apoyo hay disponibles, cuándo estará disponible el espacio y cómo participar.

Cuándo: el 16 y 23 de enero, y el 6 de febrero a las 9:00 A.M. en el No. 85 de la Calle Nielsen en Watsonville.

También el 21 de enero a las 6:00 P.M. en el 412 de la Calle Riverside en Watsonville.

Costo: gratis.

Inscríbase en: tinyurl.com/elpkitch