Grandes tormentas se aproximan a la Costa Central

POR DAVID CASTELLON DCASTELL@VISALIATIMESDELTA.COM

Se espera que la primera de dos de las tormentas más fuertes que se espera golpearan California desde abril llegue el jueves, se especula que el Centro y Norte de California serán las partes mas impactadas.

Pero esto no es una mala noticia para la Costa Central, con la primera tormenta y una segunda tormenta más débil el domingo y el lunes, lloverá de un tercio de pulgada a una pulgada aquí, dijo Scott Borgioli, meteorólogo y propietario de WeatherAg, un servicio de predicción basado en Visalia para la industria agrícola.

Es probable que eso no sea suficiente para causar inundaciones a lo largo de las zonas costeras o del interior en el Valle Central, pero el riesgo es mucho mayor en las estribaciones de la Sierra Nevada, donde ocurrieron los incendios forestales a principios de este año.

El mayor de los incendios fue el Rough Fire (Fuego Áspero) en el Condado de Fresno, el cual está 95% contenido después de haber quemado más de 151,00 acres desde que empezó el 31 de julio. Esta área quemada es cinco veces más grande que la ciudad de San Francisco.

"No hay nada en el suelo para absorber el agua, excepto tierra, debido a las grandes cantidades de vegetación quemada", dijo Borgioli.

Sean cuales sean los efectos de las tormentas, "Son bienvenidas, y la comunidad agrícola las espera", después de que California experimentó la peor sequía jamás registrada, dijo Borgioli.

Un fuerte efecto de El Niño, causado por las temperaturas más cálidas de lo normal en el Océano Pacífico ecuatorial, se espera que genere un invierno más lluvioso de lo normal en California.

Borgioli dijo que El Niño está ayudando a traer más lluvia aquí, ya que está generando humedad en el aire sobre el Pacífico sur.

Se espera que la primera tormenta llegue al área de la Bahía de San Francisco el miércoles por la noche, y luego hacia el este y sur a lo largo de la Costa Central todo el jueves por la mañana.

Las lluvias serán esporádicas el viernes y pararan por unas 48 horas antes de que la segunda tormenta llegue el domingo y lunes, dijo Borgioli.

Borgioli dijo que la primera tormenta debe ser la más potente, generando ráfagas que alcanzaran las 45 millas por hora, el jueves en la Costa Central.

Si usted tiene planes de ir a la playa en los próximos días, Henderson señaló que las tormentas probablemente generarán fuerte oleaje, con olas de 20 pies en las aguas costeras exteriores y olas de 15 a 20 pies cerca de la orilla.

Si sus planes son ir a las montañas, se espera que las tormentas dejen de un pie a un pie y medio de nieve en las montañas que están a un nivel de 5,000 pies en la Sierra Nevada en el Condado de Tulare y un pie a dos pies hacia el norte.

Como tal, es probable que algunas carreteras que se encuentran en la montaña y autopistas reciban suficiente nieve para provocar cierres o, al menos, la necesidad de cadenas para la nieve en los coches, dijo Biorgioli.

Las interestatales 80 y US 50, que se extienden del este a Reno y Lake Tahoe, respectivamente, podrían llegar a ser cerradas donde se cruzan con la Sierra debido al viento con nieve y la poca visibilidad, Borgioli advirtió.

Es posible que algo de nieve podría caer en Grapevine, la conexión principal de tráfico entre el centro y el sur de California, agregó Borgioli.