México hace cateos en 3 estados en busca de "El Chapo"

THE ASSOCIATED PRESS –

MÉXICO - La búsqueda del líder narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán ha llevado a las autoridades a tres estados del país, donde han decomisado avionetas y vehículos entre otras cosas.

La Procuraduría General de la República indicó el martes en un comunicado que fuerzas federales han realizado cateos en el Estado de México, Puebla y Sinaloa, este último el lugar al cual fue llevado en avioneta tras escaparse el 11 de julio de una prisión de máxima seguridad.

La dependencia señaló que las operaciones se iniciaron en julio y hasta ahora se han decomisado 11 avionetas, al menos seis inmuebles y cinco vehículos, además de armas, cartuchos y paquetes de droga.

Las autoridades han detenido a más de 30 personas, incluidos funcionarios de la prisión, por su probable participación en la fuga de Guzmán del penal del Altiplano, en el Estado de México.

La procuradora Arely Gómez anunció hace unos días la captura de seis personas más que ayudaron al capo a escapar por segunda ocasión de la prisión de máxima seguridad, entre ellos uno de sus abogados, un cuñado y dos pilotos.

Según la funcionaria, "El Chapo" fue trasladado vía terrestre hacia el estado central de Querétaro y de ahí en avioneta hacia el noroeste del país.

Dos avionetas Cessna salieron al mismo tiempo, una de ellas utilizada como señuelo para despistar a las autoridades.

Las autoridades han concentrado en las últimas semanas las operaciones de búsqueda en la sierra ubicada entre Sinaloa y el estado vecino de Durango.

El gobierno informó días atrás que "El Chapo" huyó de la más reciente operación, pero resultó herido de una pierna y el rostro.