Ofician por primera vez misa en náhuatl en Basílica

THE ASSOCIATED PRESS

MÉXICO – — El principal santuario religioso de México fue escenario el martes de una ceremonia inédita al oficiarse por primera vez la misa en náhuatl, la lengua indígena más hablada en el país.

La celebración litúrgica en la Basílica de Guadalupe de la capital mexicana fue también un reconocimiento a los pueblos originarios y al idioma del indígena Juan Diego, a quien según la tradición católica se le apareció la Virgen hace casi cinco siglos.

“En vez de aceptar, respetar, valorar y promover la cultura de nuestros pueblos originarios, en particular su idioma, los hemos despreciado, infravalorado; los hemos calificado de dialectos, como si fueran una subcultura”, dijo en la homilía el obispo Felipe Arizmendi, quien habló en español, pero sus palabras traducidas de inmediato al náhuatl.

La Basílica recibió a decenas de indígenas con sus coloridos trajes que participaron de la ceremonia.

“Dios quiere hablar a los pueblos en su propio idioma”, dijo el obispo y aseguró que la Virgen de Guadalupe le habló en náhuatl a Juan Diego, el primer santo indígena. El papa Juan Pablo II lo canonizó en 2002 en la misma Basílica.