LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

- La canciller alemana Angela Merkel ha sido designada la Persona del Año por la revista Time, que la elogió el miércoles por su liderazgo en asuntos que van del manejo de los refugiados sirios hasta la crisis de la deuda griega.

Time también mencionó la respuesta de Merkel ante “el robo artero de Ucrania a manos de Vladimir Putin” y en su portada la nombró “canciller del Mundo Libre”.

“No una, ni dos, sino tres veces ha habido motivos para dudar este año si podría seguir existiendo Europa, no cultural o geográficamente, sino como un experimento ambicioso de gobierno”, escribió la editora de Time Nancy Gibbs. “Se puede estar de acuerdo con ella o no, pero no ha emprendido el camino fácil. Los líderes son puestos a prueba sólo cuando el pueblo no quiere seguirlos. Por pedirle más a su país de lo que muchos políticos se atreverían, por mantenerse firme contra la tiranía así como la conveniencia política y por representar un liderazgo moral resuelto en un mundo donde escasea, Angela Merkel es la Persona del Año de Time”.

Merkel, de 61 años, es la cuarta mujer elegida por la revista desde 1927 y la primera desde la líder filipina de oposición Corazón C. Aquino en 1986. Es la primera ciudadana alemana desde Willy Brandt, el canciller de Alemania Occidental nombrado en 1970 por “por tratar de lograr una relación fresca entre el este y oeste” durante la Guerra Fría. En 1999, Time eligió a Albert Einstein, nacido en Alemania, como Persona del Siglo.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1QCmDFj