LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La tribu india americana de la costa central de California Ohlone/Costanoan-Esselen Nation, o OCEN por sus siglas en inglés, en colaboración con la compañía local de teatro Baktum 12, la Universidad Estatal de California de la Bahía de Monterey (CSUMB) y el Festival de Artes Internacional de San Francisco estarán presentando la lectura de la obra IYA The Esselen Remember el día de hoy a las 7 P.M. en el World Theater de la universidad, en 100 Campus Center, Seaside, CA. Ademas de hoy, la obra también se estará presentando el sábado a las 3 P.M. Admisión a este evento es gratis.

La obra está escrita por el dramaturgo Luis “xago” Juárez de Baktum 12 y está dirigida por Rubén C. González.

La obra aborda los problemas que la tribu Ohlone/Costanoan-Esselen Nation ha experimentado. Además de incorporar elementos como mitos de la tribu y recuentos de periodos específicos como el periodo de las misiones en California. La obra llega en un momento importante para los nativos después de la canonización de Junípero Serra en tierras estadounidenses y el impacto que él tuvo en esta comunidad.

Toma lugar en la península de Monterey IYA The Esselen Remember, es una historia sobre el amor y la importancia de mantener las tradiciones sagradas y la cultura del pueblo Esselen viva y floreciente. En IYA The Esselen Remember, las vidas y las realidades complejas de seis miembros de la familia están entrelazadas, ya que se reúnen por su tradicional "sobrevivientes de la cena", una celebración en honor a su resistencia a las festividades de Acción de Gracias, así como la supervivencia de su identidad como indígenas a esta región.

Reconociendo la importancia de su unión y una mejor comprensión de la preservación cultural, los primos se enfrentan a tomar decisiones serias para proteger, preservar y mantener la paz de sus antepasados. Su experiencia colectiva les inspira a recuperar los restos sagrados de un niño Esselen desenterrado de un cementerio local y volver a enterrarlo en un cementerio sagrado y protegido. Pero, ¿a qué costo?

En un comunicado de prensa, la presidenta de OCEN Tribal Louise J. Miranda Ramírez, dijo que es importante contar las historias de la gente OCEN través de medios creativos.

"¿Cómo va a usted, miembro de la audiencia, o cualquier persona a saber lo importante que nuestros antepasados son a nuestras vidas hoy en día si no buscamos la manera de decirle?", Dijo Ramírez. "Debemos compartir lo que sentimos; cómo nos sentimos el dolor de la colonización que afectó a nuestros antepasados y continúa para nuestro pueblo hoy ".

Read or Share this story: http://bit.ly/1O6wi6K