LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

- El vicepresidente Joe Biden declaró el miércoles que no aspirará a la candidatura presidencial demócrata para 2016, lo que puso fin a meses de conjeturas sobre una campaña por la Casa Blanca e inició el camino hacia el final de una carrera política de décadas.

La decisión de Biden probablemente fortalecerá las aspiraciones de Hillary Rodham Clinton, quien encabeza las encuestas entre los precandidatos demócratas y le evita tener que competir con un vicepresidente que goza de popularidad.

“Desgraciadamente, creo que se nos acabó el tiempo”, dijo Biden, de 72 años, a quien acompañaban su esposa Jill y el presidente Barack Obama en el Rosedal de la Casa Blanca. Un asistente dijo que el vicepresidente adoptó su decisión el martes por la noche.

Alentado por demócratas que buscaban una alternativa a Clinton, Biden había dedicado los últimos meses a deliberar con su familia y asesores acerca de la conveniencia de intervenir en las primarias. Pero simultáneamente, los demócratas empezaron a preguntarse públicamente si era demasiado tarde para que lo hiciera, una noción que se fortaleció después del sólido desempeño de Clinton en el debate demócrata de la semana pasada.

Biden no apoyó a Clinton ni a los demás aspirantes demócratas. Pero aprovechó el anuncio para delinear el rumbo que a su juicio debería tomar el partido en la campaña del 2016, incluso sugiriéndoles que los aspirantes esgriman los logros de Obama. En lo que pudo haber sido un discurso para aspirar a la candidatura presidencial partidaria, Biden deploró la influencia de las contribuciones ilimitadas en la política, propuso expandir el acceso a la educación pública y exhortó a los demócratas a reconocer que, mientras los republicanos pueden estar en la oposición, “no son nuestros enemigos”.

“Aunque no seré candidato, no me quedaré callado”, aseguró.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1LTJNVX