LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Al otro lado de la calle de donde se escuchan las sirenas del Departamento de Policía de Salinas y los debates de los políticos de la ciudad en el ayuntamiento, un grupo de jóvenes artistas trabaja dentro de un oasis de color, luz y texturas.

Con la idea de que la “Naturaleza es arte y el arte es sanación”, el Taller de las Artes Urbanas (Urban Arts Collaborative, UAC) ofrece un espacio para que los artistas jóvenes y diversos “sanen sus traumas personales asociados con la pobreza y la violencia, y transformen sus comunidades a través del poder de las artes”, dijo Juan Carlos González, quien ayudó a fundar la UAC con un grupo de jóvenes artistas del este de Salinas en 2012.

Aunque muchos de los jóvenes artistas se han visto personalmente afectados por la violencia de Salinas, “también están llenos de esperanzas de que nuestra ciudad tenga éxito y llegue a contar con una comunidad segura”, explicó.

Con 33 homicidios en Salinas en lo que va del año, este ha sido el año más mortífero en la historia de la ciudad; 14 de las víctimas tenían 25 años de edad o menos.

“Creemos que el arte conecta a la gente y es una poderosa herramienta para la comunidad”, dijo González. “Cuando pintamos y creamos, creamos una conversación. De hecho, en el taller nos inspiramos mucho en la naturaleza, así que compartimos la misma perspectiva acerca de que esta nos sana”.

Ángel González, de 17 años y residente de Salinas (sin parentesco con Juan Carlos González), ha estado asistiendo al espacio casi todos los días después de la escuela durante unos cinco meses.

“Me gusta dibujar”, dijo. “Esto nos ayuda a sacar nuestros sentimientos, a expresar cómo nos sentimos y qué es lo que vemos en el mundo. Podemos ayudar a la gente a saber lo que sucede”.

Acudir al estudio y crear arte ahí lo beneficia mentalmente, ya que le ayuda a procesar sus pensamientos y las cosas que ve, explicó.

“Es realmente importante (tener este espacio), porque no todos tienen la oportunidad de conocer a gente nueva y expresarse en el arte”, agregó.

Después de un taller reciente sobre el tema de los refugiados, el líder del taller Efraín Jiménez le ayudó a Ángel a revisar una pintura rústica que el adolescente había creado. El taller se enfoca en la juventud, pero todos son bienvenidos, dijo Jiménez.

“En este espacio, vienen y se expresan en las artes y la conversación”, agregó. “Como seres humanos, cuando experimentamos las artes estamos sanando algo”.

Para Diana Rentería, de 17 años y residente de Salinas, acudir al taller le ayuda a eliminar el estrés.

Aunque ya es una alumna dedicada de la Universidad Comunitaria Hartnell, busca el tiempo para asistir al taller dos veces por semana.

“Esto nos permite equilibrar lo que está sucediendo en nuestras vidas”, dijo.

Los talleres se llevan a cabo entre las 3:30 y las 6:00 P.M. los lunes y los miércoles, en el segundo piso de la Avenida Lincoln No. 215. El espacio también está abierto otras tardes para trabajar en proyectos.

Hay pocos espacios constantes en el área para que los jóvenes desarrollen sus habilidades como artistas y líderes, dijo González. La ciudad de Salinas le proporcionó el espacio al estudio del taller.

La medida “establece un importante precedente dentro de Salinas y nos da la oportunidad de continuar creando relaciones con los funcionarios públicos”, explicó.

El taller espera aprovechar al máximo esta inversión para alcanzar su meta a largo plazo de establecer un centro para los jóvenes basado en las artes en Salinas. Al ayudar a los jóvenes artistas en su desarrollo profesional y liderazgo, ellos mismos demostrarán el valor de la inversión pública y privada en las artes, dijo González.

El edificio también proporcionará un refugio contra el frío para los indigentes, el cual abrirá en su primer piso el próximo mes, así que los artistas y las personas sin hogar compartirán el espacio de creatividad y refugio al llegar el invierno.

Al trabajar con la ciudad de Salinas, el condado de Monterey y las organizaciones sin fines de lucro de la zona, los artistas también esperan cambiar la percepción acerca de la juventud y el arte público al convertirse en líderes, defensores y representantes de la comunidad.

El taller ya creó las instalaciones urbanas permanentes de la Old Town Association, desarrolló una sociedad con la biblioteca César Chávez para ofrecer talleres de arte y jardinería, y participa en los principales eventos locales de arte.

Además, ofrece excursiones especiales para ayudar a los artistas a desarrollar su visión, así como eventos regulares de artes en vivo para atraer a la juventud y a las familias. También ofrece talleres de artes mediáticas para adultos con discapacidades graves y lecciones semanales de arte para la juventud marginada en la biblioteca César Chávez.

Con una subvención de The California Endowment, todos los materiales artísticos se ofrecen gratis a los participantes.

“Definitivamente pienso que el programa del Taller para las Artes Urbanas ayuda a la gente a sanar, porque invertimos nuestro tiempo en algo que es positivo y con lo que la juventud se relaciona”, dijo González. “Nos unimos para sanar juntos”.

The Salinas Californian expondrá obras de los artistas del Taller para las Artes Urbanas en la Calle Alisa Oeste No. 123 en forma rotativa. Visite la exposición para ver algunas de sus creaciones.

Visite el sitio www.urbanartscollaborative.org, “Urban Arts Collaborative” en Facebook o comuníquese con Juan Carlos González en juancarlos@urbanartscollaborative.org para obtener más información.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1LTOuz1