CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Una Andazola sabe lo que significa crecer sin tener mucho y recibir un animal de peluche durante un evento de regalos de Navidad cuando era niña.

Larry Sánchez sabe lo que significa recolectar miles de juguetes para los necesitados durante la temporada navideña.

Su experiencia les da la pareja perfecta para hacer que vuelva al Condado de Monterey Toys for Tots, el programa de acción comunitaria del Cuerpo de Infantería de Marina de EE. UU. Y eso es precisamente lo que han hecho. Los dos residentes de Salinas están coordinando las campañas de recolección y distribución de juguetes que estarán abiertas hasta el 22 de diciembre para ayudar a varios miles de niños de la zona.

“Esperamos poder construir algo que nos permita crear una comunidad de atención y apoyo para el condado, y satisfacer un nicho que se enfoque en los niños”, dijo Sánchez, un infante de marina retirado que tiene experiencia en Toys for Tots. “Es por eso que estoy emocionado al tener la capacidad de trabajar con Una para mantener viva la campaña, traerla de vuelta al condado y establecer algo que continúe avanzando”.

Sus necesidades son muchos juguetes, dinero y apoyo de la comunidad.

“Lo que me han dicho es que antes las donaciones no se quedaban en la localidad. Eso ahora no va a ser problema. Permanecerán en el Condado de Monterey, y yo quiero que la gente lo sepa”, dijo Andazola, quien tiene 27 años de edad. “Tenemos una demanda enorme de niños necesitados aquí en la zona, así que lo que recolectemos permanecerá aquí. Estamos aquí, y esperamos seguir aquí durante muchos años”.

La primera campaña

Después de unas pocas campañas de recolección de alimentos que no tuvieron éxito, la empresa administradora de propiedades para la que trabaja Andazola comenzó a modificar su campaña de beneficencia el año pasado.

Se necesitaba algo nuevo, y al mismo tiempo apareció Sánchez, quien se acababa de retirar del Cuerpo de Infantería de Marina después de 27 años de servicio y se había mudado a un complejo de departamentos administrado por Andazola. Durante uno de sus primeros encuentros, a Andazola le llamó la atención una placa de Toys for Tots que tenía el infante de marina.

“Cuando llegó el momento de organizar el evento de beneficencia, de inmediato pensé en hacer algo de Toys for Tots porque hablaría con Larry y él podría darme alguna información”, dijo. “La idea es hacer que participen los residentes, el equipo de mantenimiento, involucrar a la mayor cantidad posible de gente y tratar de crear algún tipo de movimiento en la comunidad. Hablé con él, y todo arrancó a partir de ahí”.

Ser coordinador implica dos lados, el lado civil y el lado de los infantes de marina. Andazola dijo que la placa era por un logro sobresaliente por el lado de los infantes de marina, “así que debía haber hecho algo realmente bueno para obtener una de esas”.

La primera campaña duró dos semanas y se llevó a cabo bajo el tutelaje de la campaña Toys for Tots del condado de Santa Cruz. En ella se recolectaron más de 500 juguetes, una buena parte de los cuales provino del tiempo que pasaron hablando acerca de la campaña afuera de Walmart.

“Pero la gente aún se sentía muy escéptica”, dijo Andazola. “Quiénes son estas personas, no son infantes de marina. ¿Realmente van a recolectar juguetes? Sin embargo, a algunas personas les interesó y metían sus juguetes ahí”.

Sabiendo que Sánchez estaría a su lado, Andazola decidió presentar una solicitud para convertirse en la coordinadora de Toys for Tots en el condado de Monterey, y fue aceptada.

Desde entonces, ha aprendido los secretos de administrar correctamente y con éxito una campaña de Toys for Tots.

“Es algo enorme. Está acaparando mi vida, pero no en una forma negativa”, agregó.

Una campaña completa

Poco después de que arrancó oficialmente la campaña de 2015 en octubre, Lester Ng de Salinas hizo una donación de $500 dólares a Toys for Tots, la donación más importante de su temporada. La más grande que habían recibido había sido de $100 dólares. La donación se recibió en el Starbucks del sur de Salinas que Ng visita diariamente para comprar un vaso de té helado.

Los coordinadores de la campaña dijeron que la donación era muy importante para ellos, ya que es su primer año y mucha gente no sabe qué es Toys for Tots o que ha regresado al condado de Monterey. Las donaciones monetarias permiten que los coordinadores compren los juguetes ellos mismos y llenen los faltantes en los grupos de edad que necesitan más los juguetes.

Ng hizo la donación a Toys for Tots después de darse cuenta de que Starbucks era patrocinador del programa en el condado de Monterey. El patrocinio inició después de que Sánchez, cliente regular de Starbucks, comenzó a hablar con los empleados acerca de su próxima campaña. La gerente de la tienda Ángela Conine se enteró de la campaña, se interesó en ella y obtuvo la participación de Starbucks.

Después de que The Californian publicó una historia corta acerca de la donación y las necesidades de la campaña, la familia Higashi de Salinas donó espacio en su almacén para que guardaran los juguetes y trabajaran ahí.

Pero aún se requieren juguetes. Los coordinadores están esperando recolectar aproximadamente 6,000 juguetes para 3,000 niños del condado de Monterey. Las distribuciones de juguetes se realizan por medio de dependencias aprobadas después de recibir los juguetes de Toys for Tots.

“En mi experiencia, las cosas adquieren impulso después del día de acción de gracias. Esto va a tomar mucho impulso y pronto deberemos comenzar a ver más juguetes”, dijo Sánchez. “Ahorita tenemos un poco en el almacén, pero no va a ser suficiente para cubrir todas las solicitudes que han llegado. Así que realmente dependemos de recibir más juguetes”.

Las campañas quizás terminen oficialmente el 22 de diciembre, pero se aceptarán donaciones incluso después de que terminen. Nunca es demasiado pronto para comenzar a recolectar para el siguiente año.

El año pasado, Andazola no pudo asistir a las distribuciones de juguetes, pero recibió fotos de Sánchez. Este año, ya está planeando asistir a todas las que pueda.

“Fue increíble. Me devolvió esa sensación de cuando era niña, y lo contenta que me sentía al recibir algo de un completo extraño. Me hizo feliz, fue lo mejor de mi Navidad y literalmente nunca olvidaré ese regalo que recibí”, agregó. “Los niños crecerán y probablemente recuerden y hagan lo mismo que estoy haciendo ahora”.

CÓMO AYUDAR A TOYS FOR TOTS EN EL CONDADO DE MONTEREY

Haga donaciones: juguetes, su tiempo o servicios, como colocar receptáculos de recolección en su negocio y proporcionar espacio de almacén y apoyo de transporte. También puede hacer una donación deducible de impuestos.

Contacto: coordinadora Una Andazola, t4t.mreyco@gmail.com

Sitio web: www.salinas-ca.toysfortots.org

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1YacEI5