"El Chapo" y Donald Trump, personajes para Halloween

POR ALBERTO ARCE | AP

MÉXICO – -- Héctor Bustos es uno de los diseñadores de máscaras para disfraces de una empresa de Jiutepec, al sur de la capital mexicana. Se acercaba Halloween y, como cada año, le tocaba proponer nuevos personajes.

“Nos dieron la oportunidad de que diseñara (al “Chapo”) con el apoyo de mis compañeros y ahora resulta que es de las piezas que más se ha llegado a vender en estas fechas”, explicó a The Associated Press.

El bigotillo negro, el flequillo sobre la frente y los ojos pequeños de la máscara de látex remiten inmediatamente a Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo que el 11 de julio se fugó desde la ducha de su celda en una cárcel de alta seguridad a través de un túnel de más de un kilómetro de longitud.

“¿Lo agarramos dos veces y se nos escapa dos veces, verdad?, siguió bromeando antes de ponerse serio y explicar que no se trata de vanagloriar a un criminal responsable de miles de muertes debido a la encarnizada pelea que ha mantenido con otros cárteles por el control de las rutas del narcotráfico. ”Más bien yo creo que es un llamado de atención fuerte al gobierno que lo agarra y se les escapa“.