CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Buenas noticias durante el Mes Nacional de Concientización acerca del Cáncer de Mama: los últimos avances en la tecnología han eliminado parte del dolor causado por los mamogramas.

Mejores noticias: la nueva tecnología ya se encuentra en el hospital del condado.

El Centro Médico Natividad de Salinas adquirió lo último en equipo de vanguardia digital para mamogramas, el sistema tridimensional Hologic Selenia Dimensions.

El personal del Centro Médico Natividad está utilizando un procedimiento llamado tomosíntesis digital, una técnica avanzada para obtener imágenes en el cáncer de mama. El nuevo sistema reduce el tiempo y el dolor que la paciente tenía que sufrir en el antes temido mamograma.

Natividad es el único hospital o clínica de la región que ha adquirido el sistema tridimensional.

Esto representa una evolución de los mamogramas a un procedimiento menos tardado y menos doloroso que produce resultados más precisos, informó el radiólogo Dr. Evan Moser.

“Tiene mejores probabilidades de encontrar cáncer que es difícil de detectar en una etapa temprana” cuando se utiliza el antiguo equipo bidimensional para mamogramas, agregó.

“Las imágenes del nuevo sistema eliminan muchos de los ‘falsos positivos’, las cosas que parecen cáncer pero que no lo son, y nos ayudan a resolver problemas y a obtener respuestas con mayor rapidez. Esperamos que esto evite biopsias y repeticiones innecesarias”, informó. “Simplemente es una mejor herramienta que la que teníamos, una mejora”.

Con el mamograma bidimensional, a veces a las pacientes se les tenía que llamar para que volvieran varias veces, y se veían forzadas a someterse a las dolorosas compresiones de los senos para poder analizar diferentes ángulos del tejido sospechoso.

El nuevo método tridimensional elimina la mayoría de las repeticiones, así como la necesidad de múltiples compresiones de los senos.

“Es posible ver desde el frente o por un lado, se puede determinar dónde están las cosas entre sí en forma tridimensional”, dijo Moser. “Determinar si en realidad se trata de una masa o no. De esa forma podemos diferenciarlas mucho mejor”.

El examen aún requiere la compresión del seno, así que continuará habiendo algo de dolor e incomodidad. Sin embargo, en los casos en los que es necesario súper comprimir el seno para obtener una imagen correcta de una zona con el equipo bidimensional, ese procedimiento se elimina usando el nuevo equipo, agregó.

“Se siente menos dolor porque en vez de tener que ir tres o cuatro veces a la antigua máquina de mamogramas, con la máquina nueva solo hay que ir una vez”, explicó.

El sistema tridimensional permite que los médicos examinen el tejido mamario capa por capa, como si fueran rebanadas de una barra de pan. Es diferente a la imagen plana que producen los antiguos equipos bidimensionales. Los detalles más finos están más visibles y ya no quedan ocultos detrás del tejido que se encuentra encima o por debajo.

El examen tridimensional se efectúa de la misma forma que el bidimensional: la paciente se coloca en la máquina, el seno se comprime y se toman imágenes desde diferentes ángulos.

El fabricante, Hologic, dice que la mamografía tridimensional del Genius “detecta un 41 por ciento más de cánceres invasivos... que se esparcen más allá de los conductos mamarios, hasta los tejidos sanos que los rodean”. También se reducen las posibilidades de arrojar resultados positivos falsos en un 40 por ciento.

La exposición a los rayos X continúa siendo riesgosa y un poco mayor con el método tridimensional, pero insignificante, dijo Moser.

“Nunca hay un cero por ciento de riesgo cuando se trata de la exposición a los rayos X”, agregó. “Pero debido al valor de la información se ha determinado que bien vale la pena el riesgo de una posibilidad muy pequeña de que algo suceda”.

La exposición a la radiación la establece el gobierno. En el uso de la mamografía tridimensional, se considera como un procedimiento con una dosis baja, informó.

Después de que recibió la aprobación de la FDA, el sistema tridimensional de tomosíntesis digital se ha estado utilizando a nivel nacional durante el último año. Natividad comenzó a usarlo en agosto. No hay información disponible acerca de la cantidad de pacientes que han recibido mamogramas a nivel local.

El costo del nuevo procedimiento de mamogramas y lo que cubrirán las compañías de seguros de salud aún está siendo calculado por los funcionarios de Natividad, informó Heidi Riggenbach, gerente de laboratorios y radiología de Natividad.

Acerca del cáncer de mama en general, Moser dijo: “Hemos logrado grandes avances, y la mayoría de los pacientes tiende a recuperarse realmente bien. Los tratamientos han mejorado, no sólo en la capacidad de detección, sino en la creación de quimioterapias y fármacos para detener el cáncer, y en algunos casos para lograr una cura”.

Los números

No. 1: el cáncer de mama es la causa principal de muerte en las mujeres de 40 a 55 años de edad en EE. UU.

1 de 8: las probabilidades que tiene una mujer de desarrollar cáncer de mama durante su vida.

8 de 9: las mujeres diagnosticadas que no tienen antecedentes de cáncer de mama en su familia.

100 por ciento: la tasa de supervivencia a cinco años es casi así de buena si el cáncer de mama se detecta a tiempo.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/1LTO7o4