LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Hoy sábado 12 de diciembre, millones de católicos en todo el mundo se unirán en una celebración para conmemorar las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Este día es particularmente especial para católicos mexicanos ya que se identificaron con el mensaje que la Virgen de Guadalupe le dio a San Juan Diego en sus apariciones, en 1531, después de años tumultuosos por la llegada de los españoles a tierras aztecas.

La historia

Luego de la conquista de México a mano de los españoles en 1521, la población indígena se enfrentó a un proceso de conversión al catolicismo. Sin embargo, los esfuerzos de los españoles resultaron no muy exitosos. Diez años después, en diciembre de 1531, un indio llamado Juan Diego iba camino a sus clases de catequismo en México, cuando escuchó una voz que le llamaba por su nombre. Esa voz venia del cerro del Tepeyac.

Allí, Juan Diego se encontró con la Virgen de Guadalupe, quien le dijo traía un mensaje de paz, amor, compasión y ayuda. Le dijo que era su voluntad que se construyera un templo, y le pidió fuera con el obispo y a darle su mensaje.

Cuando Juan Diego se presentó ante Fray Juan de Zumárraga y le contó la aparición, El obispo no le creyó. Juan Diego regresó con la Virgen para explicarle que el obispo no había creído su relato. Esto se conoce como la segunda aparición. La Virgen pidió a Juan Diego que regresara e insistiera.

Al día siguiente, Juan Diego se encontró con Fray Juan de Zumárraga y nuevamente le dio el mensaje de la Virgen. El obispo pidió alguna señal de que los hechos que Juan Diego contaba eran verosímiles. Cuando Juan Diego se encontró nuevamente con la Virgen de Guadalupe, en la tercera aparición, él le contó de la petición del obispo. La Virgen pidió a Juan Diego que volviera al día siguiente para entregarle la señal que el obispo solicitaba.

Al día siguiente, el tío de Juan Diego, Juan Bernardino, se encontraba enfermo y pidió a su sobrino fuera por un confesor. Juan Diego evitó el camino donde había quedado de encontrarse con la Virgen para no retrasarse, pero la Virgen se le apareció y le dijo que su tío no moriría. La Virgen le pidió que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac por la señal. Al llegar a la cima, Juan Diego se encontró con rosas de castilla, una flor que no crecía en esa temporada en México. Juan Diego corto cuantas pudo y las llevó al obispo. Cuando llegó ante Monseñor Zumárraga, Juan Diego desplegó su manta, y las rosas cayeron al suelo. Para el asombro de ambos, en la tilma quedó plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El Padre Fredy Calvario de la iglesia Santa Maria en Salinas, dijo que a través del tiempo, las personas se han sentido conectadas a la imagen de la Virgen porque traía un mensaje de esperanza y amor. Además de desplegar un semblante paralelo al de la población.

"Yo creo que en un primer momento nos sentimos identificado con esta imagen, con alguien que comparte el color de mi piel, alguien que viene a darme esperanza en momentos difíciles, como los que estaban viviendo nuestros antepasados", dijo el Padre Calvario. “Nos sentimos identificados con un estandarte de la paz, un estandarte del amor, un estandarte de la salud. Eso es lo que la Virgen de Guadalupe quiso transmitirle a Juan Diego: 'Yo estoy aquí para darles paz, amor para atender sus necesidades'".

Interpretación de la imagen

La Virgen esta parada en el centro de la luna. Según el Padre Fredy Calvario, esto era símbolo de acercamiento hacia el pueblo. Agregó que el ángel sosteniéndola es la gracia de Dios que ha estado en la Virgen.

Según varios estudios astronómicos, las estrellas en su manto verde son las constelaciones como se encontraban en diciembre de 1531 cuando se le apareció a San Juan Diego. Otros estudios indican que en los ojos de la Virgen, se puede ver el reflejo de las personas que estuvieron presentes en el momento en el que San Juan Diego reveló la imagen de su ayate a Fray Juan de Zumárraga.

El listón negro es símbolo de que ella está esperando a Jesús, para que los nativos empezaran a reconocer la fe que está creciendo.

Finalmente, la flor representa la plenitud, un símbolo de milagro.

Las personas demuestran su fe y devoción por la Virgen de Guadalupe de diferentes maneras, no obstante, el Padre Fredy Calvario cree que las rosas son un símbolo representativo e importante en este día.

“El signo más grande como fieles católicos o como fieles a nuestra madre, que nos ha tocado muy en el fondo de nuestra fe, ha sido el milagro de la Rosa”, dijo el padre. “Al ofrecerle a nuestra madre santísima las rosas que ella misma le reveló y le dio a San Juan Diego. Hay muchos símbolos en los cuales las personas quieren expresar su fe, pero creo que la mayor expresión que los fieles quieren mostrarle y agradecerle es a través de las rosas”.

En el presente

Cada año, millones de fieles a la Virgen hacen un viaje al corazón de la Ciudad de México para llegar al sitio simbólico, la Basílica de Guadalupe. A partir del 1ro. de diciembre, empiezan las peregrinaciones rumbo a la Basílica, donde millones de personas esperan honrar y mostrar su amor y fe a la Virgen. Varios reportes apuntan que aproximadamente 12 millones de feligreses desfilan por el recinto entre los días 11 y 12 de diciembre en la Basílica.

Con números menos impresionantes, pero de igual manera significativos, en Salinas, la comunidad católica también se une para celebrar a la Virgen de Guadalupe. Desde el 3 de diciembre, inició la novena en la iglesia Santa Maria. Le ofrecieron a la virgen danzas y presentaciones musicales. Seguidas por el rosario y misa. Las mañanitas tradicionales y otras misas concluyen un día lleno de fe y celebración.

Sin duda alguna, la Virgen de Guadalupe es símbolo de importancia para católicos en todo el mundo, sin embargo, para muchos mexicanos, no sólo ha sido símbolo de fe, sino una imagen representativa llena de historia, orgullo y amor.

Aunque los mexicanos católicos se han identificado con la Virgen de Guadalupe de una manera inigualable, el Padre Fredy Calvario dijo que la celebración se extiende a toda la comunidad.

“Esta no es una celebración mexicana, es una celebración para todos”, conlcuyó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1Ya9Me9