Ryan elegido presidente de la Cámara de Representantes

POR ALAN FRAM | AP

WASHINGTON – - Los divididos republicanos proclamaron el jueves a Paul Ryan como presidente de la Cámara de Representantes apelando al joven legislador de Wisconsin para tratar de restañar las heridas en el seno del partido y atraer votantes para las elecciones del año próximo.

“La cámara está quebrantada”, afirmó Ryan en sus primeras declaraciones, refiriéndose al parecer tanto a la fragmentación entre los republicanos como a las tradicionales divisiones partidistas. “No estamos solucionando problemas sino agravándolos, y no estoy interesado en señalar culpables. No estamos ajustando cuentas. Estamos empezando en limpio”.

En una votación nominal, 236 republicanos pronunciaron el nombre de Ryan como su elegido. El cargo es el tercero en la sucesión detrás del presidente y el vicepresidente, y preside una cámara que ha estado agitada por tumultos desde que los conservadores desafiantes acosaron de tal modo a John Boehner que este anunció su renuncia.

Solo nueve conservadores votaron contra Ryan y respaldaron en cambio al poco conocido representante Daniel Webster, de la Florida. Fue una cifra muy inferior a los 25 votos emitidos contra Boehner en enero. En cambio los republicanos más rebeldes respaldaron esta vez a Ryan.

Ryan se manifestó dispuesto a ayudar a la gente de trabajo, pero su discurso de 13 minutos careció de detalles específicos. Cuando terminó sus declaraciones se dirigió a un asistente y le preguntó: “¿Y ahora qué sigue?”